Entrevista a Macarena Gómez

Hoy os traigo una entrevista que he tenido el placer de realizar a una mujer que admiro mucho, como actriz y como persona: Macarena Gómez.

Macarena Gómez nació el 2 de febrero de 1978 en Córdoba, Andalucía. Sus padres son médicos y su abuelo fue Antonio Pereira, un conocido escritor. Macarena Gómez estudió bachillerato en Estados Unidos y más tarde se mudó a Londres para cursar los estudios de Arte Dramático durante tres años. 

Tiene su primer papel importante en el año 2001 con Dragón, la secta del mar aunque realmente empieza a adquirir protagonismo tras su interpretación de una drogadicta en Padre Coraje de Benito Zambrano en el año 2002. No obstante, sus trabajos en el mundo del cine son numerosos pasando por Platillos volantes en 2003, Diario de un skin en 2005, La dama boba en 2006, Sexykiller en 2009, Carne de neón en 2010, Verbo en 2011, La wikipeli, Del lado del verano en 2012, Las brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia en 2013, entre muchas otras películas. El último gran proyecto que ha protagonizado es Musarañas, junto a Luis Tosar, Hugo Silva y Nadia de Santiago y también dirigida por Álex de la Iglesia, cinta que le ha valido la nominación al premio a la Mejor Actriz en los Goya 2015.
Sin embargo, ha sido su trabajo en televisión lo que ha hecho que Macarena Gómez saltase a la fama en nuestro país. Y es que es protagonista de una de las series de más éxito en España, La que se avecina, en donde interpreta a Lola Trujillo Pacheco. También ha salido en otras series como Hospital Central, Canguros o Palomitas. Asimismo, Macarena ha realizado varios proyectos en el teatro, y más concretamente en los teatros londinenses, actuando en obras como Romeo y Julieta, La casa de Bernarda Alba y Electra o Tartufo. Incluso también tiene algún trabajo en el terreno de la música, como por ejemplo cuando protagonizó el videoclip de Melendi, Novia a la fuga.



Hola Macarena, lo primero de todo es darte la bienvenida a mi blog. Tengo mucha curiosidad por saber en qué momento de tu vida descubriste a la gran actriz que llevas dentro. 

Recuerdo que siendo menor de 10 años organizaba ya espectáculos con mis amigos y vecinos. Incluíamos un repertorio amplio: canciones, desfiles de moda, recitales de poesía, bailes.... Además, desde los 4 años estaba subida a un escenario bailando clásico. El ballet  fue mi pasión durante mi infancia y adolescencia. Igualmente yo de niña era muy teatrera.

Después de tantos años interpretando a Lola, algo tuyo se le habrá pegado, o viceversa. Cuéntanos.

Por supuesto, cada actor aporta sus experiencias vitales a cada personaje que interpreta. Un personaje es " lo que dice" pero también el " cómo lo dice". Tras tantos años interpretando el mismo personaje , finalmente se construye con las aportaciones del actor y del guionista que se va adecuando al intérprete. Lola interpretada por otra actriz seria totalmente distinta. Yo la he impregnado de  mis características.

¿Qué película de toda la historia del cine te habría gustado protagonizar?

Me hubiera encantado hacer Lo que el viento se llevó. Escarlata o'hara me parece uno de los personajes más carismáticos de la historia del cine: manipuladora, vanidosa,vehemente y contradictoria, características muy jugosas para una actriz. También me hubiera gustado interpretar dos personajes históricos: la heroína  Juana de Arco ( en la versión de Luc Besson) o la rígida y poderosa Isabel I de Inglaterra ( en la versión de Shekhar Kapur).

Sé que para la mayoría de los actores, cada papel que interpreta a lo largo de su carrera es como un hijo, y que a veces cuesta sentir preferencia por uno u otro, pero mójate un poquito. ¿Cuál has disfrutado más? ¿Y cuál ha sido el más sufrido? 

Efectivamente, tienes razón, tener que elegir es muy duro porque todos han significado algo en mi carrera por el momento vital en que los interpreté o por lo que me aportaron a nivel personal. Disfrutar y sufrir son dos sentimientos totalmente compatibles: el más sufrido puede ser el más gozoso porque supone una catarsis de las emociones. En este sentido los personajes que mas he disfrutado han sido Nise en La dama Boba y Montse en Musarañas. Los personajes con los que mas me divertí rodando fueron Bárbara en Sexykiller , por la libertad de creación que tuve y Punkita en El Calentito,quizá por ser mi primer protagonista. Sin embargo, el personaje que mas temor me infundió interpretar, por ser mi primer papel, por la inexperiencia y la inseguridad, fue La Susi de Padre Coraje.

Tu personaje en Musarañas es increíble, ¿cómo te preparaste para interpretar tan magistralmente a una mujer como Montse? 

