A mi ritmo: MIKA (Bona nit Barcelona, 11-06-16)



Quien: MIKA + Molotov Jukebox + Caloncho

Donde: Poble Espanyol (Barcelona)


Cuando: 11 - 06 - 16


Aforo: 5000 personas aprox.


Nivel de felicidad: 8,5/ 10



Llega el verano y es época de festivales y muchas giras de grandes bandas por europa. Sin ir más lejos, el pasado sábado coincidían en la ciudad condal las actuaciones de The Cranberries (abriendo el ciclo de conciertos de los Jardines de Pedralbes), Amaral en el Sant Jordi Club (la sala 'pequeña' del Palau) y a pocos metros de éste, el Festival Bona Nit Barcelona, celebrado en un entorno mágico como es el Pueblo Español (cosa que fueron repitiendo los diversos artistas invitados al evento) y que para esta edición contaba con MIKA como cabeza de cartel.

El 'Bona Nit Barcelona', que este año celebra su cuarta edición, se caracteriza (aparte de su magnífica ubicación) por su filosofía ecosostenible y por sus carteles repletos de música 'feelgod', buenrollista, soleada y cargada de cócteles de ritmos bailables. Vamos, una música que no es la que suelo escuchar en casa o en el mp3, pero que tampoco me disgusta. Buen aperitivo para el concierto principal. Se agradece que es un festival muy bien organizado, con unas estupendas condiciones, excelente sonido, un solo escenario y un cartel no muy extenso, con lo que se evitan solapes y los conciertos no quedan 'recortados' por cuestión de horarios. O sea, todo lo que ha perdido el Primavera Sound, al dejar de celebrarse aquí e irse al Forum a cargarse poco a poco el panorama conciertero barcelonés.



Hacía unos quince años que no pisaba el Pueblo Español y lo primero que pienso al llegar es la suerte que tendrán los fans de Neil Young en unos días, o la que tuvieron los de Bjork el verano pasado. El recinto me parece idóneo para la celebración de conciertos en verano (por acústica, proximidad, visibilidad, servicios): un lujo.
Todavía están tocando los españoles Caloncho, con una propuesta de lo más animada, que disfrutan ya muchos de los asistentes más madrugadores. Y acto seguido, con algo de retraso sale a escena la banda con algo de renombre que precede al concierto de Mika. Se trata de Molotov Jukebox (no confundir con los Molotov de los 90', los del Gimme the Power). Es la banda polirrítmica de la actriz británica Natalia Tena, Osha en 'Juego de Tronos' (la salvaje que ayuda a huir a los pequeños Stark y ¿spoiler? ha acabado un poco 'mal' esta temporada). No tenía muy controlada su faceta musical y lo cierto es que quedé bastante sorprendido. Una música exquisita, colorista  y muy bailable en un concierto muy movido,con un repaso a sus dos discos 'Carnival Flower' (2014) y 'Tropical Gypsy' (2016). Muy recomendables y show  idonéo para irnos poniendo ya a tono.

Es curioso, no imaginaba hace una década, cuando Mika debutaba con aquel 'Life in Technocolor' que un día iba a estar disfrutando como un enano en uno de sus conciertos. Tenía un par de buenos temas que solía bailar cuando sonaban en alguna discoteca indie (ese Razz), música 'bien' pero que tampoco me entusiasmaba especialmente. Incluso me parecían muy exageradas las comparaciones con Freddie Mercury (me lo siguen pareciendo), pero nueve años y cuatro discos después nos encontramos con un artista que ha sabido ir más allá, y que ha crecido musicalmente de forma que hoy por hoy llena recintos con un setlist repleto de 'hits' y temas notables, como el ofrecido este finde en Barcelona. Con el recinto lleno de un público muy variado y entregado durante el show (incluso familias enteras con niños muy 'hooligans' de Mika) aparece en escenario el británico con un carisma enorme para arrancar la party de forma notable con 'Big Girl (You are Beautiful) de su álbum debut, seguida de uno de sus últimos singles 'Talk About You'. Aquí viene la primera sorpresa , cuando al acabar de interpretarlo en su versión original, nos comenta que se ha propuesto cantarla en castellano. Con un par. La banda lo toca de nuevo y la jugada sale realmente bien, acabando el tema con el público coreando el nuevo estribillo.


