Entrevista a Sirkka Ports

Hola sombritas ^^
Hoy os traigo una nueva entrevista, en esta ocasión a Sirkka Ports, una joven escritora española. Ella ha publicado "Nota de suicidio", "El octavo sacerdote" y "Las vidas de Báthory", de las cuales me he leído dos y me han encantado.

Sirkka Ports (1978), nació en Carcaixent, Valencia. Se Licenció en Derecho y ejerció como abogada de Derecho Penal y de Familia. En la actualidad, trabaja como letrada del Servicio de Orientación Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Alzira.
Miembro de la asociación ESMATER (Plataforma para el terror) y de EATER (Escritores Apocalípticos de Terror). 
Casada y madre de una hija, reparte todo su tiempo libre entre su familia y su pasión por la escritura. En el año 2012 debutó con su novela corta “Nota de Suicidio”. Su segunda obra, titulada “El Octavo Sacerdote”, se publicó en 2013 y tuvo una posterior edición el año siguiente que es la que se puede leer en la actualidad. 
Su tercera incursión en el mundo literario es la novela, “Las vidas de Báthory”, una obra en la que se conjugan el género de suspense con el de terror.

Hola guapísima, lo primero de todo es darte la bienvenida a mi blog y pedirte que me cuentes un día normal en la vida de Sirkka.

Encantada de aparecer en tu blog y de compartir este espacio con tus lectores.  
Pues el día a día de una mujer que trabaja fuera y dentro de casa. Soy muy familiar y me encanta ocuparme de los míos, así que cuando acabo mi jornada laboral me dedico a ello. Y por supuesto, en mis ratos libres le doy a la tecla. 

Tras leer tus novelas “El octavo sacerdote” y “Las vidas de Báthory”, me queda muy claro que al igual que yo, tienes un lado oscuro. ¿Desde cuándo te apasiona el terror?

Sí, así es. Tengo un lado muy oscuro y me apasiona todo lo relacionado con el terror desde que era pequeña. Mi primer contacto fue la película “Evil Dead”, la vi con apenas ocho años, y a partir de ahí me convertí en una consumidora tremenda de todo lo relacionado con el género. 
Era cuestión de tiempo que intentara aportar algo mío a este mundo sombrío que tantos buenos y terroríficos ratos de ocio me ha dado.

Las vidas de Báthory tiene un trasfondo histórico y real que a mí me picó muchísimo la curiosidad,  hasta el punto de buscar información sobre esta señora. ¿Cómo la descubriste tú? ¿Qué te atrajo más de su vida y de sus crímenes?

Pues no tendría más de trece o catorce años cuando descubrí al personaje. No recuerdo de qué forma lo hice, creo recordar que vi algo en televisión. Pero desde que supe de su existencia, no dejé de investigarla. Incluso me acuerdo de que entonces la busqué en mi vieja enciclopedia “Salvat Uno”… jajajaja
Pero con la llegada de Internet tuve acceso a un sinfín de páginas en las que encontraba biografías y documentación. He leído “La Condesa Sangrienta” de Valentine Penrose y de Alejandra Pizarnik, y de Javier García Sánchez su novela “Ella, Drácula”. Soy una devoradora de todo lo relacionado con Erzsébet Báthory, y mi sueño era publicar una novela inspirada en ella. 
¿Por qué me atrae? Está claro que estamos hablando de una despiadada y sangrienta asesina, pero de algún modo, su personaje ha adquirido ese toque gótico-romántico que por analogía me recuerda a la figura de los vampiros. La presencia de la sangre como elixir, la vida eterna y esa belleza que no se altera por el paso del tiempo.  Además, adoro sus métodos de tortura; crueles, estudiados, con ese toque aristocrático que ella le imprimía a todo. Pero de repente se tornan salvajes, primitivos, sobre todo cuando libera a la bestia que guarda envuelta en suaves pieles y sedosos ropajes.  Es retorcida, compleja y muy interesante.

Sé de buena tinta que te relacionas con tus lectores en las redes sociales. ¿Crees que es algo que deberían hacer todos los escritores? ¿Qué cosas positivas te aporta esto?

Casi todos lo hacen, al menos eso creo. Supongo que habrá excepciones si hablamos de autores bestsellers, esos tal vez sean distantes e inaccesibles. Pero en mi caso concreto, una humilde escritora autopublicada, necesito tener contacto directo con la gente que me lee. Créeme, esos mensajes de apoyo son los que me suben la moral cuando pierdo la fe en mí misma.

¿Qué libro estás leyendo actualmente? ¿Qué te está pareciendo?

La acabo de terminar y aprovecho para recomendarla desde aquí. “Los renglones torcidos de Dios” de Torcuato Luca de Tena, es una novela magnífica. Ha conseguido atraparme desde el principio y me ha tenido en tensión absoluta. La ambientación es brillante, os prometo que me sentí dentro del manicomio, sus descripciones son tan precisas y crudas que he sufrido mucho leyendo algunos pasajes… cosa que le agradezco al autor. Una trama inteligente, cuidada y bien cerrada. Creo que me quedo corta con los elogios, hay que leerla.

¿Qué opinas de la labor que realizamos los bloggers y de las duras críticas que a veces recibimos?