Yo siempre digo que el éxito de una buena interpretación está en la calidad del personaje.Si está bien definido sobre el papel , el actor solo ha de llenarlo de verdad. En mi caso, yo me impliqué mucho emocionalmente con Montse: el amor y el odio que ella sentía son sentimientos que tuve que sacar de mis entrañas. El resto fue fácil, porque como ya he dicho, el arco emocional de Montse lo había dibujado muy bien el guionista.

¿Nos puedes contar algo sobre tus próximos proyectos?

Acabo de estrenar Los héroes del mal, película sobre el descubrimiento de la adolescencia, dirigida por Zoe Berriatua y también producida por Álex de La iglesia. Y tengo pendiente de estreno Secuestro, de Mar Targarona y 249 La noche que una becaria encontró a Emiliano Revilla, de Luis Ferrández. Tengo muchos proyectos entre manos, pero como bien dice la palabra, aún son proyectos y no hablo de ellos hasta que no se hagan realidad.

Desde fuera la fama se ve maravillosa, pero no es fácil llegar hasta ella. ¿Qué es lo que menos te gusta de tu profesión? 

Al principio lo pasaba mal por la incertidumbre de no saber cuándo me ofrecerían un nuevo papel. Ahora ya no, con los años te relajas y aprendes a convivir con ello.      
La fama es complicada. A los artistas nos encanta que alaben nuestro trabajo, que nos feliciten por ello, que nos conozcan, pues eso quiere decir que no pasamos desapercibidos. Pero todo tiene un límite: ser conocido conlleva la falta de privacidad, el estar expuesto continuamente y eso es agotador y muy sufrido. A mí no me gusta ser famosa, a mí me gusta ser actriz.

¿Te has encontrado gente en tu camino que te haya intentado desanimar o convencerte de que nunca lograrías tu sueño? 

Nunca 

¿Cuáles han sido tus mayores apoyos?

Mis padres y hermanos. Puedo presumir de ser afortunada pues mi familia me apoyó desde que siendo una adolescente dije que quería  ser actriz. Ellos siempre confiaron en que lo lograría.

¿Qué opinas de la labor que realizamos los bloggers?

Es una nueva dimensión del periodismo. Vuestro trabajo es informar y opinar como cualquier periodista, eso si, soy de la opinión de que las críticas han de ser constructivas.

Por último, quiero darte las gracias por compartir este ratito conmigo y mis lectores y pedirte un consejo para todo aquel que quiera dedicarse al mundo de la interpretación. 

Mi lema: querer es poder. En los comienzos has de trabajar mucho y gratis( hacer cortos, vídeos corporativos, películas independientes) porque el trabajo te da experiencia y felicidad,pero como el trabajo normalmente no llama a tus puertas, te lo has de buscar tú. 

¡Muchas gracias Macarena! ¿Qué os ha parecido mi entrevista?

Chica Sombra

33 comentarios:

  1. ¡Holaaa! muy interesante entrevista, es una mujer que me encanta aunque debo reconocer que solo la conocía por La que se avecina ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Muy buena entrevista, Macarena no es que me apasione como actriz, pero me ha gustado leer sus respuestas.
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Alaaaaaa que pasada!! Genial la entrevista ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Como todo lo que haces!!! Esta super!!😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  5. Como todo lo que haces!!! Esta super!!😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta actriz, gracias por al entrevista ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! Menuda entrevista has conseguido, me gusta mucho esta actriz y me ha parecido muy curioso saber un poco más de ella. Me ha llamado la atención como desde pequeña ya iba encaminada hacía ese mundo.

    Un besazo =)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Excelente entrevista, me han gustado sus respuestas, especialmente la que ha dicho de ''A mí no me gusta ser famosa, a mí me gusta ser actriz.''.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me flipas. Con Macarena Gómez, ¡menuda pedazo de artista!
    Me ha gustado la entrevista pero se me ha hecho corta, menos mal que le has preguntado sobre Musarañas, que me encantó.
    En fin, me encanta tu sección de entrevistas, cada día con propuestas más interesantes^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Woo qué suerte Tamara! Esta chica me encanta! muy buena entrevista <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    ¡Me ha encantado la entrevista! A mí Macarena ni fu ni fá, aunque me gustaría ver la peli Musarañas que dicen que está muy bien ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el dato de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, creo que es un papel estupendo pero Vivien Leigh lo bordó y es todo un reto. Estupenda la entrevista ;)

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la entrevista ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. En Musarañas fue donde me convenció totalmente. Porque si, con Lola me rio mucho, pero es que en la peli lo borda totalmente.
    Una genial entrevista, y una suerte que hayas podido hablar con ella. Felicidades!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta esta actriz desde que la descubrí en el cortometraje original de Carne de Neón -que luego se convirtió en largo-, tiene una capacidad asombrosa para pasar de un personaje a otro sin que digamos "otra vez Macarena Gomez", porque consigue darles vida a todos.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Es fantástico que hayas podido entrevistar a Macarena, nos gusta mucho como actriz. La descubrimos en La que se avecina y a día de hoy nos falta verla en la película de Los héroes del mal. Muy buena entrevista!

