Entrevista a Lucía Solaz

¡Hola!

Os traigo una nueva entrevista, esta vez a la escritora Lucía Solaz Frasquet, autora de "Manuscrito en el tiempo", "Entre sombras", o "El retorno de los bardos". Estad atentos porque en breve traeré un sorteo y una lectura conjunta.



Lucía Solaz Frasquet (Valencia, España, 1974) es licenciada en la rama de Imagen y Sonido de Ciencias de la Información y doctora en Comunicación Audiovisual. Dedicada durante varios años a la docencia y colaboradora de la revista de cine Encadenados, ha publicado los análisis fílmicos de Pesadilla antes de Navidad y La parada de los monstruos (Nau Llibres/Octaedro), así como numerosas críticas cinematográficas y artículos sobre cine, arte y literatura. Es también autora de la obra de teatro corta Ayer decidí dejar de ser un caracol. 

Con sinerrata editores ha publicado Manuscrito en el tiempo y Entre sombras, su primera incursión en la narrativa juvenil. 

Vive en Londres, Inglaterra, donde a menudo se la puede encontrar haciendo Tai chi, hablando del tiempo y observando las estrellas.


1.Hola Lucía, lo primero de todo es darte la bienvenida a mi espacio. Aparte de novela, sé que escribes otros géneros. ¿Me podrías hablar un poco de ellos?

Gracias a ti por la invitación. He de señalar que siempre me sorprende que la gente mencione otros géneros porque yo nunca me los planteo. Desde luego que el ensayo y la novela siguen mecanismos diferentes, pero para mí escribir es escribir. Invento historias desde muy pequeña, pero también me gustaban las redacciones.Mi primer trabajo serio de investigación, en primaria, tuvo como noble tema la historia de la patata. Todavía recuerdo el placer de buscar en distintas enciclopedias y leer la treta del rey francés para introducirla como alimento entre la desconfiada población (las plantó en el huerto real y puso guardias para que las custodiaran; no hay nada como prohibir algo para espolear la curiosidad). Durante un tiempo pensé en ser periodista, pero al ver el programa de Ciencias de la Información me di cuenta de que me gustaba mucho más la rama de Imagen y Sonido. Me apasiona el cine y por aquel entonces quería ser guionista. En el transcurso de la carrera me enganchó la investigación, con lo que el ensayo ganó terreno durante unos años. Sin embargo, en mi cabeza nunca llegué a hacer una distinción entre escribir la tesis doctoral y la historia de Kirstiane en Manuscrito en el tiempo que la siguió. 
Además de novelas, he publicado numerosas críticas cinematográficas y artículos sobre cine, arte, literatura y espiritualidad. Todo, incluso una pequeña farsa teatral sobre la felicidad, se puede encontrar aquí: http://luciasolazpublicaciones.blogspot.co.uk


2. ¿De dónde viene tu pasión por la escritura?

Diría que lo que me apasiona es aprender y enseñar y la escritura es la forma ideal de combinar ambas. Aprendo muchísimo escribiendo, sobre mí misma, sobre los personajes, investigando los temas que se abordan, y luego me encanta compartirlo. ¡Me temo que el tono didáctico me sigue allí donde voy!


3.¿Qué libro marcó tu infancia?

De niña devoraba todo lo que caía en mis manos, lo que rara vez era literatura infantil.Junto a las historias de Enid Blyton,a los nueve años leí la versión completa de Las mil y una noches y todavía le agradezco a mis padres y a mi profesor que jamás censuraran ninguna de mis lecturas. Recuerdo que me fascinaba la parte central de Los propios dioses, de Isaac Asimov, aunque no la entendiera del todo. Algo más mayorcita, me encantó la imaginación a raudales de La historia interminable.



4. Cuando escribes, ¿tienes algún tipo de manía o ritual?

Ay, no tengo tiempo para supersticiones ni rituales. Sí que trato, no siempre con éxito, de mantener cierto orden a mi alrededor. Cuando en mi escritorio no queda espacio para el teclado del ordenador sé que ha llegado el momento de contener ese caos organizado. Más que manías, mantengo ciertas costumbres mientras escribo, como escuchar música y beber ingentes cantidades de té.