Sin vosotros y vuestra labor, para los escritores sería más difícil llegar a potenciales lectores. Éstos necesitan apoyarse en una opinión neutral que les lleve a conocer el libro en cuestión. Puede que opten por leer la novela, o puede que no, pero esa reseña está ayudando a dar a conocer la obra, y eso siempre es de agradecer.
Y las críticas, pues por desgracia están ahí, nos exponemos a la opinión de los demás. Pero hay que saber aprovechar las críticas constructivas y dejar pasar las nocivas o tóxicas que buscan hacer daño. Es un ejercicio que se aprende con el tiempo…

Sé que para un escritor, cada libro es como un hijo y es imposible elegir. Pero quiero que te mojes un poquito y me digas cuál de ellos te haría más ilusión ver en la pantalla grande y qué actores te gustaría que lo interpretasen.

Siempre he pensado que mi novela “El Octavo Sacerdote” sería fácil de adaptar y reúne todo lo necesario para estrenar  una película genial. Me encantaría ver ese exorcismo en pantalla grande, en mi opinión potencial tiene. 
No suelo pensar en actores para mis personajes, pero haré un esfuerzo jajajaja
Elsa, la protagonista, sería Esmeralda Moya.
El padre Sebastián podría ser Eduardo Noriega.
El padre Agustín,  José Sacristán.
Raquel, la psiquiatra, Adriana Ugarte.
Manuel, el amigo del padre de Elsa, José Coronado.
Gabriel, el padre de Elsa, Lluís Homar.
Darío, el detective, Antonio de la Torre.
Jajajaja me ha parecido muy divertido esto de hacer el casting!!!! 

¿Nos puedes hablar de algún próximo proyecto?

Tengo dos novelas empezadas y quiero acabar ambas. Pero no hay prisa, la inspiración es caprichosa y me dejaré llevar. Puedo deciros que encontraréis muchos cadáveres, la esencia del mal condensada en cada página y esas escenas tan crudas que me encanta escribir. 
Me gusta pensar que mi mejor historia aún está por llegar…

Por último, darte mil veces las gracias por responder a mis preguntas y pedirte un consejo para todo aquel que, como yo, quiere dedicarse a escribir.

Gracias a ti, ha sido un placer contestarte y espero que a los lectores de tu blog les haya gustado la entrevista. 
No soy nadie para dar consejos, pero te diré que cuando estés en pleno proceso creativo lo disfrutes, que escribas sobre aquello que te guste sin pensar más allá. Lo que tenga que venir, vendrá. Con vocación, constancia e ilusión llegarás a dónde te propongas, esos son los ingredientes que le echo a mi masa. 
 Y te paso mi receta.


¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Conocíais las novelas de la simpática Sirkka? ^^

Chica Sombra

22 comentarios:

  1. Hola:aún no leí ninguna de las novelas de Sirkka pero puede ser una buena opción de cara a las Navidades.Gracias a tu entrevista he podido conocer un poco más a esta escritora. Coincido con ella en que la novela “Los renglones torcidos de Dios” es fabulosa. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que Báthory es un personaje super interesante. Me ha llamado la atención su novela, gracias por traernos la entrevista.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista muy interesante. La verdad es que no conocía esta escritora.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No la conocíamos, pero sus novelas pintan bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Pues no la conocía pero gracias a ti ahora sí jajaja. Es súper maja ♥
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No conocía a la autora, gracias por acercárnola
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Si ya tenía ganas de leer su última novela, ahora mucho más.
    Se ve que es una escritora simpática y sincera, me ha gustado mucho tu entrevista =)
    Además, no conocía lo de ESMATER, voy a cotillear un poco por Internet.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la entrevista, la verdad es que es bueno conocer nuevas escritoras y sobre todo que estén tan cerca de sus lectores.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola! Muy bien la entrevista, no la conocía ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola! ^^
    Pues no conocía a esta escritora, pero siempre es un placer conocer a nuevos autores/as. Sobre todo tendré muy en cuenta los dos libros que ya has leído, y te han gustado, "El octavo sacerdote" y "Las vidas de Bathory".

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Gracias, no conocía a la autora :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  12. Muy buena entrevista.
    Los dos somos casi de la misma quinta (por un año), autores autopublicados, y nos gusta explotar ese "lado oscuro" del que habláis. Su último libro, reseñado aquí, me llamó bastante la atención.
    También leí en su día "Los renglones torcidos de Dios", muy bueno. Le deseo mucha suerte a esta autora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho la entrevista, la autora parece simpatiquísima ^^ Y la verdad es que quiero leer sobre esta condesa, que yo también la conozco desde hace años y siento curiosidad xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. No conocía a la autora y tampoco a Bathory, cuanto me falta por descubrir. Me ha gustado la entrevista, y el casting para su posible película estupendo, todos actores patrios, si señor. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hey, no conocía a la autora, las novelas de terror no me van mucho pero muchas gracias por la entrevista, besos :3

    ResponderEliminar
  16. Hola. Gracias por la entrevista! No conocía ni a la autora ni las novelas!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Pues no conocía a la autora ni sus libros pero muchas gracias por compartir la entrevista :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola! No conocía a la autora, pero me gusta lo que cuenta, así que echaré un vistazo a sus libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola, no la conocía ni a ella ni al libro, pero me ha parecido una entrevista muy buena y me han entrado ganas de leer el libro, besos

    ResponderEliminar
  20. Muy buena entrevista,
    no conocia a la chica y su libro!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...