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  17. Excelente la entrevista, me gusta eso del lado periodista de los bloggers.
    Un beso!!;)

    ResponderEliminar
  18. Oh que chula la entrevista y que suerte poder entrevistar a esta gran actriz. Para mi es de mis favoritas ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  19. What a great blog post my Dear !:) I really like all news from you :)
    Please help me with collaboration and clickHere <3

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Me ha encantado la entrevista, es genial :D

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  21. Está genial la entrevista, gracias por presentarla!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. La entrevista te ha quedado genial guapa. No conocia a esta actriz pero me han gustado mucho sus respuestas
    Saludos y un besazo

    ResponderEliminar
  23. Gracias por la entrevista. muy buena.

    ResponderEliminar
  24. Hola holaaa! :o
    no la conocia, buenisimas respuestas!
    buena entrevista de tu parte
    Saludoss <3

    ResponderEliminar
  25. Hlis, que buena entrevista, me encanto el nuevo diseño del blog, felicidades

    ResponderEliminar
  26. Hola, que entrevista mas interesante, me alegra mucho que hayas podido hacerla, besos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Muy interesante... Me ha gustado leerla.

    1beso

    ResponderEliminar
  28. Yo conozco a esta actriz por su papel en "La que se avecina", creo que se llama así, porque el capullo de mi hijo la pone al llegar a casa y tengo que escuchar todo lo que, según mi forma de ver las cosas, me resulta superficial y falto de interés. He oído muchas de las películas que ha protagonizado y alguna hay que tengo ganas de ver —y lo haré, no sé cuando, pero lo haré—. Pero desde luego, no hay ningún actor de esa serie que me diga nada, pero ojo, que habla alguien que sólo "escucha" la serie y no la ve. Eso es lo que me hacía falta, estar pendiente de que no se queme la menestra de verduras y embobarme con lo que ocurre tras la pantalla.

    Hay dos cosas de la entrevista que me han llamado la atención más que las demás. Por un lado, lo de las críticas constructivas. Yo realmente no creo que eso de las críticas constructivas sea posible, pues no creo que haya una manera de hacer bien las cosas. Habrá gente que piense que una interpretación sea magistral porque en ese momento lo ha entendido así y habrá otros a los que la misma interpretación les parezca demasiado forzada. Puede venir un experto de cine (que yo no soy y mi bagaje cultural en el séptimo arte —como en todo, por supuesto— es muy bajo) y decirme que sí hay una forma de actuar que es la correcta, pero yo seguiré pensando que una actuación buena es aquella que refleja fidedignamente al personaje y el personaje, no lo olvidemos, es invención por parte de un escritor, generalmente. Y no será por las veces que he interpretado a un personaje de una forma y gente que ha leído la misma obra, lo ha hecho de otra diferente. ¿Cómo establecer una crítica constructiva cuando yo digo que esto es así y tú dices que es de otra manera? Por desgracia, lo que falta en algunas críticas, es respeto. Y muchas veces, sobra envidia. Puedes emitir un juicio de una obra que no te haya gustado de una forma respetuosa y otra cosa será que la persona "criticada" se tome la vida a la tremenda y considere un ataque a su persona cualquier palabra que no responda a lo que ella espera que se diga. Y esto me lleva a la siguiente cuestión, en este país, por desgracia, quién es famoso, pierde su condición de ciudadano. Hasta el punto que puede interesar más a la población —no a toda, por fortuna— cuántas veces come al día alguien famoso que un viaje de indocumentados que buscan una mota de esperanza. Y con esta "certeza" parece poco probable que al endiosar a un actor/actriz o artista de cualquier tipo, esa persona pueda hacer la vida normal (pasear al perro, ir al supermercado, echar combustible al coche...). Pero decir que me ha gustado su respuesta de que quiere ser actriz y no famosa. Creo que tiene un gran significado.

    Y enhorabuena a ti, Tamara, por el trabajo y lo interesante que ha resultado la entrevista, por tu empeño en darle variedad a un espacio que siempre resulta agradable y enriquecedor visitar.

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado mucho la entrevista. Ya la conocemos un poquito más, sobre todo a nivel personal. Me gusta cómo actúa, lo mismo te hace drama que comedia y le da su sello propio. Lo que más curioso resulta es conocer que ya desde niña tenía inquietudes, a la vista está dada su trayectoria... y lo que le queda por dar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Me encanta esta actriz, es enorme a la hora de actuar:)

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  31. Enhorabuena por la entrevista.
    Me encanta esta actriz.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Me ha encantado este post! Yo también adoro a esta mujer y la admiro por toda su carrera y talento. La entrevista está genial y te doy la enhorabuena.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  33. WOw me parece increíble que puedas entrevistar a personas tan influyentes y admiradas por muchas personas.
    No he visto Musarañas pero creo que no tardaré en hacerlo, me ha llamado la atención lo que habéis comentado del papel, y básicamente conozco a la actriz por su interpretación de Lola así que ya va siendo hora de ampliar horizontes :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...