Cosas que escribiste sobre el fuego

Cosas que escribiste sobre el fuego 
Clara Cortés
Autoconclusivo 
Plataforma Neo 
329 páginas






Sinopsis:

Ignasi y María estaban destinados a despedirse desde el principio.

Cuando María llega al instituto, todo el mundo conoce su historia: su madre se encuentra en coma en el hospital tras recibir una brutal paliza. Pero el pasado oscuro que acompaña a María no logra ensombrecer su paso y, en poco tiempo, se convierte en el centro de todos los círculos. Sus sonrisas y ocurrencias la hacen brillar entre la multitud.

Ignasi lleva años en el mismo instituto y si algo lo define es su capacidad para pasar desapercibido. Nadie repara en él, salvo sus dos amigos de toda la vida. El silencio es su escondite y lo conoce muy bien. Por eso enseguida se da cuenta de que, tras las risas y cumplidos de María, hay alguien que calla un secreto.

Cuando los caminos de María e Ignasi se cruzan, sus vidas se complican. Y es que, si te une el silencio, el equilibrio se rompe cuando se empieza a oír la verdad...


Opinión personal:

No había leído el anterior libro de Clara, por lo que no sabía lo que me iba a encontrar. Sí que es verdad que he leído muy buenas opiniones sobre su pluma y tenía miedo de que me decepcionase. ¿Qué me he encontrado? Una autora realista, humana y, sobre todo, honesta. María e Ignasi no son personajes, son personas, son historias, son dramas, risas, lágrimas... María e Ignasi son personas como tú y como yo, como nuestros amigos: reales.

Cuando ella llega al instituto pone patas arriba la vida de él. No es un flechazo, no se enamoran, no es lo más bonito que han visto en sus vidas... simplemente se complican el uno al otro y, creedme, no hay nada más adictivo que las cosas difíciles. Ella llega siendo alguien conocido, ya que su madre salió en las noticias por haber recibido una paliza que la dejó en coma, y él es alguien que siempre pasa desapercibido y al que eso le resulta cómodo. Hasta que se chocan y todo colisiona.

"Nos aferrábamos el uno al otro con desesperación, pero nuestras manos nunca parecían ser lo suficientemente grandes, y todo se nos escapaba como si estuviéramos hechos de arena"

Como he dicho, la narración me ha encantado, es exquisita. Clara hace poesía en prosa y eso es muy bonito... aunque la historia no me ha terminado de conquistar. Sí, es diferente, es realista, es sincera, pero no me ha llegado del todo. ¿Por qué? Pues lo del fuego, por ejemplo, me descolocó un poco y, además, me resultó predecible todo lo de Chris y Ben. Tengo que decir que la actitud de María me parece valiente, mucho además, durante la historia, pero ahí, en ese caso con su hermano y su padre... me parece una cobarde y conformista. Creo que la vida es como una tortilla, cuantos más huevos le eches, más pronto cuaja, aunque a veces se te queme.

Me ha gustado que la historia esté contada por Ignasi y que sea la crónica de un desastre anunciado, me ha molado ese principio a lo "Love Story" donde nos destripan el final. Eso sí, tengo que decir que mi personaje favorito ha sido Chris, pese a no salir en la historia, y la hermana de Ignasi, con esa madurez y ese corazón enorme.

En definitiva, una historia que sabe que la vida es muy puta a veces y que la mayoría de ellas, las cosas no acaban bien. Está escrita magistralmente, aunque no ha conseguido llegarme del todo por algunas pequeñas cosillas.

P.D: Me han enamorado las ilustraciones

Gracias a Plataforma Neo por el envío del ejemplar

MI PUNTUACIÓN: 6,5/10 SOMBRAS


Chica Sombra

27 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leerlo, Al final de la calle 118 me encantó y espero lo mismo de este. Es cierto que lo mejor que tiene Clara es esa capacidad de conseguir que los personajes nos parezcan tan reales como nosotros mismos.
    Me ha picado la curiosidad conocer a Chris 😊
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. En esta ocasión no me animo, no me llama.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Parece una lectura interesante y por lo que cuentas seguro que nos gusta.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues no he leído nada de la autora -creo- y a pesar de que hay cosas que no te han convencido, parece una buena lectura.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Leí de esta autora Al final de la calle 118 y este aunque me ha gustado también reconozco que aquel me encantó.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Pues yo si he leído este pero no he leído nada de ello anterior, tal vez haya que empezar por ahí, como una regresión literaria, jaja

    Un beso
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas a este libro, a ver si me hago con él^^

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues casi me convences pero me quedo un poco indecisa por la puntuación, que no me parece alta...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola! Con este libro me estrené con la autora y la verdad es que a mi me gustó bastante, sobre todo por la pluma de la autora. Espero poder leer pronto el anterior libro que publicó.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Dios, se ve tan prometedor, pero los finales abiertos me aterran.
    De todas formas si lo veo por aquí le hecho mano. No me puedo resistir a las ilustraciones 😂.
    Gracias por la reseña. Nos leemos ♥.

    ResponderEliminar
  11. Llevo tiempo con ese libro entre mi lista de próximas lecturas, a ver si este mes es el definitivo. Me ha convencido lo de que se al personajes realistas con historias normales y corrientes. A veces, lo natural es lo más sorprendente. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. Buenas guapaa! yo leí el libro de '' la calle 118'' de la autora y me encantó, pero no he tenido oportunidad de leer este que por lo que leo, es igual de profundo y real que el de 118, espero que no te desanimes y pruebes el que leí por que lo disfruté mucho ^^
    <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoola! Tiene buena pinta, pero no sé si lo leeré. Me llama la atención la sinopsis, pero he visto opiniones diversas.

    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Mira que intento leer este tipo de novelas, romanticas juvenil, pero no terminan de entusiasmarme. Así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Pues este es uno de los libros que estoy leyendo ahora mismo y aunque es cierto que la pluma de la autora me gusta mucho, el libro en sí se me está haciendo lenta y algo pesada. Pero sin duda, las ilustraciones son preciosas!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No sabía si el libro era autoconclusivo o no así que ahora estaré con más ganas por conseguirlo, ya que solo he oído cosas buenas de la autora y estoy deseando leer algo de ella. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Estoy deseando leerlo, veo que te ha gustado pero no tanto como a la mayoría de la gente jaja De la autora tengo pendiente este y Al final de la calle 118 ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. A mi la anterior me encantó, así que igual le doy una oportunidad a esta.

    ResponderEliminar
  19. No termina de convencerme. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Este libro tiene lago que me llama.

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Quizás más adelante le de una oportunidad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  22. Hola! Tengo el anterior libro pendiente pero la verdad es que me gustan las sinopsis de sus libros, así que este también queda apuntado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Me gustaría mucho leerlo, creo que podría gustarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  24. No acaba de atraerme esta vez, no es muy de mi estilo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Holaaa :)
    A mi me llama el libro, aun que después de tu reseña, mis expectativas han bajado. También creo que el típico libro que se tiene que leer en el instante correcto, si no pierde mucho.
    Gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  26. Hola,pues me ha pasado.como a ti, que no he conectado con la novela, pese a lo bien escrita que esta.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...