Entrevista a los protagonistas de Esta vez no es por culpa del amor

Nia y yo con los protagonistas


Ayer, Nia, Icen y yo, quedamos para merendar y charlar con los protagonistas de la obra de microteatro "Esta vez no es por culpa del amor": Aitor Caballer y Mónica Zamora. Ambos chicos son jóvenes, guapos, con talento y, por si fuese poco, majísimos.


Tamara: "Por culpa del amor" se estrenó en Madrid en 2013 y se interpretaba simultáneamente en 4 ciudades distintas, una de ellas Miami. ¿Qué se siente al formar parte de algo así?

Aitor: Pues yo creo que es algo muy bonito.

Mónica: Yo creo que te da fuerzas, como que es algo más importante que se está haciendo en otras ciudades, que hay gente que está haciendo el mismo personaje que tú... parece que hay algo que une. No sé, muy chulo.

Aitor: Demuestra que no estás haciendo cualquier cosa, que estás en una pieza con éxito.


Tamara: ¿Creéis que el microteatro tiene menos importancia de la que os gustaría?

Aitor: Sí. Para mí debería tener más importancia, o por lo menos la misma, que el teatro. En el mundo audiovisual pasaba con los cortos y ahora están empezando a adquirir protagonismo y tienen sus propios festivales. Quien hace micro es igual de actor que el que hace una obra de teatro grande, lo que pasa que o no tiene esa oportunidad o bien está en un proyecto de microteatro de 15 minutos que es interesante.

Mónica: Simplemente yo creo que es un formato diferente, una propuesta distinta a una obra larga y, además, en una época en la que el consumo rápido y urgente está muy de moda. Creo que es muy importante que existan esta clase de ofertas, y es más, para añadir un punto a favor al microteatro, creo que es muy importante el contacto con el público, tan cerca, en una habitación tan pequeñita... es como que, ostras, ahí el actor tiene que estar al cien por cien con toda su piel. No se te puede ir el personaje ni un solo segundo.

Aitor: Hay que tomarse el micro como algo serio, con su principio y su final. Le falta asentarse un poco y hacerse su sitio.

Nia:  Imagino que debe ser mas complicado interpretar Microteatro que Teatro, me refiero a que tienes que compactar toda una historia en apenas 15 minutos...

Tamara: ... y lograr las mismas emociones que con una obra grande.

Nia: Exacto, a mí me parece más difícil incluso.

Mónica: A nivel actoral tienes que pasar por todos los estados del personaje en sólo quince minutos. A lo mejor tienes que estar eufórico al principio para terminar luego llorando. Y cuando terminas tienes cinco minutos para volver a meterte en el papel, reiniciar.

Aitor: Y en una obra de teatro no reinicias. Haces el papel, te desgarras, lloras, te ríes y acabas la función. Aquí, repitiendo la misma función cada veinte minutos, no, aquí tú haces un arco emocional, empiezas riéndote, acabas llorando.


Tamara: ¿Cómo os sentís más cómodos: cantando, actuando o, como en este caso, combinando ambas?

Mónica: Ostras, las dos cosas es muy guay. Yo además, con mis amigas, siempre he soñado vivir en un musical, o sea, ir por ahí por la calle, cruzar un semáforo y hacerlo bailando y cantando: ¡Estoy cruzando un semáaaaaforo! (Risas) Poder hacerlo de verdad es como ¡jo, qué guay! No sé, a mí me gusta la combinación mucho.

Aitor: A mí también, me parece muy chula. Muy difícil, porque para mí actuar ya es difícil de por sí, pero actuar de texto es más cómodo que hacer todo.

Entrevista a Mónica Zamora
Sonrisas que enamoran
Tamara: ¿Qué tiene "Esta vez no es por culpa del amor" que no tienen otras obras?

Mónica: Yo creo que es tan normal el tema, tan cotidiano, nos toca tan de cerca... que lo haces con ese toque de musical, lo conviertes en surrealista y es transformar lo cotidiano. Sobre todo en la primera parte llegamos a conectar mucho con la gente por eso, por ser algo tan normal.

Aitor: Yo creo que lo que tiene bueno es que está muy bien guionizado, creo que es una historia muy redonda. Ofreces al público un espectáculo completo en quince minutos. Tiene texto, música y engancha.

Mónica: También es muy bueno el contraste entre los dos personajes. Muy tirado a los extremos, una chica muy chica y un chico muy chico.


Tamara: Si tuvieseis la oportunidad de elegir, ¿a qué personaje os gustaría interpretar?

Aitor: La gente en estos casos siempre suele decir Hamlet o algo así... Yo tengo que decir que me hubiese encantado interpretar a Colate en "Hoy no me puedo levantar".

Mónica: Como estamos hablando de musicales, vamos a tirarnos por ahí. A mí me gustaría mucho el personaje de Evita. También me gusta mucho Meryl Streep en "Mamma Mía", pero porque me gusta mucho todo lo que haga esa mujer.


Entrevista a Aitor Caballer
"Consumo mucho cine español"
Tamara: ¿Qué es lo más divertido que os ha pasado en "Por culpa del amor"?

