Diario de mi voluntario

Título original: Diario de mi voluntario

Autor/a: Luis Abengózar

Editorial: Éride Ediciones

Nº de páginas: 178

ISBN: 9788416321315









Sinopsis:

 A sus veintitrés años de edad, Clara, una joven escritora con futuro, aún no sospecha que está a punto de afrontar una avalancha de dolorosas preguntas. Una trágica realidad que hará tambalear su, hasta entonces, segura rutina. Dicho suceso le hará sumirse en un mar de tristezas y contradicciones, que, con ayuda de un inesperado envío, pronto comenzarán a ser respondidas. Aquella historia que parecía perdida, vuelve a revivir… Diario de mi voluntario narra la historia de cómo el azar, y lo caprichoso de ésta, puede influir en nuestras realidades. Ofrece al lector la visión, real, que un cambio imprevisto sucedido en un instante; en una hora; en un día cualquiera, puede abrir, frente a nosotros, una puerta a pensamientos y sentimientos totalmente escondidos.

Opinión personal:

El libro comienza cuando Clara sufre una terrible e inesperada pérdida. Vemos cómo va pasando por las distintas fases del duelo: primero la negación, el "no puede ser, no es él". Luego la demoledora pena, la rabia "¿por qué él?" y más tarde, y gracias a un inesperado regalo, el intento de asimilación y el querer olvidar el dolor, aunque no los recuerdos. El regalo no es otro que un cuaderno, el diario de Aitor, que hace unos meses se fue como voluntario a Perú con una ONG. En él relata el día a día de su experiencia, y Clara intenta reconfortarse en cada una de esas palabras y con ellas empezará a ver la vida de otra manera.

" Quizá ese era uno de sus problemas: no sabía no querer, no mostrar distancia".

Aitor es una persona buena, todo corazón, que se frustra al no poder ayudar aún más a todas las personas que lo necesitan, al ver que quien realmente puede ayudar solo se preocupa de llenarse los bolsillos, aunque su pueblo se esté muriendo de pena y de hambre. A través de su diario conoceremos los fraudes y ambiciones de algunas ONG´S, y la labor sincera y humanitaria de otras. Alternando con las experiencias del diario de Aitor, vemos el día a día de Clara. Me ha parecido una chica muy real, con la que sentirte identificada. Quien más y quien menos ha sufrido la ausencia, el dolor, la pena y la rabia que deja tras de sí la inevitable, inesperada e injusta muerte. Ella lo refleja muy bien, intenta reponerse, pero no puede. Cada vez que la asalta un recuerdo sus lágrimas vuelven a recorrer la senda de su cara que tan bien conocen ya, no come apenas, no puede dormir sin pesadillas y nada la distrae. Su dolor es muy humano y muy verdadero. 

" No soy capaz de acariciar sin sentir; no puedo besar sin querer. No quiero, mejor dicho, no puedo seguir repartiendo trocitos de mi corazón por medio mundo. Bastante roto lo tengo ya. No puedo, aunque quiera, permitirme el lujo de volver a enamorarme de un imposible, de un nunca será".

Es un libro triste, pero bonito, y me ha hecho pensar mucho. Por un lado, en todo lo que tenemos y no valoramos: agua para beber, para ducharnos, comida que llevarnos a la boca... y todo ello lo vemos normal por derecho, sin darnos cuenta de que millones de personas solo pueden soñarlo. Y por si fuera poco, a veces vivimos enfadados con el mundo porque no podemos tener más cosas, más ropa, una casa más grande, un coche mejor o unos zapatos que combinen con el bolso. ¿Y qué tienen ellos? Un cielo por techo, diez kilómetros por delante para llegar a un pozo a beber un poco de agua, y unos pies endurecidos de hincarse piedras, y aún así, una maravillosa sonrisa que regalar al mundo. Y por el otro lado, me ha dejado una gran enseñanza. Si quieres algo, si amas a alguien, ¡díselo!, mañana puede ser tarde y vivirás (o sobrevivirás) con la cabeza y el alma llenas de "¿Y si...?" Ni " Y si.." ni hostias, lucha por lo que quieres, ama, sonríe, quiere a los demás, y lo más importante, grítaselo a ellos y al mundo entero.

