En la mente de Icen: Entrevista a Mireia Pàmies

¡Bienvenidos a mis neuronas!

Os traigo una entrevista a una talentosa e increíblemente guapa jóven actriz. Con una apretada agenda Navideña me he podido poner en contacto con Mireia Pàmies, una de las dos protagonistas de la obra que hace poco estuvo en el Teatro Talia; "Nathalie X", para hacer una pequeña entrevista telefónica que aquí abajo os transcribo.



Biografía

Estudió el Plan de Formación del Actor en el Estudio de Teatro Nancy Tuñón de Barcelona. Se ha formado también en técnicas de circo , en Voicecraft con Helen Rowson, y en máscara neutra con Cristoph Marchand. Estudió también Ingeniería Industrial (UPC).

En teatro es cofundadora de la Companyia DARA. Sus últimos trabajos han sido: iMe (Dir: Roc Esquius) de la Compañía DARA, Viure sota vidre (Dir: Sarah Bernardy) obra ganadora del Festival Croquis 2014 de la Sala Beckett, El año que viene será mejor (Dir: Mercè Vila Godoy) obra ganadora del Premio MAX 2012 a la mejor autoría en catalán, y CarWash (Dir: Anette Pullen), obra coproducida por el Teatro Romea y el Teatro Nacional de Stuttgart.  Participa en teatro social con la el proyecto contra el maltrato psicológico La Gota Malaya (Dir: Paula Fernández).

En televisión ha participado en la tv-movie Desclassificats (Dir: Abel Folk y Joan Riedweg) producida per Focus Audiovisual, en la tv-movie La salazón (Dir: Jesús Font) producida per Dream Team Concept, en la tv-movie Clara Campoamor (Dir: Laura Mañá) y en la serie de ficción diaria Laberint d’ombres (Dir: Esteve Rovira) producida per Televisión de Catalunya. Ha participado también en los cortometrajes: BCN33303 (Dir: Isart Pellín), Mi Ritual (Dir: Dídac Cervera). También trabaja como locutora, actualment haciendo la voz en off del programa Dinàmiks (Dir: Montse Narro) producido per Televisión de Cataluña.


Entrevista

Icen- Te has movido mucho por el teatro y la televisión, dos mundos muy diferentes a la hora de interpretar, ¿te consideras una actriz de método en ambos o te ves obligada a cambiar la forma de enfocar a los personajes?

Mireia- Básicamente he hecho teatro. Hice televisión, he hecho telemovies y cuando era adolescente estuve en una serie en TV3. He hecho teatro sobre todo desde que acabé la formación como actriz. En el teatro me siento muy cómoda aunque sí que es cierto que me gustaría hacer más televisión. La técnica para trabajar en uno y otro ámbito es totalmente distinta. Eso está claro, la técnica de teatro no tiene nada que ver con la de la televisión. En el teatro hay que tener en cuenta la proyección de la voz, físicamente hay otra expresividad que tiene que ser mucho más grande. En televisión siempre se dice "menos es más". Es la ley protagonista en la televisión. En el teatro no se puede aplicar. 


Icen- Muchos actores y actrices se niegan a interpretar ciertos personajes, ¿tienes algún límite como actriz?

Mireia- No, a mí me gustan mucho los personajes que son sensibles y los que son muy distintos a mí. En teatro es cuando me lo he pasado muy bien. Ahora con Nathalie X, evidentemente no tiene nada que ver Nancy conmigo. He hecho otros personajes, en la obra "Car Wash" del autor dramaturgo catalán Marc Rosich que hicimos en el Romea interpretaba a un personaje totalmente distinto. En general es algo que me atrae bastante y me motiva mucho. Es más divertido.


Icen- Se te ha visto mucho delante del escenario y de la cámara,
¿te interesa únicamente la interpretación o tienes pensado escribir y/o dirigir en algún momento?

Mireia- No. Dirigir desde luego no lo he pensado nunca y a día de hoy no es algo que entre en mis planes. Escribir tampoco pero sí que me gusta escribir. Hubo una época en la que estaba haciendo un curso con Peris Mencheta que se llamaba "El actor creador".
El curso consistía en que cada uno de nosotros tenía que preparar su propio espectáculo de algo que tuviéramos la necesidad de contar al público.
Partía de la base que cada uno tenía que escribir su propia historia. Como para ser autónomo. Hacer un espectáculo que te lo guisaras y te lo comieras tú mismo.
Siendo fácilmente transportable a cualquier sitio. En ese momento yo me lo planteé y empecé a escribir pero hay gente que lo hace muy bien, mucho mejor que yo. 


Icen- El mundo al que perteneces ha estado muy marcado como machista, ¿crees que sigue siendo una realidad o piensas que las cosas están cambiando? ¿Qué piensas que debería cambiar?

Mireia- En el teatro hay más trabajo para los hombres. Porque hay muchos más papeles para hombres que para mujeres, en teatro, en televisión y cine. 
Por lo general hay muchos más personajes masculinos que femeninos y hay muchas actrices por lo que trabajar es más difícil para una actriz que para un actor.
Partiendo de la base que siempre es difícil trabajar tanto para un actor como para una actriz. No sé si se tiene suficiente consciencia de que también hay que apoyar
a las actrices y darles más papeles. Yo ahora estoy en una obra que todo son mujeres en el escenario. La chelista, Cristina Higueras y yo.
Anteriormente también había hecho otra obra, que aquella ya era totalmente de mujeres. Éramos cuatro actrices en el escenarip, se llamaba "El año que viene será mejor". 
Estaba escrita por cuatro dramaturgas y estaba dirigida por una directora. Fue una obra que fue muy bien y un éxito. Hay una compañía de teatro de cataluña que lleva mucho recorrido y muchísimos años trabajando y que son todo actrices. Han ido trabajando con diferentes directores y ahora están incorporando a actores. 


