En serie: Black Mirror (Temporada 1)


Black Mirror es la serie de televisión británica creada por Charlie Brooker y producida por Zeppotron para Endemol. La serie gira en torno a cómo la tecnología afecta nuestras vidas, en ocasiones sacando lo peor de nosotros; Brooker ha señalado que «cada episodio tiene un tono diferente, un entorno diferente, incluso una realidad diferente, pero todos son acerca de la forma en que vivimos ahora y la forma en que podríamos estar viviendo en 10 minutos si somos torpes».

Opinión personal (con spoilers):

Black Mirror ha sido como un ciclón para mí. Empecé a verla en la tercera temporada (que acabé en una tarde), y no he podido parar hasta ver las dos anteriores. Sí, se pueden ver en el orden que queráis, ya que cada capítulo es totalmente diferente tanto en los actores como en la trama. Todas tienen algo en común, y es que están ambientadas en un futuro no muy lejano, donde la tecnología domina por completo nuestras vidas. Esta primera temporada consta sólo de tres capítulos, de los que os voy a hablar a continuación.

Capítulo 1: Himno nacional

Este primer episodio es un thriller político que arranca cuando una llamada a medianoche despierta a Michael, el primer Ministro Británico. Han secuestrado a la princesa Susannah y solo ponen una condición para liberarla: él tiene que tener sexo con un cerdo en directo en todas las televisiones del país. Vemos cómo el pobre hombre se enfrenta a un dilema moral, entre humillarse públicamente para salvarla, o salvar su dignidad dejando que la ejecuten, ganándose así el odio del pueblo. La verdad es que me ha gustado mucho, me ha tenido en tensión y pensando: "joder, no tengo ni puta idea de qué haría yo en su lugar". Rory Kinnear hace una actuación increíble, ya que logra transmitir al espectador su indecisión, sus dudas y, cuando toma la decisión, también su vergüenza y humillación. También vemos cómo la gente vuelve viral el vídeo incluso antes de que el propio aludido lo vea, cómo arde twitter, cómo las visitas llueven en Youtube... y cómo el morbo les lleva a no poder dejar de mirar la vergüenza ajena. Muy recomendado.


Capítulo 2: 15 millones de méritos

Aquí tenemos toda una burla a los reality shows y el consumo de telebasura. Los ciudadanos tienen que estar todo el día pedaleando (literalmente) para mantener la vida de lujo de los de las altas esferas. La protagonista es una de estas "esclavas", pero gracias a un amigo consigue los méritos suficientes para presentarse a un programa de talentos. Después de eso tiene dos caminos: el fácil, haciendo lo que ellos quieren, vendiéndose para no volver a su mundana vida; o el difícil, manteniendo su pobre estatus pero también su dignidad. Ya os podéis imaginar por donde tira... ¿Lo mejor? El que habla, el que no entiende porqué se ha dejado comprar, se rebela... y acaba cediendo. Borregos de la sociedad entre la espada y la pared que están hartos de pincharse con la primera. Para mi gusto, el más flojo de los tres, aunque el más logrado visualmente.


Capítulo 3: Tu historia completa

¿Os imagináis llevar implantada una memoria en la que se guarde todo lo que vemos, hacemos y oímos? ¿Poder volver atrás y adelante viendo en una pantalla nuestros recuerdos una y otra vez? Pues en este episodio, en este futuro, todos las personas la llevan (menos unas cuantas que son consideradas inferiores por no hacerlo). Pues ahora imaginad que sospecháis que vuestra pareja os es infiel y que tienes un mando con el que volver a esos momentos "extraños" de ella con la otra persona, a vuestras discusiones, a revivir polvos mejores de tiempos no tan lejanos... Pues eso le pasa a Liam, que como estaréis pensando, se vuelve medio loco. Espero que la tecnología no llegue nunca a este punto, porque yo no podría soportar algo así, me volvería tarumba reviviendo cosas que no van a volver o recuperando recuerdos dolorosos. Un capítulo, sin duda, que os hará pensar.


Como veis, me han gustado bastante los tres y os recomiendo mucho, muchísimo la serie. Muy pronto os traeré mi opinión sobre los cuatro capítulos que componen la segunda temporada.

¿La habéis visto? ¿Coincidís conmigo?

Chica Sombra

18 comentarios:

  1. Yo no la he visto pero no me importaría hacerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No había escuchado sobre esta serie pero ha llamado por completo mi atención, me parece super interesante todo lo que propone y que maneje tantas historias que nos ponen a reflexionar sobre nuestro comportamiento y las cosas que hacemos [o no hacemos].
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La vi hace tiempo y me gustó mucho, coincido contigo. Me falta por ver la tercera temporada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Wow... conocía esta serie pero no tenía ni idea de lo que trataba Y DEFINITIVAMENTE HAS LOGRADO QUE ME LLAME LA ATENCIÓN, EN SERIO. Como no llevo pocas series al día ni na'... venga, otra más jajaja Menos mal que al menos se pueden ver los capítulos en el orden que uno quiera, pero bueno... creo que la empezaré por el principio e_e ¡Qué curiosa esta serie, oye!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. No he podido leer entero el post porque me han hablado muy bien de esta serie y quiero verla tarde o temprano, así que volveré a leer los spoilers en cuanto pueda jajaja
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  6. No he podido leer entero el post porque me han hablado muy bien de esta serie y quiero verla tarde o temprano, así que volveré a leer los spoilers en cuanto pueda jajaja
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Pues la verdad es que no la he visto y no sabia de que trataba pero no tiene mala pinta, parece bastante original y entretenido así que puede que le de una oportunidad cuando tenga algo más de tiempo jeje :)
    ¡Un besito y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Esta es mi temporada favorita. El primero es el que menos me gusta pero de los otros dos no sé con cual quedarme jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No la he visto y no la conocía. La tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Black Mirror es sin duda una de mis series favoritas, y estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices.

    Creo que la última temporada ha sido un pelín más flojilla pero en general la serie es una obra de arte. Todo está super bien hecho y consigue dejarte siempre dándole vueltas a los episodios tras verlos. 10 de 10.

    Un beso :)

    Carmen | Wandering Banshee

    ResponderEliminar
  11. Black Mirror mola, es oscura, incómoda en su crítica y reflexiva.

    Personalmente que las primeras temporadas fueran cortas era una de las cosas que más me gustaba, con la actual, que parece que será más larga, espero que no se convierta en un clon de "En los limites de la realidad".

    ResponderEliminar
  12. Black Mirror es una pasada, yo la llevo al día y me encanta ese aire futurista, tecnológico y tan realista. Todos sus capítulos te hacen reflexionar y me parecen geniales. Himno nacional es muy impactante

    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Ya he visto la primera temporada y me encantó, ahora estoy con la segunda.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Esta primera tempotada es brutal. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Parece una trama interesante, creo que podría gustarme no la descarto aunque parece algo controvertida.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  16. Hola! Yo estoy por la última temporada, me queda el último capítulo y creo que lo veré esta noche. La verdad es que la serie está genial aunque hay capítulos mejores que otros.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Pues paso de puntillas porque quizás la vea...la verdad es que más extraña no puede ser! Ya te contaré si me animo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. ¡Coincido totalmente contigo!
    Es una serie que no deja indiferente y merece mucho la pena, aunque ciertos momentos pueden ser "duros".
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...