El matarratas



Autora: Mar Cantero Sánchez
Título: El matarratas
Nº Páginas: 182
Formato: Rústica con solapas
Editorial: Nowevolution
Colección: Volution
Lengua: Español
ISBN: 9788494157066
Año edición: 2013



Argumento:


¿Crees que se puede superar el pasado? Ángel se ve obligado a regresar a su casa por la enfermedad de su madre. Irá acompañado de la mujer con la que comparte su vida. En el pueblo donde vivió su infancia, se encontrará con los recuerdos de la niñez y desvelará un secreto traumático que ha marcado toda su vida. ¿Quién no guarda cadáveres en el armario? Años después se marchará a la India, donde, gracias a contemplar las vidas de otros y sus sufrimientos, será capaz de asumir el pasado y continuar con su vida. A veces los verdugos son las verdaderas víctimas.



Opinión personal:


La historia está dividida en tres partes: Sospecha, Certeza y Resurrección. En la primera vemos como Ángel vuelve al pueblo donde nació y pasó su infancia, para ver morir a su madre, enferma de cáncer. Empieza a recordar sus años de vida allí y cómo bien dice el título, empezamos a sospechar sobre los verdaderos acontecimientos que allí ocurrieron. En la segunda parte, confirmamos la sospecha y entiendo y justifico todo lo que pasó, aunque no sea de forma correcta. En la tercera parte, vemos la resurrección de Ángel, como vuelve a vivir tras enterrar los fantasmas del pasado y toda la culpa que lo oprimía.

" Comprendía que mi madre hubiese malgastado su humilde existencia intentando evitar acostarse con él. Supongo que porque cogía aire entre tanto jadeo y tanta sacudida. Supongo que porque era un cerdo, y a ella le repelía tanto como a mí".

En algunas ocasiones la historia se me ha hecho muy cruel y dura, pero a sido necesaria para entender al Ángel niño y al Ángel adulto, y para justificar todas las decisiones que este toma. Yo vivo en un pueblo y he comprendido perfectamente a la gente, a las costumbres , a los cotilleos que se dan en el pueblo del protagonista. A veces, aunque parezca mentira y como bien dice el libro, matar a un hombre no te convierte en un asesino.

La historia tiene giros muy sorprendentes, al igual que duros. He llorado en algunas ocasiones, pero sin embargo, no podía dejar de leer. Me ha enganchado desde el principio y al final, me ha dejado un buen sabor de boca. Refleja perfectamente como todos en el fondo tenemos nuestros miedos, nuestras culpas, nuestros fantasmas. Cómo, en un momento dado, podemos cometer la peor de las atrocidades por proteger a los que queremos o a nosotros mismos.


" Nadie volvió a meterse con él, ni a bailarle, ni a apedrearle, ni a insultarle llamándole asesino o maricón, palabras que para la gente ignorante del pueblo tenían casi el mismo significado".


 Me ha sido difícil elegir o subrayar citas que me gustaran, no porque no las hubiera, sino porque el libro es una cita en sí. Luego, en la última parte, la autora nos traslada a India. Me ha encantado esa parte, pues es el renacer de Ángel. Por fin supera sus fantasmas y comienza a vivir, pues nunca es tarde para hacerlo.

En resumen, me ha enganchado, me ha sorprendido en infinidad de ocasiones, me ha hecho sentir infinidad de sentimientos distintos ( he pasado del llanto a la risa por culpa de las conversaciones de Ángel niño con sus amigos y su ignorancia infantil), y  a veces me ha hecho pasar miedo. No miedo como podemos entenderlo normalmente, sino miedo al ser humano, a lo que es capaz de hacer, a la maldad que puede guardar en su interior.



MI PUNTUACIÓN: 8 SOMBRAS.
 

Chica Sombra

6 comentarios:

  1. Ay, es que si la historia es a veces cruel o dura... mejor no lo leo...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es dura, pero al final me dejó buen sabor de boca :)

      Eliminar
  2. Yo también la he leído, es dura, pero merece la pena leerla.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro *-*
    El problem que no hay dinero en la hucha jaja
    Haber si consigo prontito y me le compro :P
    Un besi!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...