Manguis

Colección: Cosecha roja, 19
Formato: 135 x 205 mm
Páginas: 272
Encuadernación: Rústica
Disponibilidad: Disponible
Fecha de publicación: 06-04-2016
ISBN: 978-84-9109-085-4

Comprar aquí:















Sinopsis:

Corre el año 1972 en Canillejas, un barrio del extrarradio de Madrid. Todos esperan que Luis Fores, inspector jefe en la comisaría de San Blas, sea nombrado subcomisario. Sin embargo el cargo es finalmente para Jerónimo Cabezas, un inspector más joven y con nuevas ideas, como quieren los de arriba, debido al cambio político que se avecina. Esto colma el vaso de las aspiraciones del veterano inspector que decide tomarse la justicia por su mano organizando un atraco a un furgón blindado y garantizarse así una jubilación de oro. Para ello se alía con el Torre, uno de los capos del barrio, en quien delega para conseguir las armas y reunir un equipo de personas de confianza que finalmente resultan ser dos putas, un yonqui y dos politoxicómanos. En estas condiciones, después de muchas horas de negociar un plan y los porcentajes, arranca esta novela negra aderezada de costumbres y paisajes de otra época, en la que se muestran la idiosincrasia y el modus vivendi de aquellos que se ven obligados a delinquir porque son los desheredados de una ciudad que no les ha dado nada.


Opinión personal:

Hace algún tiempo leí Yonqui, escrito también por Paco (reseña AQUÍ) y me encantó su manera de contar las cosas: directa, real y sin adornos. Así que cuando este libro cayó en mis manos por sorpresa, no dudé un instante en leerlo. Manguis es una novela ambientada a principios de los 70 en un barrio de la periferia de Madrid, donde los yonquis, los borrachos y las putas conviven con ratas, jeringuillas, miserias y ruina. Ahí, en Canillejas, se encuentran el Rata, el cabezón y la Rosi, todos ellos al servicio de el Torres, que es quien manda allí. Este último se ve tentado por un inspector de policía para el negocio de su vida: atracar un furgón blindado. No dudará en hacerlo y contará para ello con la ayuda de sus putas y yonquis.

Sé que suena duro pero, lamentablemente, en mi familia perdimos dos seres queridos por sobredosis, así que tengo claro que, aunque es una historia de ficción, podría hablar de cualquier hijo de vecino de aquella época. Sé que vivir en un barrio marginal no justifica ciertas cosas, pero sí te empuja a ellas. ¿Cómo vas a ganarte la vida si ella no quiere ni mirarte? ¿Cómo vas a ser un niño si no conoces la infancia? Eso le pasa por ejemplo, al Rata, que a pesar de trapichear y robar, no tiene mal corazón, ya que mata a gente que ha hecho mucho daño y para mí, esa justicia está más que justificada. El Torres tiene más delito, sobre todo por facilitar la droga a los niños, y eso para mí es imperdonable. Rosi es puta porque no tiene más remedio, pero en realidad no hace daño a nadie más que a sí misma. Todo mi respeto desde aquí a esas mujeres que tienen que vender su cuerpo destrozándose el alma. El tema del atraco me ha parecido innovador y original en un libro de este tipo, siendo más recurrente en el cine.

La historia se lee de un tirón, pues no sé que tiene la pluma de Paco que engancha. Supongo que es porque cuenta las cosas como son, sin trampa ni cartón, y eso a mí me llega. Si os gusta el género y tenéis la oportunidad, leedlo porque os dejará un buen sabor de boca. Aunque si os tengo que recomendar algo del autor, prefiero que leáis Yonqui que me gustó mucho más.

Gracias a Erein por el envío del ejemplar

MI PUNTUACIÓN: 6,5/10 SOMBRAS

Chica Sombra

11 comentarios:

  1. Uf, muchas gracias. Me alegro de que te haya gustao. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo Yonki y Manguis. No sé por cuál empezaré
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me lo he comprado esta semana. Así que ya te diré
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero creo que no es de mi estilo así que lo dejaré pasar. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me parece una novela muy dura, de esas que llegan hondo. Me la llevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Conozco muy poco, o tal vez nada, de la cultura de tu país. Hablo de la cultura real, de las condiciones en las que viven las personas, del día a día y todo esto. Según nos cuentas esta obra podría ilustrarnos un poco y meternos en materia.

    ResponderEliminar
  7. A mí no me apetece leer sobre el tema. Lo dejo pasar v

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Pues no lo conocía, pero como que no tengo muchas ganas de leer sobre esto xD.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada del autor pero tengo ganas de probar
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Este libro no me llama demasiado, no lo veo que sea para mi, lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Parece estar bien, pero no es muy de mi estilo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...