Continúa un tramo movido, con 'Good Wife' el éxito 'Grace Kelly', 'Rain' (temazo) y una de mis favoritas y por las que estoy aquí esta noche: la preciosa 'Good Guys'  de su excelente último álbum 'No Place in Heaven' y que en directo es alargada en su tramo final. 'Thank you Bowie for my dream", grande. Sin este tema el concierto no habría estado 'completo'. Continúa con momentos notorios como la aclamada 'Relax, Take it easy', Staring at the Sun'; otra de las mejores del último largo, a la que sigue otro 'highlight' particular: 'Underwater', tema relajado y muy atmosférico en la linea de los mejores Hurts, por citar algún ejemplo.
Tras otra de las más celebradas, 'Lollipop' en la que invita a una chica del público a subir a hacerle de traductora 'puntual', llega otra sorpresa: 'Promiseland' tema muy eléctrico y cañero incluido como canción extra en la edición especial de 'No Place ...' 
Suena a continuación la balada 'Happy Ending', avisando que entramos ya en el tramo final y vaya bloque nos viene: 'Elle Me Dit' tema muy fiestero cantado en francés en que sale a escena una niña invitada a dejarse los zapatos bailando, lo mismo que el público abajo. Hace un amago, un par de lineas del tema 'Boum Boum Boum' también en francés y en la misma línea de este, pero no. Se queda ahí, no ha habido tanta suerte, jeje...


Vamos con otra de las imprescindibles "We Are Golden', un éxito de su segundo álbum con un coro apabullante que funciona de maravilla en directo, una de esas canciones que invitan y se crecen con la participación del público. Y para acabar, otros dos de mis temas favoritas: 'Last Party', mid-tempo que se va creciendo y acelerando hasta alcanzar un potente clímax final, y ahora sí, para acabar y como no podía ser de otra forma; 'Love Today' , 'hit indie' donde los haya que pone el broche de oro con unos minutos de locura colectiva, a un concierto apabullante, cargado de grandes momentos y que nos deja con muy buen sabor de boca.

Me faltan en ese repertorio un par de mis temas favoritos: 'Overrated' tema muy electrónico y potente, y 'Kick - Ass (We are Young), tema grabado para la película de superhéroes frikis del mismo título, aunque también es cierto que son canciones que prácticamente no caen nunca en directo, quizá porque desentonen un poco estilísticamente con el resto, así que ya iba avisado. Tampoco ha hecho mucha falta, con casi una hora y tres cuartos de temazos como estos, la  verdad. 



Os dejo con el setlist y un par de ellos, ¡un saludo!,
Jacob





Setlist:

Big Girl (you are Beautiful)

Talk About You

Good Wife

Grace Kelly

Rain

Good Guys

Origin of Love

Relax, Take it Easy

Staring at the Sun

Underwater

Lollipop

Promiseland

Happy Ending

Elle Me Dit

We are Golden

Last Party

Love Today




Jacob

15 comentarios:

  1. tuvo que molar un monton que guay!!!!!

    ResponderEliminar
  2. No soy muy de Mika, pero gracias por compartir :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta Mika. Me alegro lo disfrutaras! Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Tuvo que estar genial! Gracias por compartirlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que no es mi estilo de música pero me gusta alguna de sus canciones. La verdad es que seguro que fue una gran experiencia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Aunque opino igual que Beatriz que mi estilo de música es otro, se ve que estuvo genial. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir la experiencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No soy muy fan de Mika, pero seguro que estuvo genial ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Mika no es lo mio, pero sin dudas la experiencia tuvo que molar
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Me encanta Mika! Que afortunada eres de haber podido ir:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  11. Hola^^
    Que envidia (de la sana) me das por favor, tiene que ser una pasada ver a Mika en directo, ojalá algún día pueda hacerlo.
    un besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Seguro que fue una pasada jeje ¡Que pena no haber podido asistir!

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa,
    Siempre que me paso por aquí tienes algo fabuloso que mostrarnos y eso me encanta. Me alegro que lo disfrutaras y que lo compartas con todo nosotros.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué guay! Me hubiese encantado verlo en directo =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Yo tuve una temporada en la que era muy fan de Mika ^^ Me alegro de que lo disfutaras.
    Un beso

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...