Las ventajas de ser un marginado

Título: Las ventajas de ser un marginado
Título original: The perks of beinga wallflower
Saga: -
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 261
Precio: 14,90€










Sinopsis:

VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro. 



Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!


Opinión personal:

Este libro está narrado en primera persona por Charlie de manera espistolar, es decir, en forma de cartas. Eso nos hace entrar desde el segundo uno en la mente, en el cuerpo y en la personalidad Charliesca del protagonista. Arranca cuando Charlie empieza su primer año de instituto, tras una dura experiencia: el suicidio de su único amigo. Es un chico muy, muy especial, una de esas personas únicas que hacen del mundo un lugar mejor, un lugar en el que todavía puede quedar esperanza. Se siente raro, diferente, solo. Pero todo eso cambia cuando va solo a un partido de fútbol y conoce a Sam y Patrick y ellos se convierten en sus amigos y lo integran en el mundo, en su mundo. Uno lleno de fiestas, drogas, música, amistad, amor y sexo, algo desconocido para Charlie y que lo llevará a empezar a plantearse esos dilemas adolescentes por los que todos hemos pasado en mayor o menor medida.

Charlie, aceptamos el amor que creemos merecer."

¿Sabéis esa sensación en la que os sentís parte de un libro? ¿En la que sentís al protagonista como a un amigo y le cogéis cariño de verdad, como si fuese real y no un personaje? Pues eso me ha ocurrido a mí con Charlie. Lo quiero, Quiero a Charlie. Me daban ganas todo el rato de abrazarlo, de decirle que todo saldría bien, que yo estaría a su lado. Carta a carta vamos entrando un poquito más en su maravilloso mundo, en sus problemas, en sus inquietudes, y página a página nos va sorprendiendo con sus pensamientos, tan hilarantes a veces, tan tristes y destructivos otras. Creo que lo que más me ha gustado de él ha sido lo real que es, lo directo, lo curioso y lo inocente para la edad que tiene.

Y, en ese momento, juro que éramos infinitos."

Sam me ha gustado mucho también, al igual que Patrick. Ambos aceptan a Charlie como es, desde el primer minuto, lo escuchan, se preocupan por él, pero irremediablemente, al ser algo mayores, lo adentran en cosas de su mundo que para el chico eran totalmente desconocidas. A veces Patrick me ha hecho sufrir mucho, pero es fuerte y se repone de todo. El profesor Bill me ha encantado, pues es el que sabe lo especial que es Charlie y se preocupa de que él se de cuenta, de que sepa lo maravilloso que es. La relación del protagonista con sus hermanos me ha parecido adorable y real, se pelean, discuten, pero cuando se necesitan están ahí. En general todos los personajes me han gustado, pues son como piezas del rompecabezas final.

- Las cosas cambian, los amigos se van y la vida no para para nadie."

La pluma del autor es clara y directa, no omite ni suaviza nada y eso es fantástico, pues hace que estés leyendo una realidad, algo que puede sucedernos a todos, y hace que en cada personaje puedas ver reflejado a un amigo. Y el final, oh, maravilloso final, logró sorprenderme, emocionarme y dejarme totalmente llena. Es una de esas historias que cuando acabas de leerlas tienes que paladearlas y digerirlas. El libro se lee solo. Te hace emocionarte, temblar, sufrir, amar. Te hace ver que todos tenemos problemas, que cada uno tiene lo suyo. Pero también te hace comprender que por muchas cosas malas que nos ocurran, la vida sigue girando y que no puedes conformarte con respirar, con vivir. TIENES QUE ESTAR VIVO.


MI PUNTUACIÓN: 7,5/10 SOMBRAS.



Chica Sombra

45 comentarios:

  1. Lo tengo en el kindle desde hace un montónde tiempo. A ver cuando puedo leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Otro libro al que le tengo ganas y que aún no he hincado el diente. Tras tu preciosa reseña me siento moralmente obligado a leerlo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué recuerdos nos trae esta novela! Muchas emociones y grandes momentos =)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  4. He visto la película pero el libro no lo he llegado a leer, no se supongo porque pienso que no es un libro que se puede adaptar a mis gustos, aunque me lo han recomendado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una amiga me lo dejará nada más termine de leerlo:)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Mira, me alegro de ver otra persona a la que le ha gustado mucho el libro pero no le pone un 9 o 10, que a veces me siento raro con este libro :P

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gusto mucho tanto el libro como la pelicula es una muy buena adaptación. Yo empece el libro sin muchas espectativas y termino enamorando. Me alegro que también lo hayas disfrutado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, guapa! Vi la película sin leer el libro y ahora me arrepiento, porque no me apetece leer el libro por eso mismo... Aiss
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que quiero leer desde hace tiempo, y eso que la estructura epistolar no está entre mis favoritas
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No es de los que más me llaman, pero lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  11. Hola! la verdad es que es uno de mis libros favoritos es mas tengo una de sus frases tatuadas, de su versión inglesa que es la que leí antes de que editaran aquí en español. Me encanta me encanta y me encanta jaja besotes

    ResponderEliminar
  12. El otro día me aburría mucho y me puse a ver la peli (sin haber leído el libro). Creía que no me iba a gustar nada pero los personajes me impresionaron. Creía que iba a ser la típica peli adolescente y, aunque en su gran mayoría lo es. no me disgustó.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. También me gusta mucho ese libro. Me hace sentirme triste y feliz a la vez. Está tan lleno de amor que una se desborda por todos lados. Charlie es un gran personaje, pero grande grande.

