Entrevista a Pol Forment y Alberto González



Como ya sabéis, Chica Sombra apuesta mucho por el microteatro y cada mes lo apoyamos todo lo posible. Hace unas semanas, Vicente os dio su opinión sobre "El número", protagonizada por Pol Forment y Alberto González. Pues bien, ayer estuve merendando con ellos y esto fue todo lo que me contaron:


Como bien sabéis, soy más de letras… pero aún así lograsteis conquistarme con “El número”. ¿Cuál creéis que es el motivo?

Pol: Creo que puede gustar o no gustar, pero está hecho con tanto amor y cariño que sería imposible que no transmitiese nada incluso a las personas a las que no les guste. No sé si “conquistar” es la palabra, pero sí es cierto que engancha a la gente porque nosotros mismos estamos enganchados.

Alberto: Yo creo que el nivel de conflicto llega al máximo. Y cuando hay un conflicto y puedes meterte en la historia, da igual que seas de ciencias o de letras. Por eso te gustó.

Pol: Además, la historia es algo muy realista. Bárbara ha escrito una historia con base muy realista, entonces cualquier persona ha podido estar en una sala de espera y tras ver “El número” tendrá cosas que pensar e imaginar en una situación así.


Ambos entráis a la sala como dos espectadores más. ¿Creéis que eso os acerca más al público?

Alberto: Totalmente. Además, desde dentro se ve de una forma totalmente distinta. Yo a veces obvio que la gente sabe que soy un actor porque salimos en el cartel de la obra… pero realmente hay gente que hasta que empiezo a hablar se creen que soy uno más. De hecho, hubo un día que una señora se me coló, y yo por razones técnicas tengo que entrar el primero. Le dije que primero iba yo y la mujer se enfadó porque se pensaba que yo era otro espectador.

Pol: Hay personas que, una vez empezada la obra, han preguntado: “¿Pero tú no eras del público? ¡No crees conflicto!” A veces acababa la obra y no tenía claro si la gente sabía que éramos actores o si pensaban que lo habíamos improvisado todo. A veces sufren tanto con nuestro conflicto que realmente se olvidan de que estamos actuando.


¿Es la primera vez que actuáis en Microteatro? ¿Cómo está resultando la experiencia?

Alberto: Sí. Para mí está siendo muy gratificante. Es un proyecto que nació en Noviembre, yo le dije a Pol que hiciésemos algo juntos y él me dijo que apostásemos por Microteatro. ¿Por qué está siendo gratificante? Pues porque en sólo un cuarto de hora, la gente sale felicitándote o aplaudiéndote más de lo normal. Salen contentos, con ganas de recomendar la obra. El otro día una señora nos dio las gracias por haberla evadido un poco de sus pensamientos del día durante un cuarto de hora. Eso es lo gratificante, el dinero ahora mismo no nos interesa.

Pol: Sólo la experiencia, el conocer gente en Valencia, que es una ciudad que no conocíamos… todo eso da pie también a otros proyectos, a otras vertientes y eso mola.


Pienso que para poder transmitirle al público todo lo que siente vuestro personaje, primero tenéis que estar cómodos con él, obviamente, pero también con vuestro compañero. ¿Cómo ha sido trabajar juntos?

Alberto: Yo no vuelvo a trabajar más con Pol (Risas) Como te decía antes, no es que hayamos coincidido en este proyecto sino que este se forjó a raíz de nuestra relación como amigos y como actores. A mí me apetecía hacer algo con Pol porque conectamos mucho como personas y como profesionales, y es muy fácil trabajar con él. Te pone las cosas fáciles y tiene algo muy importante: la concentración y capacidad de meterse en su personaje. Además es muy generoso, me ayuda mucho. Realmente esto es una cosa de dos. 

Pol: Somos dos en la sala, pero una sola unidad. En esa sala somos uno. No puedo añadir muchas cosas a lo que ha dicho él, pero sí que diré que llevamos 51 pases y en cada uno de ellos me ha aportado cosas nuevas, además de en todos los ensayos. Él está por su personaje, pero tiene una pureza que también hace que te ayude a ti con el tuyo, y eso es una virtud enorme.

Alberto: Yo añadiría una cosa, y es que hay momentos muy bonitos cuando el público se va y nos miramos, y con esa mirada nos lo decimos todo. Ese momento, lo que el público no ve, es un instante que luego se nota en el escenario.

Os dan la oportunidad de compartir cartel con el actor que elijáis, ¿cuál es vuestra opción?

