La hiedra

La hiedra 
Alba Santos, (aut.)
Éride Ediciones
1ª ed., 1ª imp.(09/2013)
464 páginas; 22x14 cm
Idiomas: Español
ISBN: 8415883692 ISBN-13: 9788415883692
Encuadernación: Rústica


Argumento:

Tobías Menéndez percibe la mayor parte de la herencia de sus padres tras su fallecimiento, al igual que sus hermanas Luisa Antonia y Carmen María, haciéndose cargo de las partes proporcionales de cada una de ellas. Tobías conoce una mujer y se enamora locamente de ella y comunica a sus hermanas la decisión firme que había tomado. Un lamentable acontecimiento enturbia la paz y felicidad de los Menéndez, rompiendo la armonía de las familias al caer gravemente su hijo pequeño, Ángel Tobías. Tobías y Mónica deciden dar una gran fiesta en honor de su hijo pequeño tras la milagrosa recuperación y vuelta a la vida. El rechazo y enfrentamiento de Mónica con sus cuñadas crean una barrera de resentimientos y odio entre ella y Luisa Antonia. Durante años la familia Menéndez disfrutó de paz y armonía, hasta que empezaron a suceder hechos en sus vidas que les marcarían para siempre.


Opinión personal:


Me he llevado una sorpresa enorme con este libro, no pensaba que iba a gustarme tanto como lo ha hecho. Es una novela en todo el sentido de la palabra.

La trama nos cuenta la historia de tres generaciones de una misma familia: los Menéndez. A través de estas tres generaciones descubrimos historias tan reales como la vida misma, con sus alegrías y penas, sus nacimientos y muertes, sus peleas, sus reconciliaciones, sus amores, sus desengaños... vamos, como cualquier familia real. Me han gustado todos y cada uno de sus personajes, no hay buenos ni malos, sino personas con todo lo que eso implica: sus matices, sus defectos, sus virtudes, sus momentos malos y su personalidad. La historia comienza con Tobías y sus hermanas, tras la muerte de sus padres, recibiendo su herencia. A partir de ahí iremos conociendo a estos personajes, a sus hijos y a sus nietos, con todas las vidas e historias de cada uno de ellos.

Creo que mi personaje favorito ha sido María (sobrina de Tobías), también la que más sufre y la que finalmente me ha echo llorar como una niña. Mónica es la más fuerte y la que lleva el peso principal de la trama, la que pone en orden todo lo que va mal... También me ha encantado Antonio ( el marido de María) creo que es uno de los personajes más buenos, nobles y sencillos de toda la historia. Pero como ya he dicho, todos me han encantado porque están muy humanizados.

Cuando he terminado el libro me ha pasado algo que hace mucho no me pasaba: he sentido un vacío enorme, pues ya me sentía parte de la historia y sentía a los Menéndez como a mi propia familia. Me ha dado mucha pena terminarlo. Es una historia real y agridulce, como la vida misma. Está llena de amor, de desengaños, de muertes, de vidas. Aunque es espesa, llena de personajes, en ningún momento se hace aburrida o pesada pues pasan muchas cosas, pasan los años, y eso hace que la historia sea ágil, adictiva y rápida y fácil de leer. La recomiendo mucho, muchísimo.


MI PUNTUACIÓN: 9,5 SOMBRAS.

Chica Sombra

2 comentarios:

  1. Jo pues si que parece estar bien...pero tengo que descartarla...imposible meterme en una saga nueva
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se titula asi, pero es autoconclusivo, asi que animate que te va a encantar. :)

      Eliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...