La verdad sobre Chindo Luz

Joaquim Arena

Editorial: Baile del Sol 

Año: 2008 

Páginas: 220

Formato: Rústica

Precio: 20,00 €









Sinopsis:

La verdad sobre Chindo Luz relata la historia de una familia de Cabo Verde que se asienta en los barrios marginales de Lisboa en los convulsos años setenta, cuando Portugal, rompe drásticamente con un pasado gris, iniciando un nuevo y esperanzado camino, al tiempo que las colonias africanas emprenden la aventura de la descolonización.
Joaquim Arena nació en 1964 en la isla de San Vicente, Cabo Verde, hijo de padre portugués y madre caboverdiana. Al final de los sesenta se asienta con su familia en Portugal. Al comienzo de los noventa, y después de viajar por Europa, regresa a Lisboa, donde se licencia en Derecho. Dirige algunas revistas de temática lusófona, como África hoje, al tiempo que desarrolla proyectos en el área musical. En 1998 regresa a Cabo Verde donde funda el diario O ciudadao. En la actualidad reside entre Lisboa y San Vicente, ejerciendo la abogacía, la música y el periodismo.


Opinión personal:

Este libro lo gané en un sorteo + lectura conjunta organizada por los blogs Me lo contó un librero y Adictos a los libros. La verdad es que cuando vi la portada pensé buf, pero cuando me he leído el libro he dicho buf buf.

No me ha gustado nada de nada. Es muy raro y lioso, me confundía de narrador, de personajes, de situaciones. Es decir, no está narrado (bajo mi punto de vista) de forma clara. Se supone que es sobre Chindo, pero el verdaderamente importante en el libro es su hermano Baldo.

Con esto no quiero ofender a nadie, pues para gustos los colores, pero a mí de verdad que me ha costado mucho terminarlo pues me ha resultado aburrido y caótico en su narración. Tiene personajes de paso, demasiados quizá. No he terminado de adaptarme a ninguno, pues cuando empezaba a centrarme en la historia de uno, de repente me ponían a otro.

Esto solo es mi humilde opinión, espero que a los demás participantes de la lectura conjunta les resulte de más agrado.


MI PUNTUACIÓN: 2 SOMBRAS.

Chica Sombra

32 comentarios:

  1. Yo opino como tú, y confieso que no lo acabé. La vida es corta para perder el tiempo en cosas que no llenan. Eso no quiere decir que haya gente que le parezca maravilloso. Pero si se pude tu "opinión", mi opinión es que tuve la poca vergüenza de regalarlo.

    Sobre la portada, me ha hecho gracia porque yo también pensé que "madre mía" cuando me lo pusieron en las manos, pero es que mi novela también tiene una portada de "buf, buf, buf y seguimos repitiendo buf muchas veces" y por eso no suelo fiarme mucho de las portadas ^_^. Pero este caso en concreto, sí, portada buf, historia buf. ^_^. Y que me disculpen las personas a las que sí les haya gustado este libro.

    Un beso, Tamara. Que tengas un día lleno de cosas bonitas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que estoy de acuerdo contigo, ya que solo viendo la portada...¡buf! Y después de leer tu reseña, creo que no lo leeré seguro. Aún así, siempre está bien conocer libros nuevos.

    1beso *Place of Dreams*

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero con tus bufs, y tu reseña creo que pasaré de leerlo :) mejor, así mi lista no aumenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Vaya pues justo acabo de leer otra reseña y me había llamado bastante la atención, ahora me quedo con dudas
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola tata!
    Cuando empiezas con tus bufss es que porque no te gusta nada de nada... así que descartado queda totalmente.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy con su lectura y la verdad es que me esta costando mucho terminarlo, se hace muy cuesta arriba, cierto es que ha habido gente a la que le ha gustado, pero a mi no termina de convencerme, gracias por participar en la lectura conjunta
    besos

    ResponderEliminar
  7. No lo he leido y no me llama nada, y más despues de tu reseña jaja

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Tamara, no me llama nada el libro. Besos

    ResponderEliminar
  9. No me llama demasiado y además veo que a ti tampoco te ha convencido, así que nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola^^
    No me llamaba nada y, tras tu reseña, me llama menos
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Nunca había escuchado sobre este libro, pero después de leer tu opinión creo que le pasaré bien lejos si lo encuentro...
    Te sigo :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No conocía este libro pero no puedo decir que me llame y, tras tu reseña, menos aún...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No conocía el libro, y tampco me has animado mucho a leerlo, ya de por sí el tema no me llama demasiado la atención.