MI PUNTUACIÓN: 7/10 SOMBRAS.


Chica Sombra

30 comentarios:

  1. No me importaría darle una oportunidad a pesar de que sea triste.

    ResponderEliminar
  2. Por ahora paso de el, si es triste después me pone a llorar y no quiero shorarrr.
    Besos!!;)

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTARIA LEERLO.
    Tiene una portada simple pero hermosa y llama mucho la atencion :)

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Pues... creo que por ahora voy a pasar, me apetece màs algo alegre u.u

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Aunque me gusta la portada y me gusta lo que cuentas no termina de convencerme.

    Besos, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Pues al parecer tiene buena pinta, pero no sé si leerlo...

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Me gustan los libros que hacen que reflexiones y aprecies lo que tienes pero eso de que sea triste me echa para atrás porque en estos momentos no busco un libro así.
    Aprovecho para decirte que te he nominado a un booktag ^_^ http://everybodyisgoingcrazyy.blogspot.com.es/2015/09/booktag-22-este-o-este.html
    Saludos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    De momento, no me apetece leer algo triste pero no lo descarto para e futuro ya que tiene muy buena pinta. ¡Gracias por la reseña!

    Saludos :))

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Tengo algo de miedo a este libro, porque dicen que no hay conversación...
    Pero me alegro que te haya gustado

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Necesito una lectura que me haga llorar para terminar uno de los retos de este año, así que le echaré un ojo. Besos y gracias por la reco.

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, pero por lo que cuentas creo que podría gustarme mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo mis dudas, porque no me gustan las historias tristes.Pero me lo apunto.Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Tengo dudas de si leer este libro o no, tiene muy buena pinta y por lo que hablas de el creo que puede ser una buena lectura, pero creo que no me encuentro en el mejor momento para leer un libro como ese, así que me lo apunto y cuando me encuentre preparada lo leeré.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Tiene muy buena pinta, así que me lo anoto. Muchas gracias por tu reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Parece un libro muy interesante así que igual le doy una oportunidad. un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Pues no me van mucho los libros tristes pero me ha llamado la atención y quizás le de una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que yo lo leí hace nada y no pude con él :/ A pesar de tener 178 páginas me pareció super pesado. Los personajes no me parecieron para nada caracterizados, había partes que no sabía qué hacían ahí, conversaciones entre Irene y Clara super banales que no tenían ninguna finalidad, las páginas del diario me parecían todas iguales y la prosa del autor me pareció tan melancólica que no podía con ella. Quería hacerle reseña al libro, pero al ver que solo tenía cosas malas que decir sobre él y al ser un escritor novel pues para qué, pero sin duda ha sido una de las peores novelas de este año :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría agradecerte, aunque quizá no tenga la potestad de hacerlo ya que al ser un escritor novel para qué, que tuvieras la capacidad de descubrir varias de la grandes dificultades de mi obra:las conversaciones son muy flojas y sin mucha sustancia; el ritmo puede ser demasiado melancólico, lento y lineal, siento no haber tenido la capacidad de escribir algo de mejor calidad. Sinceramente estoy de acuerdo con tu crítica.

      En cuanto a las páginas del diario, ¿parecían todas iguales? Desoiré mi voz interior que, malintencionado, me dice que olvidaste pasar la página leyendo siempre la misma, y seguiré dandote la razón Me disculpo contigo por haber sido incapaz de no plasmar en el papel las diferentes realidades sociales reales que pude experimentar en Perú. Quizá me faltó una pizca de empatía, que hizo que mis palabras pudieran igualar a la escasa empatía de tu comentario. Y créeme que es algo que no podré perdonarme.

