Entrevista a Jose Antonio Muela, director del cortometraje Radial

Especializado en Realización en la formación profesional, Dirección de Fotografía en la Escuela Universitaria TAI, y Master del Graduado Multimedia en la UOC-UPC. Y una extensa lista de especializaciones de comunicación audiovisual y cinematografía.

Cámara de TVE, Canal +, Agencia EFE y Agencia Atlas. Y documentales con las realizadoras, Gracia Querejeta y Azucena Rodríguez. 

Realizador y montador en ficción y documental para cines 3D de Port Aventura, Parque atracciones de Madrid. Videoclips y publicidad para Telefónica, Vale Music y Publiespaña. En Nueva York realizo el spot para el diseñador José Miró, y para Europa, la campaña de spots de AVON. Montador del largometraje “Clasificados”, del director Juan Pablo Maceralli. Realiza su primer cortometraje titulado RADIAL, como director, productor ejecutivo y montador.



Antes de nada, quiero darte la bienvenida a mi web y pedirte que me cuentes cómo es un día normal en tu vida.

Muchas gracias, un placer y un honor. 

¿Un día normal mío? Pues mecánico no es nunca, suele ser una combinación de cosas que según las circunstancias da un resultado diferente. Diseñar algo, hacer fotos, documentarme y leer sobre el tema que surja,  reuniones, ver  películas o series,  leer, escribir notas, estudiar. Estas serian alguna cosas, que tanto por trabajo, como en preparación de un proyecto, son muy habituales en mi.  Resumiendo mucho, porque es cierto que hago muchísimas cosas en el día, excepto si estoy editando, que eso me absorbe las jornadas en exclusividad.

WINNER BEST FOREIGN SHORT FILM - The Northern Virginia International Film & Music Festival


Tu corto “Radial” está cosechando muy buenas críticas, además de nominaciones y premios, entre ellos al mejor cortometraje extranjero. ¿A qué crees que se debe este éxito?

Tiene una historia que engancha desde el inicio, un adolescente de padres separados, que aparentemente  él lleva bien. Los conflictos que surgen, donde hay intriga, y constantemente transcurren hechos que sorprenden, además de momentos de mucha emoción, son las fundamentales razones. 
El elenco también es otra razón, los personajes no son nada fáciles, tiene momentos muy extremos emocionalmente. Tanto Ana Otero, como Josean Bengoetxea ya han sido nominados a mejor actriz y mejor actor, respectivamente en Estados Unidos, y estoy seguro que ocurrirá también con Javier Sesmilo. Consiguen momentos en la película, realmente sobrecogedores. 
Por último, y muy importante, “Radial” ha contado con una producción ejecutiva, dirección de fotografía, arte, música, sonido, vestuario, peluquería, maquillaje, fx, montaje, creación del cartel, postproducción, un equipo de dirección y producción, que han trabajado absolutamente con gran profesionalidad y una sensibilidad inigualable. Y no digo nada de Mailuki Films, que su distribución y cariño no creo tengan precedentes, es espectacular.


Has creado Radial de la nada, con mucho esfuerzo y constancia. ¿Qué te empuja a seguir al pie del cañón cada día para dedicarte a una profesión tan difícil y al mismo tiempo tan poco valorada?

Es una experiencia fascinante realizar todo el proceso de producción de una película, son tantas disciplinas creativas reunidas, que nada puede estimularme mas, muchos directores dicen que es como una montaña rusa, y coincido en que es la mejor metáfora. Y cuando has creado una nueva obra y tiene vida propia, no puedes dejar de maravillarte con esa magia.


Tras ver el corto puedo decir que estoy impresionada por el trabajo de los actores, sobre todo por el magnífico papel que interpreta Javier Sesmilo. ¿De dónde nació esta idea?

La idea surge de los casos tan terroríficos que nos cuentan los programas de tv, donde generalmente dura muchos meses, o incluso años, hasta que se termina de saber todo lo que realmente pasó tras un asesinato.

Póster de Radial
Esta pregunta es pura curiosidad mía: ¿contra quién utilizarías esa “Radial” para dejar un mundo más bonito?

Precisamente uno de los mensajes de “Radial” es contra la violencia, con que nadie la ejerciera en ninguna de sus tipologías, ya que es mucho mas amplia de lo que a priori se piensa. Hay decisiones y acciones que ya son un ataque violento, y sin embargo están camuflados.


¿Qué próximos proyectos tienes con “Radial”? ¿Y ajenos a este corto?

Radial largometraje es un proyecto bastante avanzado, desde que el guión ganó el premio en el Festival Internacional de Alcobendas, ALCORTO, donde hicieron referencia a su potencial para el largo, junto con ver al público que termina el cortometraje, y te piden mas película, han estimulado mucho el trabajar en ello. Además, cuando trabajamos las diferentes versiones del guion, y construimos a los personajes, nacieron gran cantidad de tramas interesantes, razón por la que Radial tiene una historia mas completa que la que vemos en el cortometraje. 
Respecto a mas proyectos, el mas cercano será un nuevo cortometraje que pueda permitirme experimentar mas, y profundizar mas en los personajes, mientras trabajo en ello, estoy leyendo también guiones que me envían, tanto de cortos, como de largos, y muchos de ellos son todo un honor recibirlos. En estos momentos estoy en una fase de estar abierto a propuestas, y estudiarlas, en paralelo a todo lo demás.


¿Qué otras pasiones tienes además de tu trabajo?

Creo que soy polipasional, y todas contienen creatividad. Me apasiona la música y bailar, me apasiona leer y ver su película, ir al cine y estar enganchado a series, me apasiona una buena conversación, cocinar, comer con amigos, me apasiona viajar, conocer lugares, personas, y vivir nuevas experiencias.  Me apasiona el arte, la arquitectura, el diseño, la moda. Me apasiona la sicología, la sociología, la antropología, la espiritualidad…Y por supuesto, la fotografía, que seguramente sea la que tengo mas integrada en mi, junto con mi imaginación, son mi dos mayores entretenimientos. 


Por último, darte las gracias por esta agradable charla y pedirte los tres ingredientes imprescindibles para cocinar una buena historia.

Podrían ser amor, odio, muerte.
Ha sido un autentico placer, muchas gracias a ti, y un saludo a todos tus lectores, espero sigan disfrutando con tus criticas y opiniones culturales que a mi tanto me gustan.  E invitarles a que vayan a ver “Radial”, y disfruten de cine en corto.


¿A que tiene buena pinta? Pues estad atentos a sus redes sociales porque muy pronto os dirán donde podréis verlo y merece mucho la pena (a mi me encantó). Os dejo también las páginas de Jose Antonio y del corto.



¡Un beso, sombritas!



Chica Sombra

6 comentarios:

  1. Hola! Muchas gracias por la entrevista, no soy mucho de cortos pero este parece interesante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No lo conocía, pero muchas gracias por la entrevista :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la entrevista, la verdad es que no conocía este corto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con la respuesta que da sobre la violencia y la necesidad de eliminarla. Al leer que el corto trata de un adolescente de padres separados, recuerdo la novela que escribí y estoy de acuerdo con él. He visto usar a las niños para hacer daño y es un ejemplo de la violencia más cruel. Me gusta al forma de pensar de este hombre.

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que no he visto el cortometraje, pero me ha parecido una gran presentación esta interesante entrevista
    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...