Dejar África

Colección ANAQUEL DE POESÍA, nº 40

Prólogo: JORDI ESTEVA

I.S.B.N: 978-84-942539-7-3 

• 86 páginas 

• 10€
















Sinopsis:

En Dejar África encontramos la presencia constante del continente negro en la autora, gran conocedora del mismo y amante de su luz e intensidad. La lectura de sus poemas sobre África logra transmitir, para quienes jamás la hayan visitado, el pulso de un continente vivo en el que conviven la herencia de la tradición animista con la ceremoniosidad colonial.

Paloma Serra nos traslada a Costa de Marfil o a Cabo Verde, a países en los que ha vivido, a países que ya forman parte de su esencia y que dejaron en ella un profundo surco de fascinación por sus tierra y gentes.

Estos poemas son un homenaje a África, pero también son un canto de dolor por la distancia o por la injusticia, siempre enlazados con la belleza profunda y única.



Opinión personal:

Este librito de poco más de 80 páginas nos transporta a África montados en sus poesías, que hablan de sus calles, de sus pájaros, de sus días, de sus playas...

Como ya sabéis los que frecuentáis mi blog, no soy una persona muy amante de la poesía. Quitando algunas excepciones, como las de mi amigo Juanjo, no me suelen transmitir mucho ni las logro entender del todo. Aún así, tampoco es un género que descarte, porque oye nunca se sabe cuando leeré la poesía que me marcará el alma. Lamentablemente, no la he encontrado en este libro.

A pesar de todo tiene frases que me han gustado mucho y la ambientación africana también, pues es un país que me gustaría visitar algún día.

" Tengo ganas por los dos de amarte despacio ".

" Yo la miraba fijamente, y su dignidad aplastaba al canibalismo". 

Esta dividido en tres partes, pero sin duda me quedo con la última, que es la que habla de la muerte. Es un tema que me llama mucho la atención, pues a todos nos llega pero nadie sabe cuándo , ni cómo, ni qué hay detrás, así que las de esa parte han sido mis favoritas. Si os gusta la poesía o la ambientación, os gustará. También es muy corto, por lo que se lee en un ratito. 



MI PUNTUACIÓN: 5 SOMBRAS.

Chica Sombra

21 comentarios:

  1. Me lo ofrecieron en la editorial, pero ahora mismo no estoy en un momento que me apetezca leer poesía...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Tamara! A mi este libro no me llama mucho ya que la poesía no es mi fuerte :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Tampoco soy mucho de poesía, aunque me gusta :-) pero este lo dejo pasar
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Tamara suelo leer poesía de vez en cuando pero este no me llama demasiado, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^ yo no soy muy de poesía jeje así que no es para mi ^^

    ResponderEliminar
  6. Ufffff, siento decir que la poesía y yo no nos llevamos demasiado bien, se ve que soy poco sensible para este género literario.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Parece interesante pero no es de los que me suelen gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola =)
    A mi la poesía sí que me gusta, aunque muchas veces no la entiendo Jajajaja. Sin embargo cuando lees poesía y logras entender o dar un significado a las palabras... es preciosa.
    De todos modos, este libro no me llama especialmente.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  9. No soy mucho de leer poesía la verdad, pero más por no disponer de tiempo, si esta bien escrita me suele gustar mucho. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
  10. Hola^^
    No soy de leer poesía así que lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  11. Aprecio la poesía, aunque tampoco me apasiona, o mi sentido del gusto no está lo suficientemente educado para ella. Celebro que te haya gustado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo es que soy de narrativa, la poesía, igual que otros géneros, no me acaban de gustar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Este no es para mí, la poesía no es lo mío
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me parece un libro super interesante, siento que no te guste la poesía, yo personalmente la amo y también amo el continente africano, así que añado este libro a mis pendientes.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  15. Definitivamente este no es de mi estilo :D

    Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Adoro la poesía, así que me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Si le das una `puntuación tan alta habré de darle una oportunidad aunque sea poesía¡¡ gracias por la recomendación¡¡ un besote¡¡

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que no suelo leer poesía >.< Por eso creo que mejor lo dejo estar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola princesa ^_^.

    Mil gracias por lo que dices de mí en la reseña ^_^. Alguna vez me habrás leído decir que no considero "poesía" lo que escribo sino más bien frases rimadas que sirven de desahogo a las tormentas que de vez en cuando se desencadenan en los cielos del corazón. También sirven para expresar la complicidad de los momentos puntuales y en un caso más onírico, ser un instrumento para salvar un minuto de tiempo.

    Lo que hoy llaman "poesía" yo al menos, no la entiendo. Sé que es un problema mío, de mi educación y la falta de costumbre a un género que no engancha como engancha un relato donde quieres saber qué va a ocurrir hasta el final y, muchas veces, quieres saber incluso lo que ocurre tras el punto y final. Pero los que se autodenominan "poetas" (detesto esta palabreja) se empeñan en metaforizar todo de tal manera que hay que leer y releer varias veces para lograr entender un texto que en principio, está concebido para despertar emociones e impactos. Por este motivo, yo no escribo poesía, intento hacer sonido e impacto que no haga falta leerlo dos veces para entenderlo, pero que sí se puede leer dos veces para que otra persona conozca lo que es capaz de arrancar de tu interior.

    A mí me gusta África y de los versos que has puesto, me quedo con el primero. "Tengo ganas por los dos de amarte despacio". Es una declaración de intenciones que no precisa de mucha vueltas para ser comprendida y que es clara y directa. Si le añadiera una rima, en mi opinión, le daría esa musicalidad que lo hace más especial, algo así como por ejemplo, "tan deprisa como has hecho en la luna un palacio"... No sé, algo improvisado, loco y sin pensar, sólo sensaciones.

    Aún así lo has aprobado y no habrá sido tan malo ^_^.

    Un besito preciosa.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...