En la mente de Icen: K-PAX



Título: K-PAX
Autor: Gene Brewer
Editorial: Umbriel


Sinopsis
Prot acaba de entrar como paciente en una de las instituciones para enfermos mentales de la ciudad de Nueva York. Su presencia en el centro está plenamente justificada: Prot afirma ser un alienígena proveninete del planeta K-Pax, un planeta donde reina la armonía.

Es su único rasgo peculiar, puesto que por lo demás, Prot es una persona cuerda, inteligente y de maneras agradables. Pacientes, celadores y médicos están encantados con su presencia. Prot parece tener un efecto positivo sobre los demás enfermos, y el planeta K-Pax les parece un lugar extraordinario. Incluso los especialistas han empezado a dudar... ¿Y si K-Pax existiese en algún lugar del universo? ¿Y si Prot pudiese indicarnos el camino?


No todos pueden ser Kevin Spacey.

Opinión personal

En esta vida los libros me han llamado de muchas maneras; por su portada, por ser de un autor o autora conocido o por la temática. Este en particular fue una gran revelación hace década y media, mucho antes de que hicieran una película sobre él, con el gran Kevin Spacey como protagonista. Me hallaba en Crisol, una tienda de música, libros, cómics y papelería en general muy conocida de Valencia, mis ojos se desplazaban lentamente por las portadas de los libros enfrente de la estantería que se situaba frente a mí buscando, como un cazados acecha a su presa, un nuevo libro que pudiera ser interesante. Había perdido toda esperanza, dispuesto ya a marcharme del ultramarinos cultural cuando una portada llamó mi atención.

Para comprender mis gustos en cuanto a portadas de libro hay que entender que soy una persona sencilla y las cosas presuntuosas se me hacen una bola en la garganta. La propuesta simple de la portada tenía una intensidad atrayente. Una figura ensombrecida por el contraluz de una luna brillante sobre un cielo azul. El título escrito a mano con un amarillo huevo, de estos que utilizaría un niño pequeño para escribir sobre algo oscuro. Una pregunta vino rápidamente a mi mente; ¿qué es K-Pax? Cogí el libro y le di la vuelta, leí media sinopsis y la dejé para comenzar con el prólogo.

No recuerdo cuánto tiempo pasé leyendo entre sus páginas antes de recordar que me encontraba en una tienda. Recuerdo que fue mucho tiempo pues me sentí un poco avergonzado. Cerré el libro, estiré el cuello cargado por la posición, me dirigí a la caja y lo compré. Fue hace tanto tiempo que en la etiqueta, que aún hoy sigue llevando, pone el precio en euros y en pesetas: 2100 pesetas o 12,62 euros. 




Ese breve momento histórico donde la España que conocía tuvo dos monedas.


K-Pax es un libro que engancha. La forma en la que está escrito me sumergió en la mente del doctor Brewer y a través de su mirada y sus pensamientos descubría poco a poco a este ser llamado "prot" y por qué era tan fascinante. Una narrativa ligera, rápida, brillante y bien hilada que me ofrecía una autopista de tres carriles sobre la que apretar el acelerador de la lectura. K-Pax me tuvo tan enganchado que me lo leí ese mismo día. Una historia interesante, con una gran pregunta central pero ninguna respuesta concisa. Aún a día de hoy me pregunto qué pasó exáctamente en aquél instituto psiquiátrico de manhattan.

K-Pax, a mi modo de ver, es una llamada de atención al mundo. Una analogía disfrazada al mito de la caverna de Platón donde se nos ofrece la utopía de un mundo perfecto. Gene Brewer describe un mundo más allá del comunismo y del capitalismo, un mundo más allá de las religiones y del egoísmo, donde todos son maestros y todos son profesores. Un mundo mucho más avanzado de lo que nuestra civilización está ahora. Al mismo tiempo la idea de que todo eso sea mentira se cruza en la historia y luchas contra ella, queriendo descubrir el final pero temeroso de encontrar con una verdad con la cuál no te sientas satisfecho.




¿Por qué sólo andar cuando podemos trepar por los árboles?


Lo bonito del libro es eso, que quieres que la parte más fantástica de él sea verdad. Un libro que me hizo creer en un mundo mucho mejor del que tenemos y en el cuál, pese a sus tremendas diferencias, viviría sin dudarlo un momento. Una forma de vida tan armoniosa que vivir en nuestra realidad se convirtió para mí en una tremenda broma de mal gusto. Por que, por encima de todo lo increíble, sería posible en este mundo. K-Pax se metió dentro de mí, en mi corazón y pasó a formar parte de mi ser. Me dio fe en la humanidad, en que todas las personas son intrínsecamente buenas y que aún estamos a años luz de entendernos los unos a los otros pero que podemos empezar a hacerlo de verdad. Y después de eso K-Pax me desgarró el alma con cada respuesta al acertijo de su argumento principal.

Un libro aparentemente sencillo, una historia aparentemente cómica y un trasfondo que desestabilizó mi mundo para siempre. Los mensajes más potentes se transmiten a través de frases cada vez más sencillas y pienso que este libro se hace eco de ello. Una lectura recomendada sobretodo para las mentes más filosóficas. 

Aquí tenéis el enlace para el libro en amazon: K-Pax (Umbriel narrativa)



Un saludo y un abrazo
Icen


Vicente Aparicio

9 comentarios:

  1. No me llama especialmente la historia. La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! Vi la película en su día, no me gustó especialmente ni tampoco me atrae la idea de leer el libro.
    Besos y feliz entrada de año

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No me llama mucho la atención, así que lo dejaré pasar.
    Un saludo:)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el descubrimiento, que curioso lo del precio.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho pero gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo vi la película y me encantó. Los cambios de planteamiento de situación juegan con tu mente y el final da lugar a distintas interpretaciones sin ser confuso
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo vi la película y no está mal, pero me acabo de enterar de que hay un libro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. A mi la película me desestabilizó y creo que el libro es una genial propuesta que on voy a dejar escapar¡¡¡ Genial reseña¡¡ un abrazo.. ya te contaré¡¡¡

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...