En la mente de Icen: El mundo de la tarántula (Rueda de prensa y opinión)

El mundo de la tarántula



Título: El mundo de la tarántula
Dirección: José Troncoso
Texto: Pablo Carbonell


Sinopsis

Pablo Carbonell aborda su autobiografía con la franqueza y el sentido del humor que lo caracterizan, desde su infancia en Cádiz hasta las muertes de su amigo Pedro Reyes y su maestro Javier Krahe. A través de su tortuosa carrera vital narra una suerte de historia de las últimas décadas de España y arroja una mirada al significado de la creación artística. Uno de los mejores libros de memorias escritos por un artista nacional.


Pablo Carbonell



Rueda de prensa
Hacía tiempo que no me reía tanto en una rueda de prensa. Pablo Carbonell se retrasó unos minutos y al entrar lo hizo tarareando una canción que mi memoria ya no recuerda. Con su sombrero avanzó hasta las sillas detrás de la mesa y se sentó mientras terminaba de tararear una canción que seguramente hacía horas que le rondaba por la cabeza. Pablo se mostraba al natural. Tarareando un "este soy yo y aquí estoy".

La rueda de prensa estuvo plagada de chistes y comentarios sorprendentes que, mientras les sacaba unas fotos, me sacaban ellos a mí unas sonrisas y carcajadas. Tanto José Troncoso, el director, como Pablo Carbonell, el autor e intérprete, se deshacían en halagos el uno al otro. Un dúo que transmitía respeto y admiración en ambos sentidos. Según contaba el propio Pablo Carbonell, había sido él quien, tras ver una obra suya se dirigió hacia José Troncoso y le abordó para que trabajaran juntos.

Un destino fortuito fruto de encontrarse en el lugar adecuado en el momento adecuado. 




José Troncoso


Opinión personal

No hay nada más valiente que desnudarse delante de la gente. Y no me refiero a físicamente, físicamente lo hace mucha gente. Ya sea en la intimidad de una casa como en una playa nudista. Me refiero a ese tipo de desnudez de cuando una persona se abre completamente a tí para contarte su vida sin maquillarla. Los miedos, las alegrías, el terror de sentirse acorralado y no tener dónde escapar, la frustración de saberse perdedor de un tiempo que nunca vuelve, el recuerdo de una amistad que sólo truncó la muerte. 

Pablo Carbonell se desnuda ante el público, aireando sus trapos más sucios y sus momentos más bochornosos, exponiéndose hacia las miradas más moralistas y los dardos más venenosos para salir con una ovación que le arropa. Una ovación que surge de la empatía, de los corazones de la gente que se ha visto representada en su persona en uno u otro momento. Pablo se desnuda para desnudarnos a nosotros. 

Pablo Carbonell

Una lección de vida que más la quisiera un buen director de márqueting. Detrás de la envidiable carrera artística se esconde un Pablo Carbonell macarra, gamberro, melancólico, tierno, sufridor y autodestructivo cuya virtud recupera con cada capa de sí mismo que revela. La vida entera de un niño travieso y aventurero que convirtió la picaresca en su espada y el alcohol en su escudo. Arropado por sus más inquebrantables amistades y su pasión por la música Pablo Carbonell nos descubre el lado oculto de su persona y pasado.

Un lado que todos llevamos con nosotros y que muy pocos se atreven a desvelar. Pablo se acerca al público, tratándonos como sus más íntimos amigos para contarnos desde su corazón una historia plagada de momentos alegres y momentos muy tristes. Confieso que en más de una ocasión las lágrimas brotaron de mis ojos sin poder mínimamente evitarlo. Tampoco quería hacerlo. El teatro está hecho para compartir emociones, como una terapia que, a través de la empatía, se encarga de sanar nuestras heridas más profundas.

Una obra preciosa que reivindica a Pablo Carbonell como uno de los más grandes dentro de un escenario, un actor que ha pasado por todos los estados y se posiciona ahora en la vanguardia de una revolución que desde hace algún tiempo llevan haciendo los más grandes. Un desnudo integral del ser humano acompañado por muchos que le acompañaron en algún momento de su vida, desde la música de los Beatles, su incansable amigo Pedro Reyes, su mentor musical Javier Krahe y muchos otros que le han acompañado en esta su travesía de vida. 

José Troncoso


Mi enhorabuena también a la dirección de José Troncoso, por un gran trabajo realizado seleccionando los mejores momentos del libro para esta primera obra de "El mundo de la tarántula". También quiero destacar el impresionante trabajo de escenografía e iluminación. 

Os dejo el enlace para obtener las entradas y/o informarse de los horarios de la obra: Teatro Talia: El mundo de la tarántula


Un saludo y un abrazo
Icen

Vicente Aparicio

5 comentarios:

  1. Hola! Pues tiene muy buena pinta y el me encanta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es fantástico, Pablo se nos desnuda y nos muestra a la persona más allá del personaje.

    Un beso
    Yolanda

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por compartir
    Pinta bastante bien, x

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Gracias por la entrada, me gusta mucho la naturalidad de Pablo Carbonell.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me alegra mucho que hayas disfrutado de esta experiencia, ojala muchos se animen a asistir a la obra de teatro.
    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...