Entrevista: Elenco de La linterna roja

el equipo de la linterna roja


¡¡¡Hola Sombritas!!! Hoy os traigo una pequeña entrevista con el equipo de la obra de Microteatro: La linterna roja. Dos chicas y un chico que se conocen desde el inicio de su carrera como actores en Escuela del Actor y que desde entonces parece ser que no se han querido separar mucho.

Icen: Lo primero de todo daros la enhorabuena por el espectáculo. La obra les encantó a mis compañeras y a mí también. Este mes el microteatro tiene un nivel muy alto gracias a obras como la vuestra. ¿De dónde sale la idea de esta obra?

Candela: La idea surge de la necesidad de hacer algo. Salió el tema "Por sexo" hace dos años y queríamos probar suerte. Hablamos Andrea y yo con Carlos y planteamos el tema del sexo.
Andrea: Empezamos a barajar posibilidades y salió lo de la radio.
Candela: La presentamos y no nos cogieron, fuimos modificándola para otros temas y tampoco nos la cogían pero surgió de eso, de la necesidad de hacer algo. Estábamos estudiando tercero y era nuestro primer proyecto.



Icen: ¿De qué escuela salís?

Candela: De la Escuela del Actor.
Carlos: Todos, los tres la misma clase cuatro años


Icen: ¿Por qué el formato microteatro?

Candela: Porque en ese momento era el boom del microteatro. Había mucha gente de la escuela del actor que estaban en el microteatro y a nosotros nos hacía ilusión probar.
Andrea:  También es más sencillo para trabajar profesionalmente. Si haces una obra larga te lo tienes que buscar todo tú.
Candela: Tampoco teníamos los conocimientos suficientes para formar una compañía y hacer algo largo que estuviera bien. Era todo bastante desconocido. El microteatro, con las herramientas de las cuáles disponíamos se nos hacía más accesible.


Carlos Gimeno Casáns actor de La linterna roja

Icen: ¿Ahora os veis preparados para hacer una obra larga?

Carlos: Ahora nos vemos preparados pero no tenemos dinero para montarlo.
Candela: Para hacer las cosas legales es muy complicado.
Carlos: Hacen falta muchas cosas y partimos de cero. No tenemos nada.


Icen: ¿Alguno ha trabajado en radio? He visto todos los gestos que habéis incorporado en la escena y parecen sacadas por completo de la vivencia de haber hecho radio.

Carlos: No, todo eso lo hemos sacado realmente de ver podcasts en vídeo de programas de radio.
Andrea:  Yo escucho mucho la radio aunque eso realmente surgió cuando empezamos a trabajar la escena y luego ya nos fijamos en los elementos como los cascos o los micrófonos.
Carlos: Los gestos en ese sentido los hace el personaje que lleva trabajando más tiempo en la radio y es la que guía a la acompañante.


Icen: ¿Cómo veis el panorama del teatro? ¿Por qué creéis que no funciona en Valencia?

Candela: Paso palabra.

Risas.

Carlos: A nivel de España (Madrid y Barcelona) está muy bien porque se hace mucho teatro. En Valencia está creciendo ahora más. Hace un tiempo estaba Caterva que hacía teatros en pisos. Eso ya estaba en Madrid.
Candela: Había una casa que se llamaban la sala invisible, donde se hacía teatro.
Carlos: En Madrid hay una calle entera donde hay pisos así.
Candela: En Madrid y Barcelona funciona pero aquí no.
Carlos: Aquí lleva unos años arrancando... 
Andrea: Aquí se hace más teatro de falla. En Valencia cuando intentas hacer algo diferente no se le da la oportunidad que se le da en otros sitios.
Carlos: Es curioso que muchas obras se hacen primero en Valencia, como para romper mano, y luego se las llevan a Madrid.
Andrea:  Aquí o eres famoso o te cuesta mucho llenar las salas. Un actor que no sale en la tele es como si no fuera actor parece ser. No hay tanta cultura de ver teatro en Valencia como en otros sitios.
Candela: Nosotros estamos preparados para hacer una obra larga pero no estamos preparados para montar una compañía porque no tenemos dinero. Si no te dan ayudas para montarla no puedes moverte. Actualmente si no te ayudan es muy difícil para la gente que quiere emprender en este mundillo tan asfixiado con el 21% de iva. 
Carlos: Los festivales de teatro en España apenas se conocen. Hay grandes festivales de teatro que sólo se conocen en la misma ciudad donde se hacen. La gente que se entera de Russafa Escénica es porque viven en Ruzafa, yo he visto muchos carteles pero a no ser que conozcas el barrio no sabes qué es lo que es. 
Andrea: La mayoría del público de este tipo de eventos viene de las escuelas de teatro y de gente de la profesión.

Candela Vera Valle actriz de La linterna roja


Icen: Cambiando un poco el tema, ¿os habéis basado en personas conocidas para crear vuestro personajes? ¿En quienes?