    ¡Un besote, guapa!♥

    ResponderEliminar
  14. Pues no me inspira demasiado ni la sinopsis ni tus impresiones esta vez, así que creo que esta es de las que tocará dejar pasar. Mi cuenta corriente y mi torre de pendientes lo agradecen :)

    Besotes :P

    ResponderEliminar
  15. Hola! Yo también lo he leído y no me ha disgustado tanto, aunque si coincido contigo en que la portada no llama nada. También es verdad que es difícil de leer, pues abundan los personajes y nos lía un poco, pero algunas de las historias de estos personajes sí me han gustado. Y que no te haya gustado no es malo, es tu opinión y es tan válida y buena como la de cualquiera a quién le haya gustado o incluso maravillado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Yo no lo he leído ni lo conocía pero no me llama demasiado así que de momento lo dejo pasar.. :)

    Un beso,

    ResponderEliminar
  17. Yo es que ya con la sinopsis... y si dices que encima te lias por la narración... >.< Yo no lo hubiera podido terminar >.<

    ResponderEliminar
  18. Como tu bien dices para gustos, colores. Nadie debería sentirse ofendido porque a ti no te haya gustado el libro porque, evidentemente, tu opinión es tuya y la has expresado con educación y sin faltar el respeto a nadie.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Pues sí que es un libro raro.. Qué pena que no te haya gustado, la verdad que con tu opinión no me da nada de ganas de leerlo :S
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Vaya, pues a mi me parece una opción bastante interesante. Me dejas un poco sin saber qué decidir
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pucha, es una lástima que no te haya gustado el libro. Yo no lo he leído,pero lo más probable es que después de tu reseña, tampoco lo haga :/
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Pues la verdad no es que me llame demasiado el libro, además la portada me parece un poco cutre.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  23. ¡hola!

    Pues después de leer la sinopsis ya no me llamaba pero al acabar tu reseña... no me voy a pensar si darle una oportunidad. No me acaba de convencer.

    ¡besines!

    ResponderEliminar
  24. No loía pero entre que la historia de lnopsis no me llama mucho y que esta mal narrado...dudo mucho que lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. No participe en el concurso porque no me llamo mucho la atencion la sinopsis, y veo que hice bien. Desde luego lo descarto totalmente. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. No lo conocía pro no me termina de llamar del todo n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!!
    Solo ver la portada ya se me quitan las ganas de leer y con tu portada ya lo has rematado jjajajajaja. Besotes cielo ;)

    ResponderEliminar
  28. Menos mal, que fue en un sorteo xd, la verdad esque no me llama nada de nada , y depues de ver lo poco que te ha gustado , descartado ^^
    <3

    ResponderEliminar
  29. Hola Tamara pues vaya si que da rabia cuando te encuentras con libros así. Leí la reseña de Alicia y ya no me convenció, y tu reseña no ha hecho más que confirmar mi idea. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Hola, no conocía el libro pero la verdad es que podría darle una oportunidad. Aunque tu reseña me echó bastante para atrás, supongo que el tema de que te hayas liado con la estructura narrativa es un punto de desventaja muy grande; sería demasiado tedioso estar leyendo algo de lo que no entiendo nada de nada.
    Además, soy impaciente, jaja
    Saludos y suerte con tus próximas lecturas :D

    ResponderEliminar
  32. Hola Tamara!!una pena la verdad, porque el libro pintaba bien, pero es muy lioso, le encontre cosas buenas, pero no esta bien llevado.

    Por cierto te sigo tambien, besos!!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...