En la mente de Icen: El Discurso del Rey


Título: El discurso del Rey
Dirección: Magüi Mira
Intérpretes: Adrián Lastra, Roberto Álvarez, Ana Villa, Gagriel Garbisu, Lola Marceli Ángel Savín


Sinopsis 

Ante la inminente declaración de guerra a Alemania en septiembre de 1939, Jorge VI, rey de Inglaterra, se dispone a dirigirse a la nación  a través de un discurso que será difundido por radio y escuchado por millones de personas en el Reino Unido y en todo el Imperio. Junto a él, y como única compañía dentro del estudio preparado para la ocasión en el Palacio de Buckingham, se encuentra Lionel Logue, el fonoaudiólogo que le ha servido, en los últimos años, de confidente, guía y ayuda para hacer frente a su problema de tartamudez... Cientos de miles de oídos están atentos a la voz de un sólo hombre. Y esa voz ha de ser capaz de insuflarles ánimo, coraje, esperanza y seguridad ante los terribles tiempos que se avecinan.

Adrián Lastra y Roberto Álvarez en El Discurso del Rey
"Un chelín por tus pensamientos"


Opinión personal

La obra comienza de la manera más sorprendente que te puedas imaginar. El telón se abre y aparece Adrián Lastra (Jorge VI) desnudo de espaldas al público. Un poco extraño si tenemos en cuenta de qué va la obra pero si hemos visto el cartel tiene hasta su lógica. Se pretende mostrar al futuro Rey en un momento vulnerable.

A lo largo de la obra veremos cómo la fragilidad del personaje se ve machacada constantemente por los temores más perturbadores que le acechan en sus sueños. Jorge VI nunca quiso ser Rey, la vergüenza de cargar con una tartamudez que le impedía hablar en público le atormentaba.

El Discurso del Rey se centra en el tormento del futuro Rey Jorge VI, en su relación con su hermano (Gabriel Garbisu) y su relación con Lionel. ¿Y quién es Lionel? Un terapeuta contratado por su mujer, Isabel (Ana Villa en un papel que desprende ternura), para ayudarle a hablar en público. 


El Discurso del Rey
El paso más estiloso para matar cucarachas

Personalmente Adrián Lastra me parece un monstruo, pero en el buen sentido. Un actor capaz de amoldarse a cualquier papel, cualquier tipo de personaje tenga la forma que tenga. En este personaje Adrián Lastra se consagra, desde los movimientos de las manos (su personaje era zurdo y le obligaron a usar la diestra), hasta el movimiento al andar (recto como un príncipe, con un leve arqueo debido a una enfermedad de pequeño), pasando por una tartamudez completamente deslumbrante.

En la obra le sigue Roberto Álvarez en el papel de Lionel, un personaje completamente opuesto al del futuro monarca en todos los sentidos. Roberto Álvarez desarrolla un personaje abierto, extrovertido, con don de gentes, antaño un intento de actor que termina ganándose la vida como terapeuta. Todo ello se ve en sus movimientos, en su forma de hacer y de hablar. 


Magüi Mira nos propone una obra con tintes oníricos, donde algunas escenas están pensadas y construidas a través del mundo de los sueños. La puesta en escena también es experimental, los actores no abandonan el escenario en ningún momento (salvo Adrián Lastra) y son parte de él tanto de forma pasiva como activa.

En algunos momentos se echa en falta que los actores lleven micrófono, quizá el engorro es más costoso que los pequeños momentos donde los actores dan la espalda al público o donde la música tapa sus voces. También ha habido momentos (algunos bailes) que particularmente me han parecido un poco forzados, quizá estoy acostumbrado a un tipo de teatro más convencional.

Adrían Lastra y Roberto Álvarez en El Discurso del Rey
Dos hombres y un micrófono nunca habían dado tanto que hablar

Ese es un error si vas a ver esta obra. Tratarla como una obra más. Como una obra de teatro donde la importancia recae sólo en los actores y eso no es así; las luces, la música, la disposición de los personajes, todo ello tiene vida propia dentro de un mundo que juega dentro de un plano que no siempre es real. 

Los momentos cómicos son excepcionales y me hubiera gustado ver cómo la obra se centraba más en buscar el drama dentro del humor que a través de la exageración de sus personajes. Lo que no hay duda es que se trata de una obra que traspasa las fronteras para buscar una nueva forma de contar una historia.

Con un reparto envidiable, "El Discurso del Rey" no te dejará indiferente. Esta es la segunda vez que veo la obra y he descubierto nuevas cosas que me han hecho verla de forma distinta. Espero que vayáis a verla y me comentéis lo que os ha parecido. 


Un saludo y un abrazo
Icen









Vicente Aparicio

13 comentarios:

  1. Me gustó muchísimo la película y estoy segura de que la obra de teatro la disfrutaría aún más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola,suena muy interesante. Haber si pronto me animo y hago una escapadita cultural ^^

    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo todavía no he visto la película. Un tiempo fue una historia que me interesó , pero no en estos momentos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la info, la portada es graciosa pero por dónde vivo estas cosas no las ponen casi nunca así que no creo que tenga ocasión.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la película. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta y la película me gustó muchísimo!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por esta reseña, no conocía la obra.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Vi la película y me gustó mucho. No sabía que se había llevado a teatro.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias por la información! Me gustó muchísimo la película, así que disfrutaría mucho la obra.
    ¡Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    una pena los detalles por mejorar,
    pero por como lo poner, las ventajas lo supera por mucho :)
    me alegro que te haya gustado tanto como para ir dos veces :P
    Un saludo :D!!!
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Lo que te decía, que no t pierdes una !!!
    La peli del Discurso del REy de Colin Firth me encantó, seguro que en teatro es brutal!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me gustaría poder verla, a ver si viene a Barna. Gracias por la crítica!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...