Candela: Yo tengo que decir que sí. Aunque no me he basado directamente en "la hierbas", una vez me puse a trabajar con el personaje me di cuenta que tiraba mucho de sus recursos. No lo hice con intención de querer imitar al personaje pero lo cogí como una referencia. En una piscina donde yo trabajaba había una chica que era sexóloga y que era muy del estilo, muy hippie. Una persona que lo hace todo muy despacio y con mucha clase.
Carlos: A mí me viene a la cabeza Barbra Streisand en Los padres de él.
Risas.
Andrea:  Mi personaje no está basado en nadie. Es un conjunto de conceptos que he ido construyendo a través de los ensayos. Lo he creado a partir del personaje de Candela, buscando el contraste con ella para crear una buena pareja cómica en escena. Yo escucho mucho la radio y me gusta imaginar cómo son las locutoras pero no me he fijado en ninguna de ellas.


Icen: ¿Desde vuestro punto de vista qué ofrece el microteatro?

Carlos:Sentarte delante del público.
Andrea:  Verdad absoluta, lo que cuentes tiene que entrar en el público sí o sí.
Carlos: Si te equivocas el espectador lo ve en tu cara y lo nota. Si te ríes se entera enseguida. En el teatro convencional hay más distancia y se puede esconder mejor o disimular.
Andrea:  Hay gente que tenerte tan cerca le da rechazo, no siempre es así ya que la comedia de cerca funciona muy bien pero si no es comedia puede ser contraproducente.


Icen: ¿Creéis que va a tomar más importancia el microteatro? Dejar de ser considerado como un teatro de segunda y que se convierta en un referente cultural aquí en Valencia tal como ocurre en Madrid.

Candela:Pienso que deberían hacer algo para darse a conocer. Hay mucha gente en Valencia que no conoce el microteatro. Si lo conocieran estoy segura de que vendrían. El Microteatro de Valencia es un sitio donde puedes cenar, tomarte algo, ver una obra de quince minutos y pasar la tarde o noche de una manera diferente. Normalmente las obras son fáciles de digerir, te sacan una sonrisa o te arrancan una carcajada. Es el plan perfecto para salir y disfrutar de la cultura.
Andrea: Es un formato de entretenimiento como ir a ver un monólogo pero no es conocido. Quizá la gente no demanda esto en Valencia y demanda otras cosas. Es posible que dentro del sector aquí en Valencia se vea como algo inferior. Puede que los actores y actrices tengamos algo de culpa, parece ser que somos el público mayoritario y sólo venimos a ver las obras de los conocidos. Nos cuesta ir a ver otras obras y nos desligamos enseguida del sitio.
Candela: Ahora vamos a verlas todas pero porque estamos trabajando en el Micro y los vemos a todos a diario y queremos verles. Quizá pecamos de ello. ¿Si nosotros no somos capaces de venir aquí a diario, cómo se lo podemos pedir a un público ajeno al mundo de la interpretación?Carlos: Eso tiene que cambiar. Quizá fomentando con el restaurante del Microteatro packs de cena y teatro. Un combo que ofrezca una alternativa distinta y cultural a las típicas cenas de grupos que puedas encontrar en toda la zona, no lo sé, sólo es una idea. En Madrid los actores y actrices de la televisión actúan también en el Microteatro y eso llama a mucho público a ir. Aquí como no tenemos televisión... 

Risas.



Andrea Jara Valls actriz de La linterna roja



Icen: Estamos al principio del mes pero, ¿me podéis contar anécdotas que hayáis experimentado?

Andrea: La obra está recortada, originalmente duraba mucho más así que en los primeros pases yo iba acojonada de que entrara Noelia (la taquillera) a echarnos la bronca antes de que termináramos el pase.
Candela: En un pase que iban a entrar sólo dos personas entraron como quince y una niña pequeña de cuatro. Estábamos preocupados del contenido erótico de la obra pero afortunadamente la niña apenas se fijó y sólo prestó atención cuando sacamos al Ken y la Barby.
Carlos: Cuando cancelamos pases nos ponemos a hacer vídeos muy extraños que quizá algún día subamos a la página. 

Risas.

Icen: Muchas gracias por atender mi entrevista, espero que os vaya genial en el microteatro. Tenéis una obra muy divertida, con un texto brillante, muy trabajada y unas muy buenas interpretaciones. 

Los tres:
 ¿Hablas de nosotros?

Risas. 

Vicente Aparicio

6 comentarios:

  1. Hola! Muy interesante la entrevista, parecen muy majos!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Qué bien te rodeas Tamara. Estupenda la entrevista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrevista :) La verdad es que es cierto (a ver, yo tengo la suerte de vivir en Madrid y hay teatro en abundancia), pero por lo general si a la gente la sacas de las ciudades como la capital y Barcelona, el teatro no tiene mucho éxito o no se invierte tanto en él. Lo cual es una pena porque yo creo que una de las mejores cosas que hay es poder ir a un teatro y ver una obra representada en vivo. A ver si a cosa cambia :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Vicente!!
    Pues la verdad es que me ha gustado mucho la entrevista. Yo no soy mucho de teatro, pero el plan que proponen de algún sitio con un microteatro donde puedas estar tomando algo y tal me ha gustado :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muy buena entrevista!! Me ha encantado.
    Besos!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...