Entrevista a Óscar Sinela

Hola Óscar, lo primero que quiero hacer es darte la bienvenida a mi web y preguntarte como es un día normal en tu vida. ¿Es tan caos como parece?

Hola, muchísimas gracias por tu acogida en tu blog, Chica Sombra. Espero que esta entrevista nos ayude a ambos.
¿Caos? Conocí a un muchacho que llamaba Caos a su perro… que nombre más curioso para un animal, ¿verdad? Caos… me resulta divertido que mi vida te lo parezca. ;)
Que hago en mi día… ¡vamos allá! Me gusta desperezarme con calma en la cama, beber agua despacio, mirar por la ventana, tomar un té o leche con galletas de avena, destensar los músculos en la ducha, agarrar un libro de mi estantería, abrir una página y leer esa o esas frases de ese autor que haya elegido antes de salir de casa. Me gusta digerir las frases con el té o las galletas, como algo más si me apetece, me cepillo los dientes ¡y a la calle!
Una vez salgo, me gusta mirar al sol de frente, estirar el cuerpo, caminar pisando bien el suelo, observo los detalles de la ciudad y saludo a quien está. Y si… afortunadamente, aunque suene extraño, ningún día es normal, cuando digo normal me refiero a que sea lo de siempre o más bien, a que se repitan las cosas… Si, siempre suceden cosas nuevas (Aunque vaya al mismo sitio a hacer la misma cosa).
Por la noche, al llegar a casa, suelo quitarme los zapatos, ponerme unas zapatillas cómodas, parar un rato, cenar… y antes de dormir, me gusta ponerme una vela y quemar algo de madera; sí, madera, pero no en plan pirómano, sino porque amo el olor a madera, a candela, el olor del incienso natural, como el del palo santo… A mi padre, siempre le ha gustado encender una fogata y cocinar encima de la madera cuando ésta está en ascuas y eso siempre irá conmigo.

Teatro, televisión, cine… pero además eres ilustrador y escritor. ¿Con qué faceta te sientes más completo?

Completo: Siempre que hago algo que me hace feliz. Cuando escribí “El chico sin identidad” me sentí realizado y afortunado cuando la editorial planeta en 2010 quiso publicarlo.
En televisión: A veces, ni la construcción ni el desarrollo son tomados en cuenta; los tiempos, la presión y el dinero, la mayoría de las veces privan tanto al equipo técnico como al artístico del proceso creativo.
Teatro: Es el amor, es respeto, es la madre, el padre y la cuna, las tablas, como la madera que me gusta quemar antes de dormir… es aire fresco, renovador, es donde la magia y el misterio se hacen presentes, es el calostro, la fuente, el momento a momento con compañeros, el pulso que me incita a la vida y me llena el alma de sentido común, lógica, criterio y compasión.
Cine: En pocas palabras: Libertad, acción, pasión, vida, la forma de materializar e inmortalizar la magia y el misterio que tanto nos une… 



Tu libro, El chico sin identidad, me recuerda mucho a mi amado Tim Burton. ¿De dónde viene esa vena Burtoniana tuya?

Pues mira, te cuento. Sucedió cuando al hablar con la madre de una amiga le dije:
"Estoy escribiendo un libro de fábulas, con bastantes citas, como Haikus o como las Máximas del siglo XVIII y me gustaría, ya que trataré de plasmar la sombra del subconsciente colectivo, pues que las ilustraciones tuvieran cierto aire oscuro".
Y esta hermosa mujer me entregó  “The Melancholy Death of Oyster Boy & Other Stories” (La melancólica muerte del chico ostra y otras historias) de Tim, que me ayudó con mucho encanto y con sencillez a la hora de trabajar las ilustraciones. Traté de seguirle un poco el rastro y descubrí que trabajó con Michael McDowell, novelista de terror y, tras él, que existía la sombra de Edward Gorey, el creador de lo Gore. Sus ilustraciones y fábulas hablan de la Oscuridad con rudeza y crueldad, sin filtro. Y tras Gorey pude ver las influencias y la presencia de la sublime y aterradora época oscura de Goya… Este sería (el árbol genealógico) de “El chico sin identidad”.



Durante este mes de abril estarás en Madrid con tu obra “Todo es mentira”. ¿Qué puede encontrar en ella una amante del teatro como yo que resulte novedoso?

