Teatro: Eloísa está debajo de un almendro (Por Jaume)

teatro principal, valencia


Sinopsis:

La locura y el amor. Mariana y Fernando están enamorados. Ella ama en él todo lo que tiene de misterioso y de atormentado, pero le desprecia cuando se comporta como un hombre normal; y él la ama porque está convencido de que es la clave del misterio que se desarrolla en su casa. Crimen y familia. Ambas familias están unidas y enfrentadas por un crimen del pasado, y ambas familias están tan locas que hacen que las cabras montesas – ésas que se despeñan por cualquier tontería – parezcan animales perfectamente equilibrados. Absurdo y Jardiel. Un hombre que viaja sin salir de la cama, un asesino de ¿mujeres?, una señora que ha hecho de la excentricidad una forma de vida... Eloísa está debajo de un almendro es la cumbre del humor y del teatro de Enrique Jardiel Poncela.


Opinión personal (de Jaume):

Esta obra, que pude ver en el Teatro Principal de Valencia,  nos trae una propuesta un tanto diferente, pese a que se suele ubicar dentro de la comedia de lo absurdo, y es cierto que utiliza mucho este tipo de humor, su trama estaría más dentro de la comedia de enredo.

Para mi gusto, la introducción y el paso al nudo de la historia es bastante flojo. No es hasta que conocemos a la familia al completo, y especialmente al padre encamado con su peculiar servicio, que la obra se empieza a crecer, alcanzando niveles de locura que no puedes evitar que te saquen la risa. Lamentablemente, después de esta gran escena, el final vuelve a flojear.

teatro, valencia


La actuación fue bastante desigual, con algún actor  que llenó el escenario, como Fernando Huesca o David Bueno, que en su papel de marido, y sin salir de la cama, el primero ; y su desquiciado servicio, el segundo, lograron transmitir la locura que reinaba en esa casa.

La escenografía fue un gran acierto ya que, desde el minimalismo, supieron cubrir una variedad de escenarios sin que pesara a la interpretación. Y la uniformidad del vesturario, en tonos grises, ayudaba al auditorio a desplegar su imaginación y completar la puesta en escena.

En resumen, me resultó una obra agradable de ver, pero que quizás pasó para mí sin pena ni gloria, mereciendo la pena haber ido al teatro pero que no me atrevería a recomendar más que a apasionados de este estilo de teatro.

Un abrazo, 
Jaume



Chica Sombra

8 comentarios:

  1. No conocía la obra, pero por lo que nos cuentas tampoco me dice mucho, sobre todo sabiendo que el comienzo y el final te han parecido flojos, siendo partes tan importantes.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La historia de la obra me parece interesante, es una lástima que no se haya desarrollado de la mejor manera.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la historia la conozco y me encanta, me gustaría poder verlo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La obra me gusto mucho cuando leí hace años. No me importaría verla y que por distancia no va a poder se

    ResponderEliminar
  5. No me importaría nada ver esta obra, todo lo de Jardiel Poncela es divertidísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No conozco la obra, pero es interesante tu reseña al ser teatro y no un libro de lo que hablas
    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...