Alberto: ¿Puede ser una actriz? (Risas) Sería Blanca Portillo, porque es una mujer con la que me encantaría trabajar, y si fuera en teatro mucho mejor. Tengo como un reto o como un sueño, que sería trabajar con ella. Sería genial poder hacer “El número” con ella.

Ya te ha vendido, Pol...

Pol: Sí, desde luego… 

(Más risas)

Alberto: Un pase solo, luego que vuelva Pol…

Pol: Ya, ahora… Ya en serio, yo siento que me falta mucho para poder elegir a alguien con quien compartir cartel. Ahora a lo mejor te diría muchas, y es algo que por una parte envidio, el poder decir, como Alberto, sueño con trabajar con esta persona. Hoy por hoy no sería sincero si te dijese un nombre.


Se os aparece un genio maldito y os dice que va a destruir el séptimo arte, pero os da la oportunidad de salvar tres películas a cada uno, ¿cuáles serían?

Pol: Yo te diría una que vi justamente en Sitges hace como un año y medio o dos, que se llama Orígenes.

Alberto: Yo tengo una peli en la que me veo reflejado, hay algo en la esencia de la película que reconozco en mí mismo… y es La vida es bella, nunca me cansaría de verla. Te diría también, por potenciar el cine español que ya sabes cómo está o cómo lo reconocen, “El olivo”. Hay algo en ella que me cautivó, de la esencia del abuelo, de la importancia de las pequeñas cosas dentro de cada persona.

Pol: Con esa película estoy de acuerdo yo también.

Alberto: Y la tercera sería Mar Adentro, porque tengo un recuerdo de la infancia ya que mi padre tenía muchas ganas de ir a verla y lo acompañé. Yo tendría unos diez años o menos, y el ir a ver esa película era de adultos… y me acuerdo y eso es por algo.

Pol: Hay una película que vi hace poco, que es El rey tuerto (la vi dos veces) y me gustó mucho. Es una película con una ambientación brutal y sólo cuatro actores que me hizo entender muchas cosas, sobre todo de la lucha que hay ahora mismo en Cataluña y en el resto de España también.

Alberto: Una en común podríamos decir “Noviembre”, sobre un grupo de teatro. Es una película relacionada con el riesgo de los grupos de teatro y a mí me mueve mucho.

Pol: Para acabar diré también “Boyhood”, que está rodada durante doce años y me parece excelente esto. Actores que empezaron siendo niños y a lo mejor de mayores ya no les gustaba esto, pero la hicieron igual porque más que una película era una vida.


¿Tenéis algún próximo proyecto?

Pol: Es con el número, pero es un paso muy importante que es irnos a Microteatro Madrid. Estamos en contacto con ellos y en unos días les enviaremos el dossier. Agradecemos a Microteatre Valencia porque nos ha ayudado mucho y nos ha dado claves y muchos ánimos. 

Alberto: Yo este año empiezo en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y para mí eso es un gran proyecto. Allí tengo pensado moverme mucho y crear proyectos y, además, tengo como objetivo formarme y trabajar con La Joven compañía de Teatro de Madrid.

Tengo muchos seguidores y lectores de Madrid, así que aprovechad para venderos y decirles porqué tienen que ir a veros cuando estéis allí.

Pol: Se lo van a pasar genial, porque no sabes a lo que entras y te hace reír, te evade de tu realidad… pero a la vez te hace pensar en cosas como en quien está delante y quien detrás en la cola de la sociedad.

Y, bueno, porque la recomiendo yo y se fían de mi criterio (Risas)

Alberto: Es un conjunto de sensaciones que te alcanzan de cerca así que le pido a la gente que se anime a venir. Prometemos que les va a gustar.


Por último, ¿qué pregunta os hubiese gustado que os hiciera y no la he hecho?

Pol: Es difícil cuando para nosotros esto es un regalo ya, cualquier pregunta es un regalo. 

Alberto: Pero bueno, quizá que apoyo hemos tenido o cómo ha sido trabajar con todo el equipo. Bárbara y Joan María nos han dado el 100 %, una con el maravilloso texto y el otro dirigiéndonos.

Pol: Igual también cómo ha sido el proceso para llegar hasta aquí. Pero ya te digo, todo lo que digamos está de más. Y eso, gracias. Gracias de parte de todo el equipo.

Alberto: Por supuesto, muchas gracias.

¡Gracias a vosotros, chicos!

Aquí está nuestra foto de la merienda-entrevista


Chica Sombra

6 comentarios:

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...