Entrevista a Óscar Lamela, autor de Llamada de sangre

Óscar Lamela Méndez es un gaditano de 39 años afincado en Madrid desde hace dieciséis años. Parte de una familia maravillosa, es padre y está prometido con la mujer más maravillosa del mundo. Carpintero de profesión y contador de historias con las que algún día le gustaría colgar el serrucho o el martillo.

En 2014 ganó el concurso Tagus Live de  La casa del libro con la que consiguió publicar en formato digital su primera novela “Llamada de sangre”. A raíz de aquello y del esfuerzo constante que le caracteriza empezó a conocer a gente del mundo de la literatura y colaboró con un relato llamado “Solo” en un libro solidario “Versos y relatos con Retto” en 2015. Presentó al escritor Juan Carlos Herranz en Fuenlabrada con su poemario “Reflejos del alma” y más tarde tuvo el honor de hacer el prólogo del siguiente trabajo del mismo escritor, “Salto mortal”. 

Ha sido entrevistado en webs de literatura como “Los caminos de la imaginación” y en radios como “Vallekas a flote”, “La universal radio” o “Letras encadenadas”. Es uno de los promotores y escritor colaborador del libro solidario “Todos contra una”, editado por Diversidad literaria cuya recaudación está destinada a la Fundación Cris, dedicada a la investigación contra el cáncer.
Actualmente colabora en el blog La Azotea de Cádiz con algunos de sus relatos que podéis encontrar en su web www.oscarlamelamendez.com , dónde también escribe artículos de literatura y sociedad. 
En próximas fechas lanzará su segunda novela. Esta vez en papel y con la editorial Diversidad literaria y que se llamará “Los pasos del fin”. Además de un par de proyectos más solidarios y la colaboración con un relato en un futuro libro con otros tres escritores.


¡Hola Óscar! Primero de todo quiero darte la bienvenida a mi web y pedirte que me cuentes cómo es un día normal en tu vida.

Hola Chica Sombra, muchas gracias. Es un placer. Estaba deseando realizar esta entrevista. Bueno, mi día a día es muy sencillo y rutinario semanalmente. Madrugar para trabajar, pues por desgracia no me puedo ganar la vida como escritor (ya quisiera) y regresar a casa con la ilusión de ver a mi futura mujer a la que quiero con locura. Hablar con mi familia por las redes, pues los tengo lejos y saber de mi hija, que es la única que sabe todos mis “secretos escritos”.

Por otra parte, me gustaría tener un poco más de tiempo de lunes a viernes para dedicarme a uno de mis mayores aficiones que es el salir a correr. Aunque parezca una locura es una de mis fuentes de inspiración para escribir. Siempre tengo un libro para leer y escribo cuando el cuerpo y el cansancio me dejan un hueco.


Colaboras en “Todos contra una”, un libro solidario que incluye cuatro relatos tuyos. Todos los beneficios han ido a parar a una fundación contra el Cáncer. ¿Cómo surgió esta bonita y maravillosa idea?

Me encanta esta pregunta y nunca me cansaré de contarlo, más siendo un proyecto tan bonito. “Todos contra una” nació aunque parezca contradictorio a través de otro proyecto solidario en el que colaboré y dónde conocí a dos de las personas más maravillosas con las que me he cruzado. Dos hermanos que me han adoptado, Cristina y Fernando. Junto a ellos también estuvo otra persona, pero se desmarcó del proyecto a pesar de colaborar en él. 

Como te decía, este libro nació por la decepción del anterior y tras esta fuerte amistad decidimos lanzarnos a la aventura y con toda la ilusión del mundo buscamos a los escritores que participan en este libro solidario, ilustrador y sobre todo la ayuda inestimable de Guillermo de los Mozos, editor y fundador de la editorial Diversidad literaria, con la que lanzaré mi próximo libro. Nuestro único afán es ayudar a las personas.

El nombre del libro hace alusión a que los cuatro promotores del proyecto inicial nos hacíamos llamar: Los cuatro mosqueteros. Una anécdota que debía contarte a ti y a tus seguidores.


En tu novela “Llamada de sangre”, el pasado y el destino se unen para marcar un nuevo camino. ¿Crees que en esta vida todo está escrito, o que cada uno puede escribir sus propios pasos?

Interesante pregunta. Yo diría que la vida es un libro inacabado y que depende de cada uno elegir un final u otro. Aun así no creo en las casualidades, sé que es contradictorio, pero me da a mí que hay algo más que juega con nosotros y mueve los hilos de nuestras decisiones a su antojo.


Has escrito además varios relatos. ¿Con qué género te sientes más cómodo?

Cuando comencé esta humilde aventura te hubiera dicho que con el género de terror y suspense, como mi idolatrado Stephen King, pero siempre me he considerado un Hyde de la vida y tengo dos extremos muy marcados en mi forma de ser en todo. Parezco un Géminis, pero soy un Cáncer de pro. 
En la vida todo es elegir, aun así te diría a estas alturas que: dime qué quieres que escriba y lo haré. He escrito novela negra, relatos infantiles y otros de amor y esperanza. Creo que lo mejor que resume toda esta palabrería es que soy fan por igual de Metallica y Luis Miguel. Con eso lo digo todo.


Si te diesen la oportunidad de revivir a un autor para escribir un libro junto a él, ¿a quién traerías de entre los muertos?

Difícil respuesta. La cosa andaría entre J.R.R.Tolkien y Antonie de Sanit‒Exupéry. El primero marcó mi adolescencia y el segundo mi madurez, aunque parezca contradictorio.


¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de Chica Sombra?

Lo que más, sin duda su sinceridad y la pasión que pone a todo lo que hace. Para mí es fundamental eso en la vida para ser feliz.
Lo que menos……que algún día abandone la locura que gira alrededor de sus vivencias.


¿Puedes contarnos algo de tus próximos proyectos?

Por supuesto. Ahora mismo estamos en proceso de “acabado” de la que será mi segunda novela “Los pasos del fin”, que calculo que saldrá por noviembre. Estoy escribiendo un relato largo para un futuro proyecto a mano con tres escritores más de lo que no puedo decirte más. Acabo de colaborar con un cuento en otro proyecto solidario que saldrá en próximas fechas y del que tampoco puedo hablar aun y, por último, estoy a la espera de la presentación en Madrid de otro proyecto solidario que ya salió a la venta llamado “30 sonrisas con historia” a favor de la Asociación Sonrisas. Un libro con treinta imágenes de niños con algún tipo de enfermedad y que cuenta cada una con una historia escrita por personas de todo el mundo, entre ellas este humilde contador de sueños.


Por último, dime los tres ingredientes necesarios para cocinar una buena historia.

Sin duda alguna la ilusión, la confianza y la imaginación. Sin esos tres ingredientes es posible que un barco de palabras naufrague antes de llegar al primer puerto.


¡Muchísimas gracias, Óscar!


Chica Sombra

10 comentarios:

  1. Hola! Muy buena entrevista, espero que hagas muchas más :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir la entrevista. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No conocía al autor, así que me ha encntado la entrevista y poder conocerlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista. También yo reviviría a Tolkien, jajaja.
    Me sonaba el autor (por amigos autores comunes), pero no lo conocía.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la entrevista y presentación. Echaré un ojo a su obra
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la entrevista, no le conocía
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Muy interesante la entrevista, gracias por compartirla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Muy buena entrevista, me ha gustado mucho y además no lo conocía. Muchas gracias por ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrevista!!!yo también elegiría seguramente a Tolkien jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...