Entrevista a José Miguel Ortiz y Aitor Bertomeu, protagonistas de Pasión y juicio del Ciudadano Camps

Chica sombra, microteatre
José Miguel, Chica Sombra y Aitor


Hace unas semanas, Vicente os trajo su opinión sobre "Pasión y juicio del Ciudadano Camps", obra que hemos podido ver este mes en Microteatre. Pues bien, hoy os traigo una entrevista a Aitor y José Miguel, sus protagonistas. Tuve el placer de charlar con ellos y fue una entrevista muy divertida.

¡Hola chicos! Primero de todo, bienvenidos a mi web. ¿Me contáis un poquito sobre el proceso creativo de la obra?

José Miguel: Básicamente, yo sólo presentaba dramas aquí a Microteatre, y decidí que ya era hora de darles una comedia, así que les di una con uno de los temas que más me gusta dentro de este género, que es Valencia y su política.

Aitor: A mí lo que más me gusta hacer es humor, y ya hacía humor con Jose cuando estudiábamos en la ESAD. Éramos algo así como un dúo cómico y hacíamos muchos sketches, y desde hace unos años queríamos repetir. De hecho, teníamos una cosa que quiero presentar para Febrero, pero el me comentó este proyecto para este mes y la verdad es que no me lo pensé.

¿Creéis que la obra, al tratar tanto la política valenciana y chistes sobre sus ciudadanos, la podría disfrutar cualquier espectador de fuera de aquí?

José Miguel: Lo bueno, o lo malo, de la situación valenciana es que ya ha traspasado el nivel de la Comunidad Valenciana (Risas). Es un tema bastante común en cualquier programa que hable de política de cualquier cadena nacional. Quizá tiene algunas bromas un poco más localistas y que gente de fuera igual no entiende, pero creo que en general sí.

Aitor: Yo pienso que esto es como todo, cuanto más sabes del tema más disfrutas la obra, en el sentido de que pillas todos los juegos de palabras. Esta obra es muy noventera, valenciana y política, pero el humor es universal. Aunque no pilles los detalles, no te va a hacer que no la disfrutes.

Tu anterior obra era una comedia romántica, que hiciste con Blanca aquí en Microteatre. ¿Te ha sido muy difícil cambiar de personaje, o al ser otro tipo de comedia no ha variado mucho?

José Miguel: Por suerte, intento adaptármelo todo a mi personalidad. De hecho, también estoy en la sesión golfa con un drama. Son géneros que se parecen, se puede sacar comedia del drama y viceversa.

Acabas de publicar tu primer libro. Cuéntanos de dónde ha surgido la idea y un poquito de que va. ¡Te toca vender!

Aitor: Lo que más me gusta es escribir humor, aunque no es lo único que escribo, pero sí que es lo que más disfruto. Llevo muchos años escribiendo, pero ahora con Amazon (que no necesitas una editorial) se me ha abierto un nuevo camino. Ahora he podido sacar una cosa que tenía escrita hace ya tres años, en digital y tapa blanda. “Trancemónium” es una antología de cinco relatos largos, emparentados tanto en el tono humorístico como en la temática, porque todo es una alusión a la locura, a la paranoia. Siempre me ha dado rabia que en las historias fantásticas sean personajes tópicos a los que no te crees. Yo los he situado aquí y ahora, gente como puedes ser tú, como puedo ser yo. También estoy subiendo por separado cada uno de los relatos de forma gratuita.

¿Creéis que es más difícil hacer reír que hacer llorar?

Aitor: Depende de cada uno, para mí no. Yo soy animador también, y por mi experiencia, sé que la gente se ríe conmigo. A veces es un poco tragicómico, porque se ríen hasta cuando no hago nada (risas). También hay gente que no le sale la gracia ni a tiros y son magníficos actores dramáticos. De todas formas, el actor tiene que ser versátil y tocar un poco de todo para no estar encasillado, pero potenciando sus puntos fuertes.

¿Qué pasó por vuestras cabezas para escribir este guión?

