En la mente de Icen: El Padrino II

Carátula de la película: The Godfather Part II

Título: El Padrino II / The Godfather II
Director: Francis Ford Coppola
Guión: Mario Puzo, Francis Ford Coppola

Protagonistas: Robert De Niro, Al Pacino


Sinopsis

La secuela transcurre casi toda en el lago Tahoe, en 1958, donde Michael vive bajo la personalidad de un próspero propietario. No ha mantenido la promesa que le hiciera a su esposa, Kay (Diane Keaton), de abandonar los negocios familiares al cabo de cinco años. Cuando unos pistoleros irrumpen en su habitación y casi alcanzan a su mujer y a su hija, Michael jura destruir a los que han puesto a su familia en peligro. Pronto descubrirá que el responsable de todo es el mafioso judío Hyman Roth, antiguo amigo de su padre, (interpretado por el legendario acting coach Lee Strasberg, uno de los mentores de Pacino en el Actors Studio) que pretende hacerle el doble juego : por un lado, nombrarle su sucesor puesto que se trata de un hombre viejo y enfermo y, por otra, preparar su eliminación ya que, en realidad, la familia Corleone no quiere que un clan poderoso se apodere de todos sus negocios. Con más saña de la que su padre imaginara jamás, Michael aniquila a sus facciones rivales e incluso ordena asesinar a su propio hermano, Fredo (John Cazale) quien, inocentemente, ha facilitado una información crucial a sus enemigos que sirvió para el atentado en su contra de Tahoe. Una hastiada Kay abandona a Michael, con lo cual el padrino se queda a solas con la única compañía de su hermano adoptado, Tom Hagen (Robert Dubai), y su hermana, Connie (Talia Shire). Algunos pasajes de El padrino, parte II poseen un innegable lustre y sentido artístico, una impecable maestría, tanto más irónica dado que la producción original sufrió bastantes cortes antes de que se la diera por definitiva, aunque, habida cuenta de los dos años transcurridos desde que el público la viera, prácticamente nadie lo advirtió. Por lo demás, todo estaba adornado con algunas secuencias de primerísima categoría, la mayoría relacionadas con los asesinatos.


Al Pacino como Michael Corleone en El Padrino II
Al Pacino y una mirada que no perdona.


Opinión personal

Mientras escribo estas palabras los nombres de todas y cada una de las personas que hicieron posible "El Padrino II" (The Godfather II) aparecen efímeramente por la pantalla. Tres horas y veinte de película donde se nos cuentan dos historias diferentes unidas por un lazo familiar. La importancia de la familia y el honor de un nombre que transmite miedo y odio al mismo tiempo. El Padrino II continúa la historia de la familia Corleone y de un modo extraño tengo sentimientos encontrados para analizarla.

Por una parte me he enamorado de la historia de Vito Corleone; lo que le sucede a su familia cuando es niño, cómo huye del país y cómo construye su imperio. Por la otra una historia cogida con hilos que romperá a nuestra querida familia por dentro. El Padrino II habla sobretodo de la traición y el honor. Al Pacino nos vuelve a deslumbrar con su gran interpretación de Michael Corleone y Robert De Niro, aún apenas un desconocido, nos asombra con su trabajo sobre el personaje original de Marlon Brando.

Al final apoteósico de la primera se aparece en este remake hinchando un pecho que no le pertenece. Quienes digan que la segunda película es mejor es que no entendieron que juegan en ligas diferentes. Por una parte tenemos una película que habla sobre la Mafia y sus secretos, en la otra película la visión cambia a cómo se relacionan los miembros de esa familia y la importancia de su lealtad.

Los negocios son los negocios y aunque en ambas películas encontramos los mismos temas, en cada una su prioridad jerárquica es distinta. El Padrino II es una muestra impecable de secuencias, planos e iluminación. Los errores cometidos en la primera no se muestran en esta segunda parte, que a mis ojos se muestra casi perfecta. Salvo por pequeños detalles la fórmula de la primera película se repite en esta y deja mejor sabor de boca visual, que no de historia.

Personalmente la historia de la primera película y cómo se desarrolla todo me gustó mucho más. En esta segunda entrega de El Padrino la historia, aunque siempre presente, parece terminar cayendo en una espiral de desinterés para centrarnos mayormente en el protagonista más en el personaje de Michael Corleone que en la historia en sí.

La película es buena, muy buena de hecho. Un capo mafioso cuya fortaleza interior despedazará a su familia desde dentro. Entre ambas películas podemos ver cómo nace un sociópata, cómo se contruye a sí mismo y cómo destruye a los que le rodean poco a poco. Una historia muy cruda, muy visceral, que nos atraviesa el lado sentimental y nos recuerda que esta es una película de mafiosos sicilianos, y con la mafia siciliana no se mete nadie. Ni si quiera la propia familia es impune a sus reglas.



Robert De Niro en su papel de Vito Corleone en El Padrino II
Por la familia cualquier cosa vale.


Hay una cosa que odiaré y es que se ensalce tanto una película que la idealices en tu mente tan perfecta que luego te lleves una pequeña decepción. No es que me haya decepcionado El Padrino II pero después de tanto escuchar sobre ella me esperaba una película que me emocionara y me pusiera en tensión, no ha sido así. Ambas películas rompen los esquemas para contar una historia sobre la mafia, desde dentro de la mafia. Pero hay grandes diferencias entre ellas y yo no diría que la segunda es mejor que la primera.

Francis Ford Coppola construye en estas dos películas la verdadera forma de hacer cine desde dentro de la historia que debe ser contada, en vez de contar la película desde fuera como se hace últimamente con mucho cine comercial. Cada plano y movimiento nos mostrarán la forma de pensar de sus protagonistas más allá de la interpretación de los actores, haciéndonos ver su mundo a través de sus ojos.

Os dejo el enlace para quienes aún no tienen decidido su regalo de San Valentín.El Padrino II (Edición remasterizada) [DVD];



Un saludo y un abrazo


Icen

Vicente Aparicio

11 comentarios:

  1. Genial entrada! Me gusta mucho El Padrino, sobre todo esta película.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es fantástica toda ella! Una obra maestra.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta película no la he visto ni creo que lo hago porque el tema no me gusta básicamente pero en un reportaje vi como hicieron esta película y la famosa escena de cabeza de caballo, que al parecer era real y la metieron sin decirle nada al actor por lo que su reacción es real también, esto me pareció curioso y aún lo recuerdo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno que lo del caballo no se si será en esta u otra parte, jeje

      Eliminar
  4. Ay pues mira que a mí estas películas no me gustan.. he visto cachos porque a mis padres sí jajaja

    ResponderEliminar
  5. Hey, dios, aún no he visto esta película, creo que la veré sólo para poder utilizar las frases jaja, besos ;3

    ResponderEliminar
  6. Un peliculón sin duda alguna.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta película, la vi un día en la tele y me enganchó muchísimo, creo que es buenísima.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! La verdad es que El Padrino es muy buena, las otras dos también me gustaron pero no tanto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Qué buena! La he visto y tengo el libro ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    La verdad, es que no conocía la película, y de momento no la voy a ver.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...