Una de cine: Whiplash (2.014)

Título original: Whiplash
Año: 2014
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos 
Director: Damien Chazelle
Música: Justin Hurwitz
Reparto: 
Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil, Kofi Siriboe, Jesse Mitchell, Michael D. Cohen, Tian Wang, Jocelyn Ayanna, Tarik Lowe, Marcus Henderson, Keenan Henson






Sinopsis:

El objetivo de Andrew Neiman (Miles Teller), un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher (J.K. Simmons), un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven.

Opinión personal:

Esta es una película construida, plano a plano, a golpes de baqueta. Una película donde el espectador deja de ser pasivo para entrar a formar parte de la historia. Una película en la que un impresionante J.K.Simmons y un increíble Milles Teller hacen que no puedas despegar los ojos de la pantalla y, que por muy mínima que sea, despierta brutalmente la pasión por la música que todos llevamos dentro. La trama nos muestra, a ritmo de jazz, como Andrew lucha cada día por ser el mejor, cómo se esfuerza hasta sangrar y como poco a poco se va obsesionando hasta casi la locura por lograr cumplir su sueño: ser el mejor músico.

"No hay dos palabras que sean más dañinas en nuestro idioma que buen trabajo".

Terence, su profesor, es duro y cruel con Andrew y con los demás chicos. Les grita, les golpea, les exige lo imposible, les humilla y les aplica sus rigurosos métodos de enseñanza. Cuanto más talento ve en un chico, más duro se vuelve.

Los dos actores principales bordan sus papeles, lo hacen maravillosamente bien, están sublimes. La película tiene un ritmo trepidante y te atrapa de tal forma que ni cuenta te das hasta que no ves ya los créditos finales. Es inteligente, emotiva y arrolladora, y en su increíble escena final te dan ganas de levantarte del asiento y aplaudir.

"No creo que la gente entendiera lo que hacía en Shaffer. No estaba allí para dirigir, cualquier idiota sabe mover los brazos y marcar el tempo, quería que mis alumnos se esforzaran más allá de las expectativas".

Es una de esas películas que hay que ver sí o sí al menos una vez en la vida, una película que te hará vibrar con un ritmo fabuloso, para los amantes de la buena música y para los que no también, pues su maravillosa banda sonora te hará volver a creer en los compases. ¿La recomiendo? Está claro, debéis verla.

MI PUNTUACIÓN: 8/10 SOMBRAS.




Chica Sombra

40 comentarios:

  1. Creo que no la conocía, aunque no sé si me llama mucho
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de las mejores películas que he visto en este año. Muy buena, y el protagonista lo hace genial.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pásate por mi blog, sentimientos puros. Escribiendo mi primer libro.

    algoopasaconmarta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. No pinta mal, pero no logra convencerme del todo.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  5. Llevo días detrás de esta peli, a ver si la veo pronto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo también la vi no hace mucho y, aunque el actor principal (el de la batería) no me cae demasiado bien y temía que la película no me gustara precisamente por eso, la disfruté bastante. Habla del sacrificio, del amor más puro hacia algo que quieres conseguir y no paras hasta conseguirlo pero también hay malos momentos. Vamos, como la vida misma. Totalmente merecidos los premios que se llevó ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Por lo que dices el hecho de cómo está grabada la película merece ya la pena. Adoro esas películas dónde cada plano es una obra de arte, donde juegan tanto con la luz y las sombras, con los distintos enfoques etc. Haciendo que la película tenga su propia personalidad. Desgraciadamente son pocas las películas así : / gracias por tu reseña ¡En cuanto pueda veré la peli!

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    Tengo claro que algún día la veré, pero no es una prioridad por lo que no creo que vaya a darle una oportunidad en breve.
    un besote!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho esta peli. Era mi favorita para los Oscars de este año pasado :(

    ResponderEliminar
  10. Aquí no coincidimos. Esta película empecé a verla y me pareció un poco aburrida. A mi no ha llegado a convencerme.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este tipo de películas no suelo verlas porque me ponen en demasiada tensión, aunque con lo que cuentas me entran mis dudas, si tengo ocasión lo veré.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Fui a verla al cine y me encantó, y eso que yo de batería no entiendo nada, pero igualmente se disfruta muchísimo y la tensión en la que te mantiene constantemente... uf, merece muchísimo la pena.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola. no conocía esta película y ya leo que la música juega un papel esencial. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    No la conocía pero si dices que es tan buena me la apuntaré ;)

    ResponderEliminar
  15. Ni la conocía, pero habrá que darle una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapi!!

    La verdad es que la has puesto genial, por lo que estaría loca si la dejara pasar! un besot

    ResponderEliminar
  17. Viendo como la vendes, me la apunto de cabeza, sin dudo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Pues no conocia la pelicula, pero no me atrae absolutamente nada :(

    Besitosss

    ResponderEliminar
  19. Uys me ha sorprendido mucho, la sinopsis ya es atrayente. Si el ritmo es el adecuado, estará fenomenal.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Se escucha interesante, me gustan las películas con música y se ve que te gustó bastante :3 la tendré en cuenta
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Ya me quedé con ganas de verla cuando se estrenó y luego se me pasó cuando la proyectaron en los Cinestudio d'or -¿conoces este cine?-, así que a ver si me pongo las pilas y la veo, que le tengo ganas.

