Teatro: Una mujer desnuda y en lo oscuro (Por Santi)



SINOPSIS UNA MUJER DESNUDA Y EN LO OSCURO:

Emilio Linder y Esther Vega nos trasladan al Madrid de abril de 1985. Allí, Mario Benedetti se prepara para regresar a su país natal, Uruguay, tras doce años en el exilio. Basada en poemas y textos de Benedetti, la obra nos describe los viajes al Chile de Pinochet, a la Argentina de los secuestros y desapariciones, a la Cuba de Fidel Castro y a la Transición española a través de una perspectiva crítica y social.

El equilibrio entre el poeta del amor y el de la denuncia es el alma de esta obra, cuyo objetivo es recordar al Benedetti más reivindicativo a través de sus versos más duros y realistas y que sus palabras queden grabadas a fuego en la memoria y el corazón de los espectadores.

Dirección y dramaturgia: Mario Hernández.
Reparto: Emiliio Linder y Esther Vega.

OPINIÓN:

El pasado martes 29 de noviembre tuve la suerte de acudir a esta obra basada en la época más crítica y social del autor uruguayo. La función tuvo lugar en el céntrico Teatro Lara de Madrid, desde el que realizamos un viaje en el tiempo hasta 1985 y acompañamos a Mario Benedetti, encarnado en la figura del actor Emilio Linder, en su viaje de regreso a Uruguay a través de sus versos más descarnados.

Dice el refranero español que “Lo bueno si breve, dos veces bueno”. Posiblemente esta sea la frase que mejor describa esta obra. “Una mujer desnuda y en lo oscuro” nos acerca a la realidad vivida por tantísimos uruguayos que, como Bendetti, tuvieron que dejar atrás sus hogares en 1973 debido a la dictadura militar instaurada en el país latinoamericano.

Si hay algo que me gusta del teatro y que lo hace especial, es, sin duda, la capacidad de abstracción e imaginación que tiene. Emilio y Esther nos hacen olvidar el escenario y nos trasladan a diferentes paisajes en los que no podemos evitar contener la respiración a través de los versos más críticos de Mario Benedetti. Pero, lejos de ser un simple recital de poesía, lo más destacable de la obra es la manera que tienen de conjugar poema tras poema en una historia que sigue un guión como el de cualquier narración.



La representación nos ayuda a entender y nos acerca a la situación vivida por diversos países de América Latina durante la segunda mitad del siglo XX. Así, el espectador puede sentir la rabia, el dolor, el amor, la soledad y el absurdo del comportamiento humano a través de los poco más de sesenta minutos que dura la función.

Por último, mi valoración acerca de la obra es muy positiva, y más si se disfruta de ella después de haber leído parte de la obra de Mario Benedetti (cosa que, si tenéis en mente hacer, os recomiendo desde ya). Esther y Emilio terminaron la función como se merecían, entre una gran ovación del público y agradeciéndonos a todos los allí presentes el haber acudido a su cita.

Aquí os dejo el enlace a la obra en Madrid, donde solo estarán dos noches más en el Teatro Lara; el 13 y el 20 de diciembre a las 22:15 horas. – Una mujer desnuda yven lo oscuro


¡Hasta la próxima!
Besos, 
Santi

Chica Sombra

8 comentarios:

  1. hola gracias por la información aunque va a ser un poco difícil que asista, la suerte que tenéis los que vivís en Madrid chao

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Jo, que pena no vivir en Madrid porque me encanta el teatro y este autor es... simplemente genial.
    Gracias por compartir la obra,

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Gracias por la info, bonita, aunque, como los comentarios anteriores, me va a ser imposible ir :(
    <3

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pues la verdad es que parece entretenida, que suerte los que pueda disfrutarla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por la entrada.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Pues muchas gracias por la información. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Pinta genial y seguro que si me pillara más cerca no me importaría ir a verla. Gracias por la información. Besotes

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...