El hombre ajeno

NOVELA - El Hombre Ajeno

David Pérez Vega 

(Baile del Sol, 24 Junio 2014)

Narrativa - Ficción - Literatura | Edición papel














Sinopsis:

Juan Linares, que ha dedicado varios años a investigar la vida y la obra del salvadoreño, se inclina por la primera opción, aunque frente a sí mismo ha de reconocer que, además de la obra de Meier, también le fascina su estrecha relación con la violencia.
Mientras compagina sus investigaciones literarias con un trabajo de carga y descarga de camiones en una nave industrial, Juan tendrá la oportunidad de indagar en su relación conflictiva con los hechos violentos que marcaron el fin de su infancia.
Deudora de algunos de los más relevantes escritores hispanoamericanos de los últimos años, como Roberto Bolaño o Rodrigo Rey Rosa, El hombre ajeno es una novela en la que el protagonista busca, en la biografía de un poeta maldito, las pistas para entender su propia vida.


Opinión personal:

No conocía este libro ni a su autor, pero gracias al sorteo + lectura conjunta que organizó Laky en su blog Libros que hay que leer he tenido la oportunidad de leerlo.

Tengo que reconocer que en un principio pensé que el libro me gustaría menos de lo que lo ha hecho. Me ha dejado muy buen sabor de boca. Nuestro protagonista es Juan, quien compagina su trabajo como mozo de carga en un almacén con la creación de su tesis sobre Meier, interesándose tanto por su vida como por su obra.

Me ha parecido muy interesante la vida de Meier, que el autor nos cuenta en un interludio del libro. Sin embargo, la historia de Juan, aunque contada despacito y sin prisas, ni sin grandes dosis de acción, me ha parecido amena e interesante. Sobre todo un episodio de la misma que terminó con la inocencia y con la adolescencia tranquila de nuestro protagonista.

Tiene personajes que me han gustado mucho, como Irina, donde vemos reflejado el tema de la inmigración y la integración de estas personas, como ella misma o como Hans, Demetrio, etc... compañeros de trabajo de Juan. También me ha parecido interesante el hermano de Juan, un ex yonqui que intenta encontrar su hueco en el mundo. Sin embargo, el protagonista me ha parecido un hombre frío y superficial, sobre todo con las mujeres, a las que utiliza como un trozo de carne y poco más. Encima no para de resaltar lo "guapo" que es y lo mucho que liga ,vamos, una joyita.

En definitiva, un libro lento, sin grandes dosis de acción, pero que sin embargo te atrapa en su historia a cuenta gotas y hace que al terminarlo te quede buen sabor de boca.


MI PUNTUACIÓN : 6,5 SOMBRAS. 

Chica Sombra

37 comentarios:

  1. Esta vez no me atrae mucho y al ser lento la verdad es que ahora mismo no es mi momento para ese estilo de novelas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. hola creo recordar que este libro también lo vi donde tu sobrina, la verdad es que en estos momentos esta historia no me llama nada, gracias por la reseña, ahh por cierto la portada es horrible jeejj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esta portada te parece fea es que no has visto la de mi primera novela.

      Saludos

      Eliminar
  3. Quizá te gustaría más su primera novela, Acantilados de Howth. Este lo tengo esperando turno en mi estantería pero estoy viendo que es de esos que hay que leerlos en el momento adecuado y sin prisas para comprender mejor la historia. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Tamara:

    Muchas gracias por tus comentarios.

    Si me permites me gustaría hacer una puntualización, cuando dices: "Encima no para de resaltar lo "guapo" que es y lo mucho que liga ,vamos, una joyita.", lo cierto es que me he sonreído. Juan no dice eso de sí mismo, ya que la novela está escrita en tercera persona. En algún momento el narrador (yo) apunta que lo de ser "guapo" no lo vive como una cualidad positiva ni le da importancia. Lo de ligar mucho se explica por esa supuesta belleza y porque es alguien misterioso, pero él tampoco acaba de vivirlo como algo positivo. No consigue amar a nadie porque hay partes de su personalidad que no quiere -o no puede- mostrar. Su "éxito" con las chicas es parte de la tragedia que arrastra este personaje traumatizado, aunque suene a paradoja.

    De nuevo, muchas gracias por tu lectura y tus comentarios.

    Saludos
    David

    ResponderEliminar
  5. Hola! Te diría que no me llama la atención por la temática pero me he acordado de un libro que leí que se llama Cielo abajo, el cual no me llamaba nada la atención pero lo tenía en mis estanterías hacía tiempo y cuando lo leí me pasó lo mismo que a ti con este libro: me gustó más de lo que me esperaba. Así que me lo apunto y cuando me anime me lo leeré. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  6. Buenas! la verdad es que no me llamaba la atención pero tu reseña me ha despertado algo de interés pero por el momento lo dejaré pasar. besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! no conocía este librito pero se agradece el descubrimiento, a veces las historias narradas de forma pausada hacen que nos gusten de forma diferente a lo normal pero nos dejen contentos...