    ResponderEliminar
  22. No tiene mala pinta, me la apunto^^
    Un beso<33

    ResponderEliminar
  23. Me la recomendaron a principios de año y hace poco descubrí que la compraron en la biblioteca, voy detrás de ella, a ver cuando la pillo disponible. Besos

    ResponderEliminar
  24. Desde que la vi en los premios Oscar la puse en mi lista pero últimamente solo miro series xD Espero pronto verla, pinta muy bien. ¡Saludos!

    -Kelly Lopez

    ResponderEliminar
  25. Hola! No conocía esta película, pero tiene muy buena pinta, así que la anoto a ver si la encuentro y la puedo ver pronto. Besos!

    ResponderEliminar
  26. Esta película resultó toda una sorpresa, no esperaba encontrarme algo tan espectacular
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola :)
    Pues me la llevo apuntada ^_^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. No me llegó a entusiasmar tanto como a mucha gente, pero sí que reconozco que es una pequeña joya. Tanto en lo interpretativo, como en ese compás que promete (nunca mejor dicho) que sí que parece incluso algo hechizante durante toda la peli. Merece la pena, desde luego.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  29. Hola! No la he visto pero tengo intención de hacerlo.

    Gracias por tu crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. No pinta nada mal, asi que no descarto darle una oportunidad si me la topo por ahi
    Besazo guapa

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Me llama demasiado! Son muchas las personas que me han dicho que la película es buena así que espero verla
    besos <3

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que no me llama mucho así que no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
  33. Esta ha sido una de las películas que mas me ha sorprendido este año, cuando la vi en la lista de los Oscars, no me llamaba nada de nada la atención, no sabia de que iba ni los actores ni nada, y ya después cuando vi que a este hombre le dieron el Oscar, dije venga... vamos a probar.... alucinada O.O me la puse mientras estaba haciendo otras cosas, y lo dejé todo de lado, había a veces que tenia que parar la película por que me estaba entrando taquicardia de la intensidad y la fuerza que tenía... increíble! me apena mucho no haber podido verla en el cine... U_U
    Saludos!

    ResponderEliminar
  34. No la he visto, pero desde los oscars del año pasado me quedé con las ganas de verla.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  35. Whiplash es un peliculón!! y mira que al principio no me llamaba mucho pero tantas críticas positivas hizo que me lanzara a ella y no me arrepiento en absoluto. Nunca una película de música me ha llevado a esos niveles de tensión, es increíble!! Muy recomendable ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  36. No la conocía pero ahoar mismo me inquietaría demasido.

    ResponderEliminar
  37. Pues no la conocía. Muchas gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Tengo que verla sí o sí.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  39. Leo la reseña y veo una propuesta que choca mucho con la forma de entender la vida que yo tengo. Ahora mismo recuerdo una anécdota que tuve en la Universidad con una profesora que decía que yo quería democratizar la escritura porque rechazaba que hubiera un modo de hacer bien las cosas y porque creo firmemente que lo que unos críticos, expertos y estudiados, definen como "basura" puede salvarle el momento a otra persona.

    Y ahora leo que se pretende ser el mejor, como si eso fuera posible, como si pudieras llegar al alma de alguien que no se conmueve con lo que tú defiendes, como si fuera posible crear algo que le guste a todo el mundo. El protagonista puede desangrarse, puede practicar 27 horas al día, puede saber cada nota de memoria, puede componer melodías en su cabeza porque conoce perfectamente como suenan, la clave de sol, de fa y con notas semifusas. Pero si luego metes en una sala a un grupo que no puedes sacar el Heavy y le tocas Los Nocturnos de Chopin... Me da a mí que poca emoción vas a causar, salvo la que sientes tú mismo cuando haces lo que te llena.

    Por este motivo, no entiendo a la gente que pretende alcanzar la perfección. La perfección es un segundo, es el momento donde tu obra te lleva al cielo o al infierno, pero luego regresas a la tierra y sigues buscando otros momentos para cruzar un portal celestial que quizá acabe siendo infernal... Y seguro que acaba siendo de las dos naturalezas, a unos los llevará al cielo, a otros al inframundo y a otros los dejará en la tierra.

    No creo que el mensaje que propone esta película me llene y me diga algo ahora... Llevo como cinco meses que no paro delante de la pantalla del televisor... Así que con la lista de pendientes que tengo, conocer de antemano el contenido de esta cinta, me ayuda a descartar propuestas que pueden ser arriesgadas, y siendo fiel a lo que he dicho, quien sabe, lo mismo la veo y me impacta, pero así de pronto, la temática que trata, no es de las que me calan.

    Intento ponerme al día, ¡a por la siguiente! ^_^.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...