(Risas)

Aitor: Mira, esto pasó en la primera parte . No deja espacio a la improvisación, es una pista musical de quince minutos y en el momento en que yo le doy al play, desde la cama, todo tiene que pasar según lo previsto. Nosotros usamos un IPod que estaba encima de la mesita y había un momento en que yo, disimulando, tenía que meter la mano en un bote con sangre y estaba puesto encima del IPod. Sin querer le di a pasar canción, seguimos hablando y de repente sonó: "Explota explota explóooo, explota explota mi corazónnnnnn..." Nos quedamos los dos parados, a los cuatro minutos de haber comenzado la obra...

Mónica: Además un pase completo de quince personas. Nos miramos y ¡argggg! Le pedimos perdón a los espectadores.

Aitor: Ellos se reían, se pensaban que era parte de la obra...

Mónica: Nos decían: "Venga va, ¿ahora qué pasa?"


Nia: ¿Cómo se podría conseguir que el Microteatro llegara a mas publico y se conociera más?

Aitor: Creo que sería inversión económica: publicidad en un autobús, en el metro... Nos falta una educación teatral muy grande. 

Mónica: Se tiene que hacer todo lo posible, pero hay un problema de base y es que hay mucha gente que lo conoce y tampoco va.

Aitor pensando
Nia: Una vez finalizáis el espectáculo; da mucha pena que a diferencia de las pelis, que siempre puedes alquilarlas, comprarlas o descargarlas, una obra de teatro que has ido a ver y que te ha encantado muere para siempre. ¿No se graban las obras de teatro? ¿No deberían grabarse una vez ya no van a estar en cartelera?

Mónica: Fíjate, a mí eso me parece súper romántico, me parece que es lo único que nos queda en el teatro.

Aitor: Existe el Centro de Documentación Teatral y las obras públicas están ahí. Y en Madrid está la biblioteca teatral, y allí se guardan todas (menos las de microteatro).


Nia: Me gusta mucho el cine y agradecí todas las referencias que se hacen en la obra y cómo las tratáis. Vuestros personajes tienen gustos muy estrictos, Estivaliz romántica, Sergio cine de acción. Me gustaría fisgonear los gustos cinematográficos de Mónica y Aitor.

Aitor: Star Wars por ejemplo, no. Nunca me he puesto a ver Star Wars, soy más de El señor de los anillos. Pero ahora lo que más consumo es cine español, siempre lo he defendido mucho y creo que hacen películas muy buenas. Simplemente, creo que no tiene una buena promoción.

Mónica: A mí es que el cine me gusta mucho, mucho, mucho. A mí me gustan las historias buenas, y las puedo encontrar en Disney, de hecho, he sido una niña Disney. Pero me gusta tanto el cine que cualquier buena historia me vale.

Aitor: Vale, pues yo me copio lo de Mónica (Risas).


Icen: ¿Alguna vez os ha pasado esto de que crean que sois de una manera que no sois, que piensen que sois el personaje?

Ambos: Sí.

Aitor: Aparte de Jafar, me han encasillado en este tipo de personajes, que son un poco así "loosers". En Madrid hice un micro que se llamaba "Jedi por amor", era un personaje algo más macarrilla y hubo una chica que se extrañó de que yo no lo fuese.

Mónica: A mí también me ha pasado con este personaje jajaja. La gente me veía dentro de la obra, así tan histérica, y luego me veían salir tan normal, con mi mochila colgada y se sorprendían mucho.


Nia: ¿Qué pregunta os hubiese gustado que os hiciéramos?

Aitor: A mí me ha gustado mucho la entrevista, he estado muy cómodo hablando. Creo que las preguntas que habéis hecho son bastante completas, hemos hablado de todo.

Mónica: Yo creo que ha estado muy bien.

Tamara: Ha sido como irse de cervezas con los amigos.


¡Muchas gracias, chicos! ^^



Tamara López

15 comentarios:

  1. ¡La entrevista es genial! Muchas gracias por compartirla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Pues me ha gustado mucho la entrevista la verdad, ha quedado muy completa e interesante, además Aitor y Mónica parecen la mar de simpáticos y majos.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. aww parecen super majos! Buena entrevista! <3

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la entrevista, parecen majisimos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir la entrevista :D Un besazo <3

    ResponderEliminar
  6. Me alegra mucho leer esta entrevista, porque es cierto que el Microteatro no lo conoce todo el mundo y es una forma sencilla de darlo a conocer.
    En sus respuestas se nota que son muy amables y que estaban en buena compañía. Muchas gracias por traerla =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me ha gustado mucho la entrevista, por sus repuestas parecen ser muy simpáticos :)
    Saludos, nos leemos pronto ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola Tamara!!
    Una entrevista genial, no los conocía y me ha encantado "conocerlos" a través de vuestras preguntas. Además has hecho unas fotos fantásticas ^^
    Besos guapa! <3

    ResponderEliminar
  9. Hola Tamara, gracias por la entrevista, y se ha visto que el ambienta con ellos durante la merienda ha sido de lo más bonito :)
    ¡Un beso!
    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  10. Hola¡¡ Enhorabuena por la entrevista, ha sido muy interesante. Un besito, nos leemos¡¡ :)

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la entrevista Tamara.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por traernos la entrevista!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola! Muy buena entrevista, me ha gustado mucho. En las imágenes se nota como la disfrutasteis todos.
    Besos!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...