Y tú no regresaste

Título original: Et tu n'es pas revenue
Autora: Marceline Loridan-Ivens
Traducción: José Manuel Fajardo
Editorial: Salamandra 
Año de publicación: 2015
Nº de páginas: 96
P.V.P: 14,50€
Comprar libro en Boolino



















Sinopsis:

Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida. «Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario. La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre. Pero más allá del conmovedor homenaje de una hija a la única persona en el mundo a la que pudo amar de verdad, estas páginas exhalan un reconfortante soplo de energía y vitalidad, una demostración palpable de la insondable capacidad del ser humano para sobreponerse a los desafíos más extremos que su propia especie le presenta. 



Opinión personal:

Este es un libro escrito por Marceline Loridan- Ivens, y es una carta a su padre muerto. Cuando ella tenía apenas quince años, ambos fueron capturados y llevados a diferentes campos de concentración, por lo que a la barbarie, la violencia, el hambre, los golpes y el frío, se sumaba la peor tortura de todas: la incertidumbre de los dos por no saber si el otro seguía o no respirando.

Me encantan leer libros sobre el Holocausto, a pesar de que duele hacerlo, por lo que no todos me llegan ya a emocionar. "Y tú no regresaste" lo ha logrado con creces. Se nota que la autora vivió todo esto en sus propias carnes y palabra a palabra me iba encogiendo el corazón. Estuve todo el libro con unas inmensas ganas de llorar, sobre todo porque he visto que mucha gente salió de los campos de concentración, pero jamás hubo supervivientes. Todas y cada una de las personas que sufrieron allí dentro, murieron allí, aunque finalmente su cuerpo escapase.

Está escrito de forma exquisita, clara y sincera, y describe perfectamente lo que es un padre para una niña de 15 años que, lamentablemente, se queda huérfana de esa palabra demasiado pronto. La autora nos cuenta cómo el holocausto destruyó su vida y la de toda su familia que, aunque vivos, quedaron rotos por dentro para siempre. Una historia que comienza con una niña inocente que tuvo que acostumbrarse a las cámaras de gas y a los crematorios,  y acaba con una mujer fría que se viste el corazón de hielo para poder soportar sin desmoronarse la fila de niños que avanzan para ser quemados. 

Un libro corto que se lee de un tirón y que nos llegará al alma por lo injusto, cruel y real de sus letras, escritas por una mujer valiente que supo seguir respirando después de le robasen todo el aire. Lo recomiendo.


Gracias a Boolino por el ejemplar


MI PUNTUACIÓN : 7,5 SOMBRAS

Chica Sombra

20 comentarios:

  1. Me gustó un poco más que a ti. Se coló entre mis mejores lecturas del año

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver cuando me hago con él
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya, qué buena pinta. Me lo apunto, gracias por la reseña.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente. Me apetece mucho.
    Feliz semana y disfruta de las lecturas!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que la temática del holocausto es muy dura, a mi no me importaría leerlo para aprender de los errores que se han cometido a lo largo de la historia. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Gracias por tu reseña, de momento creo que lo dejaré pasar.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Como siempre digo soy más de libros largos, pero no descarto este, me ha llamado la atención lo que cuentas de él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    No se yo si este libro es el indicado para mi, pero nunca se sabe, que igual me encanta..

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó muchísimo este librito tan coreto como intenso
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi me conmovió mucho esta historia y sobre todo el hecho de que sus familiares a su vuelta se comportasen como lo hicieron.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Creo que lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Todos los libros de esta temática me interesa, y la historia de este en concreto tiene muy buena pinta. Ya le había echado el ojo, así que tengo pensado leerlo en algún momento :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta así que no lo descarto! Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Nos ha gustado mucho tu reseña y nos ha desperado la curiosidad. Apuntada queda para próximas lecturas!

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  15. Parece una buena opción, no le cerrare la puerta a leerlo en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo con tu reseña, me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Este tipo de historias siempre me gusta leerlas, así que me lo apunto ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me suena la portada de este libro pero ya no lo recordaba, reconozco que la temática no es para mí, por esta vez no me lo apunto.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. Me pareció muy bonita. Una lectura muy bonita, emotiva y también dura.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  20. Hola Tamara!!!
    Parece un libro que provoca muchos sentimientos, no sé si me animaré porque creo que es muy duro ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...