José Miguel: Empecé a escribirlo sin muchas expectativas, porque tiendo al drama, pero el tema es un filón inagotable. Tenía ganas un poco de burlarme, de ser sarcástico… no tanto ya hacia los políticos, sino hacia las personas que los habían votado. De ahí salió esta sátira hacia Valencia y los valencianos, con cierto cariño, claro (Risas).

Aitor: Nos gusta hacer coñas valencianas. En la carrera escribí una cosa que se llama “Sangre y horchata”, que ahora quiero recuperar, y trata sobre una pelea de esgrima entre dos horchateros disputándose el verdadero origen de Paquito el Chocolatero. Es un homenaje a Blasco Ibáñez que adapté a Micro.

¿El público ha reaccionado como esperabais o alguno se ha ofendido?

José Miguel: Hemos notado que a alguno le hacíamos poca gracia. Lo que no sé es si le hacemos poca gracia nosotros o el tema.

Aitor: De todas formas, el público está respondiendo muy bien. Pero es como todo, hay gente que no se ríe, quizá porque se siente un poco cohibida y luego nos aplaude mucho, nos da la enhorabuena…

Jose Miguel: Mientras se tenga un poco de sentido del humor y se sepan encajar ciertas cosas, no hay problema.

Después de ver el principio de la obra… ¿para cuándo un musical con baile?

(Risas)

José Miguel: Pues… nosotros siempre hemos estado dispuestos a hacer el ridículo.

Aitor: Nunca ha sido nuestro punto fuerte jajaja. Yo ahora estoy asistiendo a la escuela de Sergio Alcover, y me haría mucha ilusión hacer un musical porque también canto. Aquí bailo y canto mal adrede, pero me gusta cantar.

José Miguel: Es la mascota de la escuela, como la cabra de la Legión.

(Más risas)

Aitor: De hecho, me han seleccionado para los cásting de “El rey león” en Madrid, y me haría ilusión también hacer un musical aquí en Micro.

¿Os vamos a ver próximamente en Microteatro con alguna nueva propuesta?

Aitor: Tengo la pieza que os he comentado y otras tres más, y estoy esperando a ver cuál encaja para adaptarla y presentarla.

José Miguel: Yo en Noviembre estaré en Madrid en el Micro de allí. 

¿Cómo ha sido trabajar juntos?

(Ironía modo on)

Aitor: Yo creo que me ha hecho desaprender lo que tenía aprendido.

José Miguel: Como ya nos conocemos de la escuela, sabemos que es una tortura trabajar juntos, porque generalmente no estamos de acuerdo nunca en nada. Pero como nos insultamos mucho, nos faltamos al respeto… se hace todo muy fácil dentro de la pesadilla que supone (risas).

Aitor: Tenemos un sentido del humor bastante similar por lo que se junta el hambre con las ganas de comer. Yo hago mis gilipolleces y él hace las suyas, y todos tan contentos.

José Miguel: Nos queremos.

(Risas)

Por último, ¿alguna cosa que queráis añadir?

Aitor: Pues he notado que no nos has comentado nada sobre nuestro innegable atractivo físico, cosa que me ha llegado a sorprender…

José Miguel: Somos la prueba de que se puede ser atractivo y al mismo tiempo buen actor
(Risas)

¡Muchas gracias, chicos!


¿Qué os ha parecido la entrevista? ¡Contadme!

Chica Sombra

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Genial entrevista, super divertida :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. El tal Aitor parece muy simpático, definitivamente me hace tilín.

    Muchas gracias por la entrevista, Chica Sombra!

    ResponderEliminar
  3. Hola, una entrevista muy divertida e interesante.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Te quedó super chula la entrevista, muy divertida.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tus entrevistas. Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Que entrevista más chula!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Fantástica entrevista. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola Titi
    Enhorabuena por la entrevista, que bien te lo montas!
    :)

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola!!
    en la entrevista se nota lo graciosos que son y el buen ambiente que tuvisteis que tener!!
    Besitos:D

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...