Entrevista a Yauci Manuel Fernández

Yauci Manuel Fernández es de familia cartagenera, aunque nació en Santa Cruz de Tenerife en 1993. Posee un grado en Psicología. Durante dos años formó parte de la Asociación de Jóvenes Talentos Matemáticos del programa Estalmat Canarias y quedó finalista de la Olimpiada Matemática Canaria en el año 2007. Trabajó a lo largo de tres años como pintor de miniaturas, hasta que finalmente comenzó a interesarse por la escritura.

Tiene dos novelas publicadas antes de Cada día cuenta: El resurgir de la esperanza y La biblioteca de Emma, que supuso su despegue tanto en crítica como en ventas.


¡Hola! Lo primero que quiero hacer es darte la bienvenida a mi blog y pedirte que me cuentes cómo es un día normal en la vida de Yauci.

Uf, pregunta difícil. No existen los días normales, creo. Depende de la época del año. Por ejemplo, estas navidades mi día normal consistía en levantarme por la mañana, desayunar y coger el coche para ir a firmar a una librería durante todo el día. Luego llegar a casa bastante cansado, responder correos y mensajes y acostarme. Así de simple. En cambio, otros momentos del año son menos agitados. En este momento de mi vida tengo mucha libertad para escribir y promocionar mis libros casi cuando quiera y eso me encanta. Eso sí, no puedo mantener ese ritmo porque aún soy estudiante, solo que… ¡no voy mucho a clase! Aunque esa ya es otra historia :P.

He leído tu relato “Te dejé marchar” y estoy a punto de leer también tu segundo libro “Cada día cuenta”. Se te tacha de escribir cosas tristes, pero yo creo que si un escritor hace llorar al lector es porque lo está haciendo bien. ¿Qué opinas tú?

Estoy de acuerdo. Alguna vez me han dicho que lo que escribo es demasiado triste, pero si consigo hacer llorar o emocionar con las palabras que escribo, no puedo evitar sentir cierto alivio por haber hecho bien mi trabajo. Eso sí, alguna de mis próximas novelas quiero que destaque por ser muy divertida de leer, en lugar de triste. Te sorprendería la cantidad de gente que evade cualquier tipo de tristeza en los libros. 

Cuando escribiste tu primer libro “La biblioteca de Emma”, ¿pensaste que tendrías tanto éxito como escritor?

Lo soñaba, pero no me lo creía ni yo. La cantidad de buenas críticas y las ventas que ha tenido el libro han sido algo que me ha sorprendido. Eso sí, es un libro que se publicó hace más de dos años, así que se puede decir que llevo alrededor de tres años trabajando para que salga adelante. Han sido muchísimas, muchísimas horas dedicadas a que tenga ese éxito, y poco a poco ha ido llegando. Soy una persona que siempre intenta conseguir el máximo en lo que hace, pero eso no hace que me sorprenda menos o que no valore los resultados que obtengo.

Se te aparece un genio y te dice que van a destruir la literatura, pero que te da la oportunidad de salvar tres libros para las próximas generaciones. ¿Cuáles serían tus elecciones?

Yo le sugeriría que le preguntara a alguien con criterio, sinceramente. Pero si no hay otra opción y tengo que elegir… La sonrisa etrusca, Juego de tronos y El juego de Ender. 

Si tuvieses la oportunidad de revivir a un escritor para que escribiese un último libro, ¿a quién sería?

Creo que a José Luis Sampedro. Aunque si puede ser, que no solo escriba, sino que nos deleite con su presencia y su sabiduría. Le admiraba mucho como persona, más aún que como escritor. 

¿Qué opinas de la labor que hacemos los bloggers?

En dos palabras: Funda-mental (sé que es un chiste muy malo y muy típico, ¿vale?, no me lo tengas en cuenta). Y de hecho, soy de los que cree que debería estar remunerado. No es fácil de conseguir, pero a partir de comisiones de ventas y publicidad, creo que se podría. Sin los bloggers, este mundo se quedaría cojo. Además, creo que aún nos queda mucho por mejorar en este sentido y que en el futuro van a cobrar más fuerza de la que tienen ahora.

¿ Me puedes contar algo de tus próximos proyectos?

Ojalá pudiera, pero lo tengo muy poco avanzado como para contar algo. No tengo ni la mitad del libro escrito, y no suelo contar nada cuando llevo tan poco, por si lo termino abandonando (aunque no me suele pasar demasiado). Estos días he llegado a la conclusión de que, de terminarlo como tengo pensado, puede que llegue a ser mi novela más romántica y la mejor. ¡Pero solo es una posibilidad!

Por último, darte las gracias por esta agradable charla y pedirte que me digas tres ingredientes que no deben faltarle a un buen libro.

Emoción, humor y amor. Aunque el amor se puede cambiar por un chocolate caliente. A mí es que el chocolate me puede. 

Chica Sombra

8 comentarios:

  1. Hey, me ha encantado la entrevista, es increíble las cosas que ha hecho antes de ser escritor, y juego de tronos aún no la he leído pero estoy de acuerdo con que se deberían conservar, no le conocía y soy una de esas personas a las que les gustan los libros tristes así que buscaré información sobre él, muchas gracias por la entrevista, besos ;3

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Me ha encantado!!
    Las respuestas me han encantado y conocerle ha sido espectacular para mí.
    Muchas gracias
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía a Yauci pero me parece un personaje muy interesante.
    Me gustan los ingredientes que debe tener un buen libro, además que lo más importante es generar emociones en el lector.
    Te quedó muy chula la entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía, pero lo voy a tener en cuenta, la entrevista me ha encantado, muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la entrevista. Justo ayer terminé un libro suyo.

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista muy interesante, pues a apuntarme libros para este año!! :-)

    ResponderEliminar
  7. ¡Felicidades por la entrevista! Ha estado muy, muy bien. No he leído nada de él pero, sin duda, me animaré a hacerlo dentro de poco.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Te deseo muchisima suerte, aunque ya veo que la tienes...esto no ha hecho más que empezar!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...