RESEÑA: La página rasgada, de Nieves Hidalgo.

La página rasgada

Argumento:

La historia de una mujer más real que la vida misma.

Emilia Larrieta nace en Madrid a finales del siglo XIX, en el seno de una familia acomodada. Su vida sufre un giro radical debido a una desgracia familiar, y pasa su infancia en una barriada marginal. Transformada en una jovencita audaz y desenfadada, ve cómo su vida cambia de nuevo cuando, tras un accidente, queda coja para siempre. Pero ni la pobreza ni la cojera podrán con el espíritu de Emilia. Cuando llegue el amor, se entregará a él sin reservas, aunque luego deseará rasgar esa página de su vida. Durante los crueles años de la guerra civil, Emilia luchará por mantener a su hija y a su propia madre. A pesar de todas las contrariedades, nunca perderá las ganas de vivir. Ya anciana, la imparable curiosidad de su nieta arrancará de Emilia recuerdos de amores perdidos, de verbenas, de hambre, de injusticias y justicias de andar por casa, que enseñarán a su nieta –y a los lectores—muchas cosas que nunca estarán en un libro de historia.


Opinión personal:

Esta novela me ha parecido fascinante. Como buena amante que soy de la historia, me ha parecido una delicia las historias de la Guerra Civil y la posguerra que le cuenta Emilia a su nieta Nuria.
Nuria nos cuenta la vida de su abuela desde que nació a finales del siglo XIX hasta 1978.
Emilia nace en una familia acomodada, con tres hermanos mayores. Todo se desmorona cuando su hermana, en un ataque de locura, destroza la familia. Su madre tiene que lidiar con la pobreza para poder sacar a sus hijos adelante. Con sólo 13 años, Emilia sufre un nuevo revés del destino que cambiará su vida para siempre. En vez de amilanarse, ella se pone el mundo por montera e intenta llevar una vida normal, pero la vida vuelve a castigarla varias veces más.

Tras varios golpes del destino, Emilia tiene que luchar para sacar adelante a su anciana y enferma madre, y a su hija, Maria del Mar. Se vuelve una mujer fría y dura, que paga sus infortunios con quien menos lo merece. Según avanza la historia, me he ido dando cuenta de que Emilia en realidad lo que hace es ponerse un caparazón, para que nada más pueda volver a lastimarla.

Es una historia que me ha atrapado desde la primera página. Está muy bien documentada, te transporta a la Guerra Civil como si la tuvieras en la misma puerta de casa. Describe perfectamente las injusticias, el hambre, la miseria y la pena que desgraciadamente, miles de familias españolas sufrieron en carne propia en esa época.

Me ha encantado el personaje de Nuria, tan buena con su abuela, a pesar de que está tiene ese carácter tan difícil y a veces, tan duro. También me ha gustado Rafael, qué hombre más bueno, y con más paciencia que un santo.

En resumen, es adictiva desde la primera hasta la última página. Te transporta a la época con mucha facilidad. Es una historia dura y real, de una mujer que perfectamente, por la época y las vivencias, podría ser nuestra propia abuela. Una maravilla.

MI PUNTUACIÓN: Un 8,5.

Chica Sombra

4 comentarios:

  1. ¡Vaya! le das muy buena puntuación y parece un libro bastante interesante, si te digo la verdad no me habría llamado la atención en la libreria pero tras tu reseña no dudaré en leerlo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!Pues a mí la portada me encanta, y me llamó mucho la atención. La historia es preciosa,seguro que te encanta!
      Besines :)

      Eliminar
  2. Hola!! Pues desconocía este libro. Me interesa mucho la protagonista que parece fuerte y en un momento convulso. Interesante. Gran aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará, el ritmo es rápido y siempre están pasando cosas. Es muy real.
      Besines :)

      Eliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...