Pues, para nuestra época, esta propuesta no tiene precio, porque conserva ese desparpajo que se usaba al hablar en la época del destape, ya que está basada en el film de los años 90 “Todo Es Mentira”. Desparpajo que encaja con gran sentido del humor frente a la apertura y receptividad que disponemos en este siglo. Es una comedia teatral muy cachonda y descarada, donde la verdad juega un papel muy importante. Las personas que han venido a visitarnos hasta ahora han disfrutado mucho y salen contentas del teatro. La puesta en escena es muy novedosa a nivel visual y divertida, el ritmo es crucial, haciendo ameno el espectáculo; y mis compañeros, son paños de oro en los que seco las lágrimas y me limpio los mocos en los momentos de risa y de llanto. Estoy aprendiendo mucho con cada uno de ellos y ellos lo saben. ;)
“Hay verdades que de golpe pueden hacer tanto daño como el que hacen las mentiras… y a veces, las mentiras nacen cual máscara en pro de proteger la verdad.”
Os invitamos a que nos conozcáis algún día y así compartir unas risas con nosotros. Seréis bienvenidos.



Después de finalizar en el Teatro Lara, ¿tenéis pensado llevar la obra a otras ciudades? ¿Os veré por Valencia?

Si funciona “Todo es mentira”, comenzará en otro teatro la próxima temporada. Depende del público, de vosotros… si os gusta y logramos con el boca a boca que se llene el teatro, podremos hacer gira.



¿Tienes algún próximo proyecto del que puedas hablarme?

Espero poder hablar muy pronto de ello… Hablamos si quieres cuando esté.


Por último, darte las gracias y pedirte tres ingredientes necesarios para cocinar una buena obra de teatro.

Muchísimas gracias a ti y a tu sombra, chica de luz. Un placer que hayas querido contar conmigo, mucha suerte con tu blog y cada nuevo proyecto que realices.
Mmmmmm… A ver, ingredientes… Una buena base de disponibilidad, un puñaíto de sentido del humor y una hartá de escucha. :) Alguno más añadiría... jijiji


Gracias de nuevo y a seguir creciendo.
Óscar Sinela

¡Gracias a ti, majísimo!


¿Qué os ha parecido la entrevista? Podéis ver a Óscar en "Todo es mentira" durante el mes de Mayo, Junio y Julio en Madrid. Un beso ^^

Chica Sombra

18 comentarios:

  1. Qué interesante! muchas gracias por esta entrevista tan jugosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, las ilustraciones preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Qué simpático y qué bonitas las ilustraciones!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    La verdad es que este chico me gusta desde hace bastante tiempo así que me ha alegrado mucho ver que lo has entrevistado. Además, la entrevista en si es muy completa e interesante así que gracias por compartirla.
    un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muy buena entrevista, completa y sin tapujos. Me ha gustado conocerlo ya que su cara me sonaba pero no sabía de sus proyectos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Que majo por favor! Aun me acuerdo de su bonita historia de amor con Yoli en FoQ. Me encanta desde entonces jejejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Muy buena entrevista, no conocía a este chico tan polifacético pero después de esto sin duda le daré un vistazo a su trabajo.
    Un beso a los dos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantaaaaa este chico, además es guapísimoooo!!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo conocí en FoQ, pero no sabía que era escritor, y me ha gustado bastante la entrevista
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No conocía su faceta de ilustrador y escritor, gracias por la entrevista
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Muy buena entrevista, gracias por compartirla.
    Un beso. :)

    ResponderEliminar
  12. Me gustan mucho las ilustraciones. Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Tamara!

    Gracias por la entrevista, no tenia idea de que fuera también escritor.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    Gracias por la entrevista, me ha gustado conocerlo un poquito más. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola, no conocia a Oscar pero me ha encantado su naturalidad y creatividad y sin duda voy a investigar mas sobre ese libro las ilustraciones son muy bonitas y si, tiene un aire muy de Tim Burton ^^

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho la entrevista, y me ha dado a conocer a este chico tan talentoso

    ResponderEliminar
  17. Me gusta su estilo a la hora de dibujar, se nota que se ha inspirado en Tim Burton.

    Besits

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa! Que genial jaja no sabía que el chico escribía pero me ha encantado la entrevista, ha sido maravillosa

    Un besito

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...