A mi ritmo: Hostoak, o cómo el rock puede ser tranquilo y sensual


Hostoak nace hace un año en Lezo  (Gipúzkoa) de la mano de Olmo Cascallar, guitarra, solista y voz principal. Conocido internacionalmente como guitarra solista de la banda Anglo-chilena Criminal, con los que en cuatro años sacó un disco e hizo innumerables giras y festivales a ambos lados del Atlántico, compartiendo escenario con leyendas como Kiss, Slayer, Marilyn Manson, Motörhead, Mastodon entre otros. En su nativa Euskal Herria, su proyecto Gamora ganó el prestigioso premio Villa de Bilbao en el 2011, además de haber tocado en numerosos festivales.

A pesar de ser una banda nueva, su bagaje es amplio, con experiencia en mil y un proyectos, habiendo colaborado previamente en varios. A parte de ser viejos amigos, saben lo que es trabajar codo con codo. Los restantes componentes del quinteto Hostoak proceden la mitad de Lezo y la otra de Irún, y son los siguientes:

Alvaro Hermida (Guitarra acústica y voces)

En el mundo de la música desde 1993, actualmente en Hostoak y Herber. Ex miembro de Bort (Batería/Guitarra. 1995-2014), Radio Terror (Teclados/Samplers en directo. 1999) y Dirty Trick (Batería.1993). 

Joxan Gonzalez (Batería y samplers. Artwork de Hostoak Zuzenean)

Profesor de batería y percusión en la academia SKOLAMUSIC que colabora anualmente en jornadas pedagógicas musicales con el ayuntamiento de Irún y realiza actividades en colaboración con otras entidades y ayuntamientos como el de Hondarribia y Hendaia.
Creador y director del grupo de percusión TALKA (perteneciente a SKOLAMUSIC).
Durante años he tocado en txarangas y fanfarres como Txantxangorri, Kilikariak, Gauerdi, Larrakaitz…
Bandas de Rock en la que he participado: HANDICRAFT (Finalistas Villa de Bilbao 2007 sección pop rock), BORT, DIRUA, GAMORA (Ganadores VILLA DE BILBAO 2010), LIHER (Ganadores concurso AZKEN DANBA 2016)

Toda la parte gráfica del proyecto corre a cargo de Joxan Glez. Arruti, batería de Hostoak, (además de ser profesor en MusikEskola... licenciado en Bellas Artes... fotografía). No solo el soporte físico, también de los diseños del merchandising y de la campaña.


Iraitz Montalvan (Bajo) 

Bajista en la escena local vasca ha colaborado en proyectos de distinta índole, desde pop (Lauroba 2006-2008), rock (Desoreka 2008-2010) o electrónica (Krell 2010-2012) hasta distintas agrupaciones locales de jazz.


Ekaitz Bravo (Guitarra y voces)

Guitarrista y vocal en bandas de Oarsoaldea. Integrante de Yelow Page (2007 posthardcore) y ex miembro de Anai Arrebak (2012-2015 Punk Dance) con los que tuvo la oportunidad de pisar varios escenarios importantes de Euskal Herria.



Su primer álbum se denomina “Estepako Otsoa” (El lobo estepario) y está compuesto por 9 temas que se podrían catalogar como Art Rock o Alt Rock progresivo. Los podéis escuchar en su bandcamp: 


La obra en su totalidad ha sido ideada y desarrollada por Olmo Cascallar. La propia necesidad de crear un trabajo en el que todo tiene una razón de ser con una finalidad estética, le ha conducido a elaborar un álbum conceptual. La obra comienza a gestarse cuando constata el paralelismo entre sus composiciones y reflexiones con la confrontación entre el lobo estepario y la actitud burguesa del hombre decadente en su vejez, tal cual se plasma en la novela de Hermann Hesse.

En otoño del 2015 se cerraron las composiciones con las baterías de Joxan Glez. Arruti, que él mismo grabó, y las aportaciones del resto de los integrantes para que Olmo autoprodujera el álbum en su estudio. Tras la grabación es cuando se propone realizar la grabación del disco en directo y su registro en película, inspirado en la obra de Pink Floyd - Live at Pompeii, entre otros.



El concepto del proyecto es eminentemente artístico. No es solamente la publicación de un disco en directo. La película es el eje de la obra. El rodaje de la misma, de la mano de Lander Garro, entrelaza en armonía las imágenes y los sonidos del directo. El paisaje y el entorno son fundamentales para asociar la esencia de las composiciones interpretadas por la banda (Hostoak significa hojas). Esta es la razón por la que se optó por el jardín de Lur Paisajistak, el I+D botánico paisajistico de Inigo Segurola y Juan Iriarte (www.lurpaisajistak.com), en el bosque de Iturriotz en Oiartzun (Gipuzkoa).

El pasado 28 de mayo se realizó el rodaje. Aunque los preparativos comenzaron meses antes, fueron tres días de arduo trabajo para miembros de la banda, operarios de cámara, trabajadores del jardín e ingenieros de sonido; sin olvidar al público de la actuación compuesto por amigos, familiares y personas interesadas en el proyecto. Un gran ejemplo del trabajo en equipo.


Campaña de Crowfunding: 



Han sido seleccionados junto con otros proyectos culturales (20 en total) dentro del programa #Meta!Kultura  auspiciado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con la plataforma Goteo.
La campaña de crowdfunding va destinada a conseguir los fondos necesarios para la edición física del cd, el lanzamiento de la película en plataformas digitales, la infraestructura técnica y promoción de los directos de presentación, y para corresponder de una manera digna a todos los participantes, tanto profesionales como voluntarios, que están haciendo que este proyecto interdisciplinar se esté materializando de forma cooperativa.
Esto se logra por medio de mecenazgo. Para animar a la gente a participar se proponen unas “recompensas” a cambio de las donaciones (cd firmado, camisetas exclusivas, cena fin de campaña, etc…).
La campaña tiene dos fases, la primera va del 15 de septiembre al 25 de octubre. En ese tiempo tenemos que conseguir el dinero base para arrancar el proyecto. En nuestro caso esta cantidad asciende a 2508 € de los que, en un día, hemos recaudado 1340 €. En el caso de no llegar al mínimo el 25 de octubre quedas fuera de campaña y lo recaudado se devuelve a los aportadores. 

Si os animáis a aportar algo, esta es la página: Crowfunding Hostoak


Y aquí os dejo un vídeo de esta banda que acabo de descubrir y a la que le seguiré muy de cerca los pasos, que seguro que son muchos. ¡Zorionak, chicos!


Chica Sombra

9 comentarios:

  1. hola muchas gracias por la información espero que tengan mucha suerte chao

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Gracias por dármelos a conocer no sabia de ellos aunque no es la música que yo suelo escuchar no esta nada mal. Espero que consigan todos sus sueños. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No los conocía, pero gracias por la info :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No los conocía así que gracias por la información, les deseo mucha suerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por la info, no conocía a la a banda (aunque viniendo de mí eso no es complicado, soy un pez en lo que a música se refiere)
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Tamara!

    No los conocia y realmente parecen muy talentosos. Ojala que tengan muchisimo éxito.
    Gracias por la info

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola! No los conocía así que muchas gracias por darlos a conocer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. No conocía a este grupo, gracias por la info. La portada del álbum me encanta!

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola! No los conocía y les deseo mucha suerte. Gracias por la info!!
    Besos!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...