Teatro: Mi lucha

Cartel de "Mi Lucha" de Antonia San Juan
Hace unos días os hablé de este espectáculo y de la rueda de prensa a la que asistí y en la que Antonia San Juan estuvo maravillosa. Pues bien, hoy he ido a ver la obra y os traigo mi opinión sobre ella.

Sinopsis:

Antonia San Juan, caracterizada por ser uno de los baluartes de la libertad de expresión escénica, continúa su periplo por los escenarios del país tras los éxitos cosechados en los últimos años en cine, televisión y teatro.
Su última apuesta escénica, de la que además es directora, reúne textos del escritor y guionista canario Félix Sabroso, del periodista y guionista Enrique Gallego y de la propia Antonia San Juan.
“Mi Lucha” es el tercer unipersonal después de “Otras Mujeres” y “Las que faltaban” en el que el público se involucra desde el primer instante con el personaje identificando situaciones a las que todos y todas podemos enfrentarnos en un momento u otro de nuestra vida: la soledad, el amor, la enfermedad o la muerte.
La capacidad interpretativa de Antonia San Juan no tiene parangón convirtiéndose en una figura camaleónica que puede arrastrarnos desde la más mordaz de las carcajadas hasta las profundidades de la melancolía. La complicidad que alcanza con quienes asisten a sus espectáculos hacen que la actriz goce de la admiración de un público fiel que sigue la carrera de la artista disfrutando de cada uno de los trabajos con los que cada vez más logra cautivarnos.
“Mi Lucha” es un nuevo reto al que se enfrenta la actriz canaria, galardonada recientemente por el Diario de Avisos con el premio Taburiente por su lenguaje y estilo personal ,y en el que desarrolla el papel de su propia hermana gemela, alguien que no la soporta y a quien le tiene una envidia que la corroe.


Opinión personal:

Antes de nada, quiero decir que como ya sabéis estoy totalmente a favor de la libertad de expresión. Libertad que se toma Antonia para dirigir en interpretar "Mi lucha", y libertad que voy a tomarme yo también, por supuesto, para decir lo que me ha gustado, y lo que no.

De antemano sabía que no era una obra de teatro, ni tampoco un monólogo, pero desconocía que era exactamente lo que iba a encontrarme cuando se abriese el telón. Eso me gusta, que me sorprendan. Yo catalogaría lo que he visto como una serie de scketches pensados por y para criticar a la sociedad, ironizando hasta el infinito y remarcando escena tras escena lo que para Antonia son lacras y lo que son bendiciones. Como ya dije tras la rueda de prensa, tenemos pensamientos muy parecidos, por lo que en la mayoría de cosas he estado de acuerdo. Bien, ¿no? Sí y no. La actriz dijo en la rueda que ella no hace humor blanco, algo que también me gusta. La cosa es que esperaba humor negro y retorcido y me he encontrado hijoputismo llevado al máximo. Veo muy bien que se ironice, que se ría de cosas que preocupan, porque la vida hay que tomársela a risa, pero hay cosas que a mí, por mucha ironía y humor que lleven, no logran sacarme una carcajada. Por ejemplo, el drama humano de las pateras. Lo hagas como lo hagas, no me harás reír. También he tenido la sensación de que se metían cosas en un mismo saco, cuando ni de lejos tienen que compartir ni la cuerda que lo ata. No todos los gays son locas, no todos los heteros son puteros y no todas las putas lo son por vocación. Y como dice Antonia, de puta a puta, tacones.

Sí quiero felicitar a Antonia por sus salidas divertidas y espontáneas ante pequeño fallos técnicos porque ha conseguido hacer reír a todo el mundo y dejar el incidente como lo que es, una anécdota sin importancia y sin repercusión para el espectáculo. Ahí ha demostrado todos los años de trabajo que lleva a las espaldas. También me ha gustado que sea tan cercana al público, que nos haga, de alguna manera, participar, y que incluso se ría de ella misma. ¡Ojo! No me ha disgustado, no se me ha hecho pesado, me parece una gran actriz y me lo he pasado bien, pero no me duele la barriga ni la mandíbula como a los demás espectadores de tanto reír. Lo sé, la rara debo ser yo.

Chica Sombra

14 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no me llama mucho el espectáculo por lo que no creo que, si se diera la ocasión, lo viese.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Creo que te has entretenido pero no encantado. No tenia posibilidad de ir pero tampoco creo lo hiciera:(
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  3. Hola, bueno no todos los espectaculos tienen que transmitirte lo mismo... al menos te ha gustado ^^

    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola bonita :)
    Me avergüenza decir que no soy mucho de teatro, principalmente porque no se me presentan las oportunidades de asistir, espero este año hacerlo, pues a muchas obras que muero por conocer ;D
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. Tiene pinta de que ha podido ser una buena obra, y una vez más no me queda si no envidiar que puedas ir tanto al teatro :) Aunque, como bien señalas, no soy muy amigo de meter en un mismo saco según qué cosas, que al final cada persona es un mundo.

    ResponderEliminar
  6. No eres rara, simplemente no hizo contacto contigo,. A mi me ha pasado alguna vez, y no significa que no disfrutes, significa que te quedas como descolocado en una fiesta, sólo mirando
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que a mí ciertos temas tampoco me harían gracia.

    ResponderEliminar
  8. Supongo que me hubiera pasado como a ti, hay cosas que no me hacen gracia y da igual como las traten. Soy partidaria del humor negro pero hay que hacerlo con cuidado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Opino como tú respecto a frivolizar temas tan serios como esos. Aunque en general me gusta mucho Antonia com actriz

    ResponderEliminar
  10. Parece una obra interesante, como siempre me resulta imposible verla pero se agradece la info, me encanta la actriz.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo contigo. El humor ácido está bien hasta un punto, pero hay gente que sobrepasa el límite y se meten en temas demasiado dolorosos como para hacer humor de ello.
    ¡Me ha gustado mucho la entrada! Besos

    ResponderEliminar
  12. Antonia me parece una gran actriz y todavía no he tenido el placer de verla en directo, pero espero poder hacerlo en alguna ocasión. Gracias por habernos acercado este espectáculo :)
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  13. Por supuesto que puedes decir lo que que te gusta o lo que no, y cuando no se conecta con algo...
    Yo la vería, sin problema. Al menos así compararíamos opiniones.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    Parece interesante, pero no creo que pueda ir al teatro, así que no podré disfrutar de la obre.
    Me ha gustado tu entrada.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...