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. no me llama nada :S y si es lento menos pero muchas gracias por enseñarlo guapa
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Esta lectura tengo bastante claro, gracias a vuestras reseñas, que no es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ERes de las pocas a la que le ha gustado.

    ResponderEliminar
  11. Pues la sinosis no me convencía y al ver tu reseña lo dejo pasar <3

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, pero tampoco creo que lo disfrutara mucho. Eso de que sea lento no me convence. Casi siempre necesito que lo que estoy leyendo sea ágil y muy entretenido, que me mantenga enganchada.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola^^
    Pues no me llama nada la atención...
    un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que lo hayas disfrutado ya que hasta ahora todas las opiniones que había leído no eran demasiado positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  15. holaaa la verdad es que no parece mi tipo de lectura y no me apetece mucho explorar xD

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues mas o menos coincido contigo... En mi opinion destacaria mas la parte de Meier que la del propio Juan, pero en cuanto a nota coincidimos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Holaa^^
    No lo conocía, pero no me llama mucho:/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Es la primera vez que veo este libro y, por tanto, es la primera reseña que leo de él. Si te soy sincera, no pertenece a ese conjunto de libros que leo casi siempre, pero me ha gustado eso de que toque temas muy reales de la vida. No se si me pondré a leerlo dentro de poco porque prefiero otras lecturas, pero lo tendré en mente para cuando me apetezca leer algo así, aunque temo eso de que sea lento y carente de acción :/

    ¡Gracias por la reseña! Besos .3

    ResponderEliminar
  19. Comparar al autor de este libro con Roberto Bolaño son palabras mayores, habrá que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Chechu, con honestidad:

      La sinopsis la escribí yo, y por tanto cualquier comparación real con Roberto Bolaño sería un sueño. La novela la escribí bajo la influencia de Bolaño, como meta, como aspiración.

      Saludos

      Eliminar
  20. Yo seguramente lo lea. Con tiempo y calma, me parece una lectura pausada
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Oh! No me gusta eso de que sea lento pero por lo que cuentas tiene pinta de ser realmente interesante :o He buscado a ver si habias puesto cuantas paginas tiene pero parece que no :S si no tiene muchas lo leeré x) Un beso

    ResponderEliminar
  22. Buenas!
    No es que sea una novela que me atraiga mucho, pero como bien dices, ese buen sabor que te deja al finalizar el libro, es lo que vale la pena. El recuerdo de lo que disfrutamos de la historia.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! :)
    No me llama mucho la atención, pero a lo mejor cuando no tenga pendientes le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa!!
    Pues el libro no me llama mucho pero gracias por la reseña cielo, besotes ;)

    ResponderEliminar
  25. Parece lento pero con personajes interesante, de esos que calan muy profundo y a mi, me llama... lo buscaré y le daré una oportunidad. Gracias por la recomendación... ya te contaré¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. Hola Tamara no creo que sea una historia con la que podría disfrutar en este momento. Por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    No conocía al autor pero el libro tiene buena pinta ^^

    Besos<33

    ResponderEliminar
  28. he estado leyendo tus reseñas y pienso que hay algunas enverdad buenas, y he conocido libros que se ven bastante bien :)

    PD. si quieres pasate por mi blog http://decidefeliz1.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. me encanta tu blog, en serio, siempre estoy descubriendo libros nuevos de los que no habia oido hablar y ya has hecho que me apunte muchos a la lista de pendientes y este tambien va a ir a ella.

    un besazo desde la madriguera!

    ResponderEliminar
  30. Hola nena, la verdad es que por el titulo del libro me imaginada otra cosa!! pero la verdad es que no me llama nada la atencion el libro!! besos<3

    ResponderEliminar
  31. Hola !! Dudo que me haga con el libro porque además de que no lo encontraría por acá, no me ha enganchado mucho el argumento. Además no me gustaría encontrar esa clase de protagonista..
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  32. Hola ^_^.

    No termina de llamarme mucho la atención y más cuando se trata de vidas de poetas "malditos" como Meier. Porque esa palabra te hace esperar algo más emocionante que el hecho de que el mismo poeta no entienda lo que él mismo escribe. A ver, no digo que sea así en este caso, pero muchas veces esa "maldición", es simplemente una ignorancia por parte del público. Y ese dato que das del protagonista y su egocentrismo de "yo soy tope guay", pues es un punto negativo que añadir.

    Gracias, de todas formas, por descubrir historias y curar la ignorancia ^_^

    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  33. Hola, pues no me llama nada este libro
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. A mí me pasó justo lo contrario, esperaba más y me dejó bastante fría. La historia del poeta Meier me gustó pero le faltó ser real y así darnos a descubrir un autor poco conocido.
    Besitos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...