Una de cine: Roger Waters. The Wall



Título original: Roger Waters. The Wall
Año: 2014
Duración: 165 minutos
País: Reino Unido
Director: Sean Evans, Roger Waters
Música: Roger Waters
Reparto: Roger Waters, Dave Kilminster, Snowy White, G.E. Smith, Jon Carin, Harry Waters, Graham Broad, Robbie Wycoff, Jon Joyce, Pat Lennon, Mark Lennon, Kipp Lennon
Genero: Concierto, Documental


Sinopsis:

Revision del álbum de Pink Floyd "The Wall" (1980) en forma de Tour, por su principal ideólogo Roger Waters. La película registra grabaciones de varios conciertos a la vez que muestra un viaje del propio Waters por Europa visitando lugares relacionados con la muerte de su padre y su abuelo en las dos guerras mundiales.

                           
In the Flesh!
















Opinión personal:

Tenia muchas ganas de que se lanzara oficialmente esta grabación. Originalmente se esperaba para 2012, pero se acabó estrenando en Cánnes en 2014 y no ha llegado a los cines y reproductores domésticos hasta prácticamente finales de 2015. Rondan en Youtube multitud de montajes de mayor o menor calidad con conciertos de la gira, pero nada que ver con la espectacularidad técnica de éste que nos ocupa. 

Y eran varios los motivos. Mi afición a ver conciertos en casa, con una buena pantalla enchufada al equipo de música, el querer "revivir" algo tan espectacular después de verlo en el Palau Sant Jordi de Barcelona hace 5 años, y poder revisar y apreciar muchos de los detalles que se escapan en un primer momento con un montaje tan grande y denso. 
A nivel visual no se le puede reprochar nada. Rebosa espectacularidad, está muy bien filmado, suena de maravilla y en general impacta y emociona en muchos momentos (comprobé en un pase en cine que no eramos pocos los que soltábamos lagrimillas en varios temas).

"And all in all it's just another brick in the wall"

Y si bien musicalmente Waters ha sido muy fiel a la obra original, el show, con sus arreglos y mejoras técnicas acordes a la época actual, se ha enfocado mas a las diferentes guerras que se dan o se han dado desde entonces. No falta por supuesto la crítica a un sistema educativo abusivo y opresor o a la sobreprotección materna, no falta ese muro que todos nos podemos crear a base de decepción y aislamiento, alzándose y derribándose al final del concierto, ni la avioneta estampándose contra éste o las icónicas marionetas gigantes , pero mediante las proyecciones se ha querido profundizar en un mensaje antibélico que ha ido más allá en el montaje, con el documental que va intercalándose durante la obra.

Pero aquí es donde, para un servidor, la propuesta pierde fuelle. Vale que esos momentos de Waters visitando cementerios, monumentos a los caídos, o la playa donde murió su padre en batalla van relacionados con los temas que suenan o siguen a continuación, pero de algún modo "interrumpen" la acción. Algunos, cortitos, pasan desapercibidos pero otros cortan bastante el rollo, como se suele decir..

No obstante, se trata de un film notable, totalmente recomendable (no solo a fans de Pink Floyd) y de no ser por esta pequeña pega, estaríamos hablando de un DVD/Bluray de 10. 

Y hasta aquí la primera de lo que espero sean muchas reseñas y artículos en esta web. Muchas gracias a Chica - Sombra por esta oportunidad y a vosotros por la atención ;) 
Un saludo.

Jacob

8 comentarios:

  1. Hola hola! Que bien que lo hayan sacado entonces, aunque no me llama mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me alegro de que, salvo por algunos detalles, hayas disfrutado mucho del DVD. A mi no me llama nada la atención así que no creo que vaya a verlo.
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Fabulosa recomendación¡¡¡ genial propuesta¡¡ gracias y bienvenido a las sombras¡¡¡ Tamara está haciendo maravillas en el blog¡¡¡ Un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hola Jacob! No me llama mucho la atención este DVD pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad que no es una peli que me llame la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Esto cae 100% fijo en cuanto tenga tiempo :D

    Muy fan.

    ResponderEliminar
  7. ¡Me la apunto! Muchas gracias por recomendarla :)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    No sé, si vérmela, ya lo pensaré gracias por a recomendación.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...