En la mente de Icen: Memoria o Desierto

¡Bienvenidos a mis neuronas! 
Hoy os traigo mi opinión sobra la obra "Memoria o Desierto" de Ignasi Vidal. Una obra que me dejó encantado por su historia, por sus actrices y por su escenario. Sin más aquí abajo os dejo mi impresión.



Título: Memoria o desierto
Texto y dirección: Ignasi Vidal
Producción:
Nacho Bustos y Vania Produccions
Reparto: Ana Rayo, Marian Aguilera y Ana Otero


Sinopsis

Tres hermanas se reúnen en el entierro de su padre. No las separa únicamente la distancia de sus respectivos lugares de residencia, también algunos hechos pasados las mantiene en una continua tensión que las ha llevado a una desunión que no deja satisfecha a ninguna de ellas. Sin embargo, una información inesperada, un secreto sepultado en el tiempo, irrumpirá de manera abrupta y descarnada en la vida de estas mujeres: tres supervivientes emocionales que superaron la falta de cariño materno, debido a la muerte de la madre cuando eran pequeñas.



Opinión personal

Lo primero comentar que tuve la enorme suerte de sentarme al lado de Enrique Fayos, el cuál me comentó que con esta obra había confiado ciegamente en las habilidades de Ignasi Vidal como guionista y director. Así que ambos tuvimos la oportunidad de asombrarnos con lo que allí vimos. 

Al entrar al patio de butacas un escenario sobrio y sencillo nos daba la bienvenida. Tanto en la sinopsis de la obra como en la rueda de prensa te dan a entender que el escenario principal es un tanatorio y por lo que pude comprobar, la escenografía no podía ser más perfecta. Tanto en su composición como en su estructura. Un sofá para tres personas, dos luces a los lados, una silla y un muerto que nunca veremos. 

Ana Rayo abre la escena con una llamada telefónica, la luz ténue da paso a una luz más brillante y amplia para dar lugar a la llegada de la hermana pequeña, interpretada por Marian Aguilera. Todo lo que pude observar fue naturalidad, personajes reales ante situaciones que por mucho que sean comunes en la vida de los seres humanos nunca dejan de afectarnos de manera intensa. 



Ana Otero
"Cómo no amar esa sonrisa"

Adoro este tipo de teatro. El tipo de teatro que te hace ver personas y no personajes. Donde puedes ver reflejado a gente que conoces o has conocido tiempo atrás, donde las respuestas siguen un patrón de una personalidad marcada por el paso del tiempo y las experiencias. Cicatrices emocionales que dan paso a rencillas difíciles de olvidar. Las tres actrices se abrieron las unas a la otras, se apoyaron en sus tablas y sus compañeras para ofrecernos una verdadera forma de interpretar personas reales.

Una historia sencilla que desentierra poco a poco raíces muy profundas de un pasado que siempre es relativo a los ojos del que mira. Me encantó Magda, interpretada por Ana Rayo, su frialdad, la carga que decidió llevar sobre sus hombros, la muestra de sacrificio personal que cada uno tiene en su familia. Me encariñé de Cata, interpretada por Marian Aguilera, la dulce tierna niña, la hija favorita, aquella persona que ve la vida con alegría y siempre quiere arreglar las cosas. Y me enamoré de Natalia, interpretada por Ana Otero, su lucha interna, resolución, valentía y coraje.

Tres personajes distintos interpretados por tres actrices distintas que dan vida a tres hermanas que luchan por quererse y no terminar distanciándose. Tres personajes fuertes y valientes, cada uno a su estilo, cada una por su forma de ver la vida y lo que le rodea. Cómo a pesar de todo lo que pueda pasar en una familia, al final el amor es lo único que importa, lo que te une más allá de todas las diferencias y rencillas. 



Marian Aguilar
"Esa mirada que te atraviesa el corazón y no te suelta"

Una obra para reír, para emocionarte y para compartir en familia o en pareja. "Memoria o Desierto" nos recordará que todos somos humanos y todos cometemos errores, algunos se pueden perdonar mejor que otros pero no por ello hay que dejar de intentarlo. Muchos temas se tocan en la obra, algunos superfluamente y otros en mayor profundidad. Recuerdo que en la rueda de prensa se preguntó por una palabra que pudiera definir a "Memoria o Desierto", yo ya he dado con la mía: Familia.

Para quien le haya entrado el gusanillo de ir a verla os informo que estarán del 18 al 28 de Febrero, aquí tenéis más información con horarios y para comprar las entradas: Talia

Una buena obra que ver, que disfrutar y de la que hablar más tarde. Os la recomiendo. 


Un saludo y un abrazo
Icen

Vicente Aparicio

24 comentarios:

  1. Una pena que a mi pais no vengan obras de este estilo, con lo que me gusta el teatro
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Pues me alegro mucho de que la hayas disfrutado, a mi la verdad es que no me llama mucho por lo que no me planteo verla.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta, aunque estas obras no nos llegan a la isla por desgracia mía. Buena recomendación!

    ResponderEliminar
  4. hola!
    La verdad que pinta bastante bien :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué grandes actrices! La verdad es que después de leerte y con ese elenco estaría encantada de poder verla =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Gracias por contarnos, y siempre he querido ver una obra de teatro (muchas en realidad) pero aquí lo que hacen es traer puestas en escena bastante frívolas de cada final de telenovela ¬¬ estado estúpido :(
    ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa,
    Me alegro que la hayas disfrutado. Creo que es una obra interesante que no me importaría dar una oportunidad.
    Gracias por presentarmela.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, me encanta el teatro, y es una pena que no pueda ir mucho, me alegro de que hayas disfrutado de esta obra, la verdad es que tiene muy buena pinta, un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    No suelo ir al teatro así que lo dejo pasar, pero seguro que es una buena obra.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  10. Me encanta ir al teatro y espero poder ver esta obra algún día.
    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Tiene muy buena pinta la historia, que chevere que pudiste ir a verla y disfrutar de esa experiencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola nena, no es un libro que suelo leer, pero la vdd me llamo la atencion un.monton!! Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me encanta el teatro pero esta obra no me llama mucho la atención. Me alegro de que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola :) que envidia me das de verdad, ojalá cada fin de semana en el teatro. Un besin^^

    ResponderEliminar
  15. Que bien que la disfrutaras, realmente parece interesante pero donde yo vivo el teatro es algo "del futuro" jeje esto de vivir en pueblos pequeños es lo que tiene que nos perdemos lo bueno...

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. Hola! No la conocía pero tiene buena pinta, gracias por darla a conocer!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Ahora me doy cuenta dónde se meten estas tres caras tan conocidas, tiempo atrás en la pequeña pantalla de nuestros hogares.
    También a mí es el tipo de obra que más me gusta. Me encantaría verla, una lástima que no se represente aquí en Sevilla.

    ResponderEliminar
  18. No la conocía, pero sin duda la disfrutaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Una historia sencilla, de personas y no de personajes, para reír y emocionarse... algo real donde sentirse identificado... me encanta tu propuesta.
    Espero poder darle una oportunidad¡¡ saludos¡¡

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...