Entrevista a Ferran Brooks, director de "Mom"

Ferran Brooks y Chica Sombra


¡Hola guapo! Lo primero de todo, quiero darte la bienvenida a mi web y pedirte que me cuentes cómo es un día normal en tu vida.

¡Hola Wonder! Gracias a ti por traerme virtualmente aquí.
¿Un día normal? Para mí la verdad es que son bastante ajetreados (y  no es queja) generalmente o me encuentro escribiendo, o me encuentro pegado a ordenadores haciendo post-producción. Reuniones, teléfono, skype… el ajetreo que significa la producción audiovisual en general (ya sea ficción, formatos o publicidad).

Tu cortometraje “Mom” fue pensado junto a otros dos grandes como Juan de Dios Garduño y Darío Vilas, ¿dónde y cuándo nació la idea?

Yo tuve una idea muy concreta sobre un asunto de “venganza” la comenté con “Juande” y este me dijo que Darío tenía una historia corta que sucedía en los límites de la mía, con puntos en común. Hablamos todos y finalmente se dio forma a un guión conjunto. ¡La verdad es que fue muy  divertido!

Muy pronto voy a tener ocasión de ver el cortometraje, ¿qué crees que me va a sorprender de él?

Espero que todo realmente. Pongamos que no es una historia con un estilo “moderno” sino al contrario, muy clásico en su formato y desarrollo. Quizás esto sorprenda bastante, la concepción “clásica” del relato.  En sí sorpresa quizás sea eso, su factura, así como el “personaje” que carga encima Miquel Mars.

Está interpretado por Miquel Mars, Sina del Río y María de Paco. ¿Qué cosas positivas aporta cada uno de ellos? ¿Qué te han enseñado?

Miquel aporta “guasa” siempre a cualquier rodaje, Sina enfoque y María siempre asombra. Los tres muy profesionales y enfocados siempre en cualquier rodaje, más en este que era bastante peculiar.
Siempre, de todos los actores, se aprende un poco. Siempre. Por suerte para mí, ellos tres esta y otras veces me han aportado matices, que suman a la historia colectiva contada en el corto. Súmale al equipo artístico a Tania Lázaro y Aitana de Paco, que también salen.

Hay que ser retorcido para crear un cuento de terror con niños jajaja… ¿siempre has sido algo macabro o te has vuelto así con el paso del tiempo?

Es una pequeña fábula sobre los terrores de siempre. No me considero macabro, es más, considero el terror como parte cotidiana de nuestra vida. Para mí lo “macabro” son otras cosas. El ser humano ha vivido y luchado con el miedo desde el inicio de los tiempos, desde antes de habérsele caído al mono el pelo y cogido un palo. De hecho ese terror a lo desconocido y a lo salvaje, en un tiempo donde los animales nos tenían como parte de su dieta. Dio paso a unos  terrores aún peores: a lo sobrenatural y a lo humano.
El ser humano es el mayor proyector del miedo. Cuando era un niño y leí el “Deuteronomio” me di cuenta de qué  el “coco” podía ser el “vecino” …

“3:6 Y las destruimos, como hicimos a Sehón rey de Hesbón, matando en toda ciudad a hombres, mujeres y niños.”

Y ya está. Un relato de hace 28 siglos. El “horror” del Coronel Kurtz. El terror como herramienta. Y no ha variado hasta el día de hoy…

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de Chica Sombra?

Me gusta la gente activa,  que busca. La curiosidad cultural. 
¡No hay nada que alegar en contra de eso!



¿Me puedes contar algo sobre tus próximos proyectos? ¡Va, mójate un poco!

Soy más de trabajar, que de decir que estoy trabajando.  De lo único que te puedo hablar es de lo concreto: voy camino de definir cuál será mi primer libro de ficción narrativa. Eso sí te lo puedo contar, estoy en las tripas, ahora mismo. También estoy desarrollando mi próxima Novela Gráfica, que trata sobre la “inmortalidad no deseada”. 
En cuanto a audiovisual: En producción prácticamente de un corto de Sci-Fi llamado “El primer vuelo”, que es una fábula (con mucho CGI, animación 2D, FX Visuales prácticos como los de las películas de los 50´s , etc.) sobre el fin de la infancia.
Por lo demás, ando luchando, como muchos compañeros cineastas, por llevar adelante nuestras historias. Hay toda una generación de “cortometrajistas” que no están teniendo una continuidad de su trabajo hacia el formato “largo”, el formato  de película cinematográfica comercial, de salas. 
El público necesita poder acceder a las historias que estos nuevos talentos (de estos compañeros que han ganado los más prestigiosos premios a nivel internacional) vea la luz en las salas, con películas que doten de una identidad más amplia, vital y fresca a nuestra industria. 

Por último, dime tres ingredientes fundamentales para cocinar una buena historia de terror.

¡No tengo yo la receta, te lo digo! Te puedo hablar de lo que a mí me gusta: me gusta que se cuiden los detalles y como a todos que me sorprendan.

Aquí os dejo el tráiler de Mom:



¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis ganas de conocer mi opinión sobre "Mom"?

Chica Sombra

14 comentarios:

  1. Hola guapa,
    Una entrevista muy interesante, como siempre que paso por tu blog.
    Gracias por la entrada
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me gusta conocer estas cosas, seguro que a mi compañera le va a gustar!

    Gracias por compartir!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Gracias por compartir la entrevista. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la entrevista ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy chula la entrevista! ^^
    Me apunto el corto para que no se me pase :P
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! Genial la entrevista!! Me ha parecido muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Claro que tengo ganas de conocer tu opinión sobre Mom aunque... ¡también tengo ganas de verlo! me gusta mucho ver cortos y trabajar en ellos también, claro.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Muchas gracias por compartir la entrevista y dármelo a conocer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Quiero saber más de que va Mom así que esperaré a leer tu opinión. Te quedo muy chula la entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido muy interesante la verdad, si que dan ganas de conocerlo por Mom
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Gracia por la entrevista. He visto el trailer y sí, ya tengo curiosidad xD
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Genial entrevista. Besotes

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...