Sueños a medida

Núria Pradas
Género: Novela Histórica
Tema: Ficción
Número de páginas: 440







Sinopsis:

Barcelona 1926. La conocida casa de modas Santa Eulalia está a punto de lanzar su primera colección propia y lo hace presentándola con un gran desfile, uno de los primeros que se organiza en el país. El evento es un éxito. El cambio está en marcha. Porque los viejos almacenes de tejidos creados a mediados del siglo XIX, están a punto de entrar de lleno en el universo de la alta costura.

En su interior, las vivencias de diversos personajes (dueños, diseñadores, dependientes…) se mezclan y laten al ritmo del momento: tiempos prometedores, como los de la Exposición Univer­sal del 29; tiempos complejos e infelices, como los de la guerra y de la inmediata posguerra.

Son unas vidas que formarán parte de esa casa de todos, empeñada en plantar cara a las dificultades; en seguir siempre adelante a pesar de todo.

Una historia inolvidable marcada también por la guerra, que reflexiona acerca de grandes conceptos como la dignidad, el amor por encima de todo, la familia y la búsqueda de la felicidad.


Opinión personal:

No sé cómo empezar a hablar de esta historia que me ha llenado el corazón y me lo ha vaciado al mismo tiempo. Para empezar, me ha conquistado la época, ya que comienza en el año 1900, cuando nace Laia, y finaliza sobre el 1944. Toda una vida. Su madre, la señora Carmen, era una modista que quedó viuda muy joven, y que sacó adelante a su hija trabajando para la conocida casa de modas Santa Eulalia. Más tarde, una joven Laia, prácticamente sola en el mundo, embarazada, vuelca también sus sueños, sus horas y su vida entera a Santa Eulalia, donde crecerá física y moralmente. Por otro lado está Andreu, dueño de la casa de modas tras fallecer su padre, que tendrá que sacarla adelante junto a su familia, sobre todo a su hermana Roser, de la que siempre velará.

Empezaré hablando de Laia. La vida se porta mal, muy mal con ella. A la pobre le da un palo tras otro, cada cual más doloroso. Pero no lo veo excusa para según qué comportamientos. Su hijo no tiene culpa de haber nacido sin padre, de que su madre viva para trabajar y poder sacarlo adelante... pero ella no lo quiere (aunque dice que sí), no lo trata bien y no le da ni una sola muestra de cariño. SPOILER. Hasta que su hijo Valentí no muere en la guerra, con sólo 18 añitos, Laia no da muestras de sentir ni un ápice por él. Esto me ha reventado el corazón. De nada sirve llorar a los muertos sino los has amado en vida. FIN DEL SPOILER. Por lo que mis sentimientos por este personaje, casi la protagonista, han sido encontrados. Por un lado he sufrido por ella, es humana, comete errores y los paga bien caros... pero por otro, creo que no tienes que pagar con nadie tus malas decisiones. Si que me ha encantado el personaje de Genís. Tan bueno, tan fiel, tan amigo, tan injusta la puta vida con él sólo por amar a su mismo sexo. Ha sido el único que ha sido capaz de tocar el corazón de Laia, de cuidarla, de entenderla, de recomponerla... aun cuando él estaba aún más roto por dentro. Andreu es un hombre serio, pero bueno, justo y honrado, tanto con su familia de sangre, como su familia compuesta por sus trabajadores, por los que siempre mira que no les falte de nada. Me ha parecido un luchador y un triunfador, pero ante todo un hombre justo. No puedo hablar de todos los personajes porque mi opinión sería interminable, pero sí que tengo que mencionar a tantos que me han agarrado el corazón durante la lectura: Germán, Teresita, la buena de Engracia, Pau y, sobre todo, el niño Valentí.

Que mientras queden restos de tristeza no hay con qué colorear la vida"

Esta es también una historia de miserias, de tantas y tantas que dejó una guerra donde no ganó nadie. Una guerra que dejó muerte, familias rotas para siempre, lágrimas, sangre y penas que duraron generaciones. Una guerra donde niños dejaron de serlo, muchos con una bala que sesgó sus sueños a la vez que sus vidas, donde padres tuvieron que ir a luchar contra sus propios vecinos, dejando atrás a una familia a la que nunca volverían a ver, donde esas familias sobrevivían con esperanza y miedo cada vez que recibían noticias del frente y donde miles de corazones dejaron de latir para siempre, unos por la muerte y otros por tratar de seguir tras ella. En definitiva, una historia de vidas cruzadas, donde seguro veréis reflejados a vuestros abuelos y abuelas, que tanto han tenido que luchar por nacer en una época difícil. ¿Lo recomiendo? Con todas mis fuerzas.

Gracias a Sandra Bruna por el envío del ejemplar

MI PUNTUACIÓN: 9/10 SOMBRAS




Chica Sombra

18 comentarios:

  1. Llevo dos o tres días viendo fotos de este libro y cada vez me apetece más; después de leerte y ver la puntuación que le das estoy segura de que lo leeré.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. A mí no me llama mucho, creo que lo dejaré pasar
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Paso de puntillas porque lo empiezo en breve y quiero hacerlo sin expectativa ninguna. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía pero la verdad es que pinta bien así que no lo descarto. Me alegra que te haya gustado. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que me llama mucho, más a medida que voy leyendo reseñas, todas positivas

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Veo que te ha encantado!! A mí me llama, pero por ahora lo voy a dejar pasar :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Después de leerte solo puedo decir que ¡lo quiero! Me encanta este género y estoy segura de que me gustará mucho leerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No es de mi estilo, así que no me lo apunto.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Lo leeré en breves y tengo cada vez más ganas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Parece un libro interesante, aunque no es el tipo que suelo leer, siempre está bien provar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    No me termina de llamar la atención, más que nada porque no es demasiado mi estilo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    A mi sí que me ha despertado la curiosidad por hablar de la casa de modas y su época. *-* Si tengo la oportunidad, lo conseguiré.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia, la verdad es que no me termina de llamar del todo la atención así que la dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!! no soy de leer historias ambientadas en esa época pero si dices que te ha calado tan hondo, algo tendrá.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Veo que lo has disfrutado mucho, qué bien. Yo este libro lo vi en una de las comunicaciones de la agencia, pero, oye, a mí no me llamó la atención, creo que no es de mi estilo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  16. Me gusta la ambientación y lo que cuentas de la historia, creo que podría gustarme mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Ohh pues a mí me encanta. Tiene un aire que me gusta mucho. Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...