Icen- En la época de shackespeare que un personaje femenino fuera desempeñado por una mujer era algo impensable.

Mireia- Sí. Los personajes clásicos también son más interesantes los hombres que las mujeres. Me gustaría hacer un Hamlet. 

Icen- ¿Qué le gusta hacer a Mireia Pàmies en su tiempo libre? 

Mireia- Me gusta y hago mucho deporte. Me gusta ver series. Ahora estoy enganchada a "Ray Donovan". Te la recomiendo. Estudié ingeniería y el tema de la interpretación lo compagino con mi trabajo como autónoma. A veces me come el tiempo libre. 

Icen- Es curioso alguien de interpretación estudiando ingeniería.

Mireia- Sí, a veces pasa. Mi pareja es matemático y también hace teatro. Quizá nos hemos juntado los dos científicos teatrales.


Icen- Tu peor virtud y tu mejor defecto. ¿Por qué?

Mireia- Mi peor virtud es que soy muy trabajadora. Esto está muy bien pero también a veces está mal porque no te permite desconectar. Querer ir muy a fondo en todo lo que hago. Siempre he sido así, no de ahora, de toda la vida. O voy a tope o no voy. Haga lo que haga, como si me hago una bufanda. Digo "voy a hacer una bufanda" y "voy a aprender" y tiene que salir una bufanda que sea la ostia. 

Mi mejor defecto. Que soy muy despistada. Siendo como soy yo, que soy un poco cuadriculada y que le pongo la vida a todo, si me despisto un poco me viene bien. Me relajo un poco con mis despistes. 


Icen- A la hora de hacer teatro, ¿qué factor cambia más tu actuación de un mismo personaje en el escenario?

Mireia- Por mi experiencia, a la hora de hacer una obra siempre intentas ir concentrado y vivirlo todo como si fuera la primera vez pero cuando he hecho una obra muchas veces cuesta más. Te sabes el recorrido del personaje y hay que ponerle mucho empeño al estar vivo y al no repetir. Cuando pasa algún accidente en el escenario es un regalo. Por ejemplo si te caes o si se apagan todas las luces o que un actor se despista y se va a otro sitio, todo eso hace que te pongas las pilas para estar atento. Ahí ya no se te pierde nada y no entras en la fase cómoda de ya sé dónde voy, qué tengo que decir y cómo el otro me va a mirar. Lo bueno del directo es eso. 


Icen- ¿Tienes alguna manía a la hora de ensayar? ¿Un ritual, dieta o ejercicio con el cuál siempre empiezas?

Mireia- Antes de ensayar necesito, si es por la mañana, despertarme mucho antes. Si el ensayo es a las 10 a veces me despierto a las 6:30, repaso todo el texto y desayuno como si fuera una comidad de Navidad. Desayuno como los americanos. 


Icen- Cuando te mando esta entrevista nos encontramos a 3 días de unas elecciones que pueden marcar un antes y un después. Con tantas actuaciones estos días, ¿tienes algún hueco para pensar en ello? En caso de haber un cambio, ¿qué piensas de la industria del cine y el teatro actualmente?

Mireia- Tengo muchas cosas inestables en la vida y yo no sé si el día de mañana el trabajo como actriz o mi otro trabajo como autónoma van a seguir ahí. Tengo una vida económica muy inestable y que todo esté en el aire no me lo hace fácil. 


Icen- Algunos actores y actrices han cruzado fronteras para probar suerte en la industria del cine americano o cine francés. ¿Tienes pensado volverte una actriz internacional? )¿Con quién te gustaría trabajar? 

Mireia- Me gustaría mucho hacer cine. Si es una producción nacional, estupendo porque es lo que me gustaría. Si es una producción extranjera también estaría muy bien. Me gustaría trabajar con Almodóvar. Me encantan sus personajes y cómo retrata a la mujer. Sus personajes femeninos me parecen una pasada. También hay un jóven director que se llama David Victori que es muy talentoso. En general hay mucha gente con la que me gustaría trabajar. 


Icen- Muchas gracias Mireia y que descanses.

Mireia- A ti, muchas gracias y un abrazo 


Para saber más de ella os dejo el enlace a su página web oficial: Mireiapamies.com

Un saludo y un abrazo
Icen

Vicente Aparicio

11 comentarios:

  1. La entrevista me ha parecido muy interesante. Dese luego se nota que dedicarse al mundo de la interpretación es duro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muy curioso que ella estudie ingeniería y el novio matemático y sean actores. Muy buena entrevista. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho!!! gracias
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. En serio, ¡me encanta leer entrevistas a actrices/actores! Y más ahora que en unos días voy a empezar a ensayar en serio un monólogo-teatro que he escrito yo misma, cualquier consejillo o experiencia de otras actrices/actores me viene genial, gracias por descubrirme a Mireia :) ¡Espero que en los próximos días subas más entrevistas! Jeje que leer sobre otras compañeras y compañeros de profesión (aunque yo de momento no puedo llamar "profesión" a la interpretación porque de momento no gano dinero con ello) me motiva mucho ^^
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encantan estas entradas! Muchas gracias por organizarlo. Ha sido muy interesante *-*

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Qué interesante que haya estudiado ingeniería y se dedique a la interpretación. Me parece súper curioso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hey, no la conocía, gracias por la entrevista, besos y felices fiestas :3

    ResponderEliminar
  8. HOLAAAAAAAAAAAAA
    Buenisima entrevista, no la conocia y me parecio super buena onda.
    woww su pareja matematico y ella ingeniera n.n haha una buena mezcla ¿no?
    Me encantaria tener la oportunidad de verla interpretar n.n
    Saludoss

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...