      Cuando recibo alguna reseña siempre me suelo centrar en la críticas que los diversos blogeros/as realizan, ya que son totalmente objetivos. Me encanta leerlas para poder mejorar. Lamento que en esta ocasión no me hayas regalado tu crítica, pero por tus palabras, supongo que solo reseñas cuando las palabras que vas a ofrecer son halagadoras y de tendencia "pelotil".
      Por último, me encantaría hacerte llegar la gran envidia que siento hacia tu gran capacidad lectora, esa capacidad que te da el privilegio de sentenciar a mi obra como una de las peores del año. Ojalá todos tuviéramos tu capacidad políglota y espacio-temporal que te permite conocer todas y cada una de las novelas, en cualquier rincón del Mundo. Te pido que por favor, si a finales de 2015 mi obra sale agraciada,, en tu ranking, como la peor del año me lo hagas saber, siempre y cuando tenga premio, claro. Yo al próximo año 2016 le pediré poder optar a tener una milésima parte de tu humildad y capacidad empática.

      Recibe un saludo, siempre y cuando tengas la capacidad de aceptar el saludo de un escritor novel, aunque ahora que lo pienso....para qué

      Eliminar
  18. Buenas!
    Me alegro que te haya gustado, por que a mi me encantó.. y me has echo recordar ciertas cosas :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. No pinta nada mal pero no me llama particularmente la atencion asi que por el momento lo dejo pasar.
    Besote guapa

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No conocía este libro, pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Aunque sea duro, me parece una historia genial para leer... Me lo apunto :)

    1beso

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Me alegro de que te haya gustado, y sobre todo cuando son libros que nos dejan con sensaciones y nos hacen pensar.
    Yo por mi parte, no creo que lo lea, no me gusta si nos hace sentir triste, no estoy en estos momentos para ello, así que este lo dejo pasar.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  22. Hola¡¡ Parece que tiene buena pinta. Ahora mismo no creo que lo vaya a leer pero me lo apunto como pendiente para más adelante. :) Un besito, nos leemos

    ResponderEliminar
  23. Hola!!! este libro no es para mi en estos momento, ahora necesito histoiras mas alegres, asi que lo dejare por ahora. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Tamara, muchas gracias por la reseña, ha sido muy interesante y gratificador, para mi, ver los puntos que llamaron tu atención y ver las cosas, que para futuros proyectos tengo que mejorar. Me alegra que te hayas quedado con algunas cosillas.

    Gracias a todos/as por pararos un momento en el blog de Tamara y leer su reseña. Habéis gastado unos instantes en Diario de Mi Voluntario.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola! No conocía el libro pero tiene buena pinta, aunque ahora mismo no estoy para libros tristes.

    Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Hace tiempo que vi la reseña en el blog de Esther y como sigo en el mismo estado de melancolía permanente, ahora mismo no es un libro al que deba entrar. Me gusta mucho el planteamiento y yo también estoy de acuerdo en que algunas ONG se debería llamar "Organización de ninis gili..." porque vaya tela. De la novela en sí, lo que en este momento me echa atrás es que haya que perder la vida para que otras personas vean algo. A mí eso me pone de muy mala leche, sobre todo, ese tipo de conductas de personas que no dedicaron una mirada y ahora aparecen afligidas, cosa que me parece un teatro. Sin embargo, el que se calló sus "te quiero", sus "qué guapo/a estás" sus "qué me gustan los momentos contigo", ese que se queda con esas palabras dentro, a ese le espera un purgatorio particular y como he dicho al principio, ahora mismo no quiero historias así, porque entre la facilidad empática que tengo y el momento vital presente, me dejarían peor de lo que estoy y mi religión dice que no es recomendable...

    De todas formas, desde la lectura de la reseña de Esther, lo tengo en cuenta. Y cuando empiece a brillar el sol, seguro que me animo porque tiene toda la pinta de ser una historia de esas que te tocan el corazón. Y eso es siempre bonito, aunque sea mediante una historia triste.

    De lo que te conozco por aquí, creo que tú eres de decir las cosas por naturaleza ^_^. Y si tienes la chispa que tienes, es justo por esta forma de ser llena de detalles pequeños ^_^.

    ResponderEliminar
  27. Hola Titi! A mi este libro me gusto mucho, pero eso tu ya lo sabes :)
    Te quieroooo

    ResponderEliminar
  28. No lo conocía, pero me gustan mucho los libros dramáticos que nos enseñan algo, y este parece de ellos. Me lo apunto ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...