 5. ¿Te basas en alguien real o en ti misma para crear a tus personajes?

Todos los personajes tienen algo de mí, desde luego, pero no hay ninguno que pueda considerarse un retrato personal. También es cierto que los escritores vampirizamos vidas ajenas y las empleamos de forma más o menos sutil. Algunos de mis personajes (como la suegra de Claire en Manuscrito en el tiempo, una aristócrata mecenas de las artes con su propio laboratorio de química y colección de minerales) se basan en personas que existieron en esa época determinada porque creo que eso les proporciona más peso y a menudo la realidad resulta más entretenida e increíble que la ficción. 
En general, es más fácil hablar de lo que conocemos de primera mano, pero como creadores también creo que debemos ir más allá y explorar terrenos desconocidos. 


6. Define en unas cuantas palabras (sé que es difícil) lo que tus lectores pueden encontrar en tus libros.

En pocas palabras, diría que mis historias tratan de ofrecer diferentes niveles de lectura sobre el tema fundamental de la identidad a la vez que proporcionan unas horas de puro entretenimiento.
Manuscrito en el tiempo y El retorno de los bardos son novelas bastante literarias que atraerán sobre todo a los que tengan interés en los libros, los misterios y la literatura inglesa. Reflexionan sobre asuntos relacionados con la construcción de la identidad, la independencia, la naturaleza del amor y la búsqueda interior. Y también parece que funcionan a modo de guía turística, pues hay quien comenta que, con su retrato del Londres actual, te entran ganas de visitar los rincones que recorre Andrea.
Entre sombras cuenta con una protagonista adolescente, Acacia, que ve su tranquilo y feliz mundo en una pequeña población de Devon vuelto del revés cuando descubre su verdadera identidad y la del espíritu, una suerte de ángel de la guarda, que la ha acompañado desde que era un bebé. Estudiante de antropología y arqueología en Oxford, se encuentra con una sociedad secreta que la lleva a reflexionar sobre la naturaleza del bien y del mal, el poder y el acceso libre a la información que ha permanecido oculta durante siglos. 


7. ¿Tienes algún proyecto próximo? ¿Nos puedes adelantar algo?

Ahora mismo he acabado de revisar mi cuarta historia y terminado el primer borrador de la quinta. El viento en el agua, a caballo entre el ensayo y la novela, está ambientada en el Londres de 1948, un mundo devastado por la segunda guerra mundial donde los tres protagonistas principales deben reconstruir sus vidas. Junto con consideraciones psicoanalíticas propias de la época sobre la relación entre los géneros, volvemos a encontrar una sociedad secreta, pero de corte muy diferente a la de Entre sombras, que ofrece apoyo y una visión muy alternativa del papel de la religión. Para esta historia, que no es apropiada para el catálogo de sinerrata, estoy buscando nueva editorial.
Las tormentas intangibles, mi quinta novela, se desarrolla parcialmente en la España contemporánea y gira alrededor de un trasplante de corazón.Mientras las novelas anteriores se centraban más en la identidad femenina, aquí encontramos, entre otros temas, reflexiones sobre la construcción de la masculinidad. Ha sido todo un maratón, pero he disfrutado mucho con el proceso. Además, este verano estoy pensando en participar con algunas de mis obras visuales en una exposición colectiva en Londres. Podéis echarles un vistazo aquí: sirianartwork.blogspot.co.uk


8. Por último, un consejo para aquellos que luchan día a día para hacerse un hueco en la literatura.

Podría mencionar varios: conoce a fondo tus herramientas (gramática, sintaxis, ortografía, vocabulario). Lee mucho y luego olvídalo todo hasta lograr encontrar tu propia voz. Desarrolla una gran tolerancia a la frustración. Recuerda que la vida rara vez sigue una línea recta y que lo principal es continuar con ánimo y determinación en la persecución de nuestros sueños. 




¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído algún libro suyo? De nuevo, mil gracias a Lucía por todo.


Chica Sombra

1 comentario:

  1. Me ha encantado conocer a esta autor, estaré pendiente de su obra!!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...