    ResponderEliminar
  14. A mi me encanto este libro y el final me dejo muy impactada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola^^
    Lo leí hace tiempo y me gustó mucho. Es una historia muy realista, que trata temas que siempre serán de actualidad y cuyo protagonista me pareció muy especial.
    un beso!

    ResponderEliminar
  16. Leí este libro hace tiempo, y me gustó mucho la verdad. Aunque no tanto como al resto de la gente.
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  17. Este libro siempre he querido leerlo, pero luego ya que no me terminaba de hacer con él me puse la peli y la dejé a medias porque no comprendía nada, vamos que no me gustó. Pero ello me hizo querer leer el libro, creo que me gustará más y la verdadera historia es la escrita y es la que yo quiero descubrir.

    besos =)

    ResponderEliminar
  18. Hola! He escuchado hablar mucho sobre este libro, pero no termina de llamarme la atención, así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña. Besos! :)

    ResponderEliminar
  19. Hola¡¡ Ya le tengo echado el ojo a este libro desde hace algún tiempo, pero siempre encuentro algun otro para leer antes que este. Un besito y nos leemos :)

    ResponderEliminar
  20. Pue fíjate que de primeras no pensaba que me fuese a interesar pero creo que la trama se merece una oportunidad. A ver si tengo ocasión de leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. He leído varias reseñas sobre él y creo que le voy a dar una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La verdad es que he visto mucho este libro por varios blogs pero no terminaba de animarme a leerlo. Tu reseña me parece genial y quizás le de una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Este es uno de mis libros faboritos. Lo lei ya hace bastante tiempo y lo senti muy especial, de hecho tengo tatuada una frase del libro. Me quedo por tu blog. Besos!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado ^-^ Yo no he leído este libro pero vi la adaptación hace un tiempo y me gustó bastante. Dudo mucho que lea el libro pero si lo leo será por la forma de narrar mediante cartas y por la cercanía que transmite :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo pendiente desde hace un montón, es uno de esos que cargas en el lector y luego casi olvidas así que lo rescato gracias a tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me llama la atención, pero no creo que fuera a gustarme...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  27. Pues que guay que te haya gustado tanto el protagonista, yo lo tengo pendiente :D

    ResponderEliminar
  28. A pesar de las buenas reseñas nunca me ha llamado, así que para mí está descartado xD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  29. Este, junto a The Catcher in the Rye, es mi libro favorito, y lo releo cada año. Me alegra mucho que te haya gustado :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Aún estando bastante de acuerdo contigo en lo que dices, es un libro que no acabó de convencerme, quizá iba con las expectativas muy altas. Besos

    ResponderEliminar
  31. El mensaje me gustó pero la novela me decepcionó bastante la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. A este libro le tengo muchas ganas, y a la peli, que aún no la he visto. Si te ha gustado tanto creo que a mi también me gustara.
    Besotes

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Tengo este libro pendiente y tengo tantas ganas de leerlo *-*
    Me alegro de que te haya gustado^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  34. Con este libro tengo gran dilema porque lo vi de segunda mano y una amiga me dijo que no estaba muy allá y me lo dejé jajaja y ahora me arrepiento porque no me llama como para comprarlo pero si está barato... ainsss

    ResponderEliminar
  35. Con este, y visto todo lo pendiente que tengo, no me termino de animar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Buenas!
    Aunque suelen estar mejor los libros que las pelis, en este caso veré la peli. Me apetece más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  37. Tengo muchas ganas de leerlo, espero darle una oportunidad pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  38. La verdad es que este libro no me gustó nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Hola! La verdad es que creo que es la primera reseña positiva que veo del libro, la verdad es que vi la película pero no me pareció nada del otro mundo, así que por ahora lo dejaré pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!
    Me compré el libro hace unos meses y quería que fuera una de mis lecturas veraniegas, pero no me ha dado la vida. Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti, bueno, de momento la peli me encantó =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  41. Mi opinión se asemeja bastante a la tuya. Lo abrí porque estoy totalmente que vocablos como "marginado" son inventos de un grupo de mediocres que no tienen lo que hay que tener para aceptar la diversidad y que son tan necios que piensan que su opción es la única válida en el mundo. Para alguien que respeta y acepta la diversidad, el título tiene que ser sugerente seguro. Y en el relato vi esa dualidad que ya apuntaban los presocráticos, las cosas tienen dos extremos, tú miras qué te dice cada uno, y te agarras al lado que más te llene. Así, paso a paso, llegas al final del libro sin darte cuenta y como te he dicho alguna vez, sientes esa tristeza de que se ha acabado un viaje maravilloso y esta vez no ha sido por paisajes de ensueño, lo que es de ensueño es la compañía que llevas a tu lado en el vagón del tren.

    ResponderEliminar
  42. La trama es atractiva, el hecho de que esté narrado en forma de cartas es lo que me echa un poco para atrás.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  43. ¡Me encantó! Me has dado ganas de releerlo :D
    Un beso.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...