RESEÑA: Orgullo y prejuicio, de Jane Austen.



Argumento:
El matrimonio Bennet tiene cinco hijas casaderas de entre 15 y 23 años. Conseguir colocarlas con un buen casamiento es la única esperanza que puede albelgar la madre, sabedora de que sus hijas perderán su escasa fortuna cuando fallezcan sus padres. La llegada de un joven y rico hacendado, Charles Bingley; revoluciona la pequeña sociedad de pretendientes. Viene acompañado de Fitzwilliam Darcy que se gana pronto fama de distante y antipático. La presencia de los dos jóvenes será el desencadenante de un torrente de pasiones que alcanzará también a Elizabeth Bennet, centro de toda la historia.

Opinión  personal:

Cuando cogí el libro, no tenía ni idea del argumento ni de lo que me iba a encontrar. Esperaba una gran historia de amor, pero después de leerlo veo Orgullo y prejuicio más como una crítica social a la época, al matrimonio por conveniencia y a las jóvenes en edad casadera.
El título alude perfectamente a los dos personajes principales. El orgulloso Darcy, y los prejuicios que la señorita Elizabeth se forma sobre él.
Lo que más me ha gustado del libro: Pensaba encontrarme la típica protagonista tonta que se enamora a primera vista del galán. Pero no, Elizabeth incluso lo odia antes de darse cuenta que sus sentimientos son otros. También me ha gustado que los capítulos son muy cortos, por lo que el ritmo de lectura se hace ágil. Los personajes de Bingley y Jane, aunque él me parece un poco pelele, dan un giro inocente y simpático a la trama.
Lo que menos me ha gustado del libro: El personaje de Collins. Qué facilidad ha tenido para ponerme de los nervios durante toda la novela, creo que se ha pasado más de la mitad de la trama pidiendo perdón a uno u otro personaje.
En resumen, me ha gustado muchísimo, a pesar de que no era lo que yo había preconcebido. Os recomiendo a los que no lo hayáis hecho ya, que la léais. No os vais a arrepentir.

MI PUNTUACIÓN: Un 8.

Chica Sombra

3 comentarios:

  1. Collins es un personaje, a mi ver, muy bien hecho. Si me hace repeler en todo momento es porque lo veo muy creible. Pese a que me dan ganas de soltarle un par de collejas, debo admitir que me llegó al alma.
    La hermana de Bingley (creo que era hermana, vamos, la que quiere cazar a Darcy) también me repele en exceso, junto a la tia de Darcy, que vive en la grandiosa mansión de nosecuantas ventanas y tal y tal.
    La historia en si me gustó muchisimo, todos los personajes eran geniales, tanto los buenos, como los no tan buenos. Ni qué decir que Darcy es un encanto, muy a su manera, eso sí. Y esas hermanas de ella, las locas que es verlas en la versión para televisión (la serie o la pelicula) y es que son calcadas a como te las imaginas.
    Creo que junto con Sentido y Sensibilidad es una de mis historias favoritas de Jane Austen. La de Emma, la leí hace tiempo pero no me gustó lo suficiente para repetir, hace poco lo intenté, pero no me llenaba lo suficiente.

    ResponderEliminar
  2. Pues Emma la tengo pendiente. En cuanto a la versión cinematográfica de Orgullo y prejuicio tengo pensado verla antes de que acabe esta semana. Sí, estoy deseando ponerle cara a los personajes. No se por qué, a Collins me lo imagino gordito, debe ser cosa mia, porque en el libro no lo pintan así. Mi imaginación se desborda. Ja ja.

    ResponderEliminar
  3. Precioso libro y preciosa película! no se puede pedir mas!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...