Teatro: La estética de las cosas (Por Santi)


Autor: Neil Labute
Dirección: Chema Coloma 
Reparto: Chema Coloma, Irene Rubio, Maya Reyes, David Blanka


Sinopsis:

En un museo que está a punto de cerrar sus puertas al público, Lucía decide cruzar el cordón de seguridad para contemplar una escultura de cerca. César, el vigilante, intenta persuadirla. Sin embargo, este encuentro casual será el comienzo de una historia de amor apasionada y, sin duda alguna, única. Poco a poco, César transforma su figura y Laura y Raúl, amigos suyos, no son capaces de creer el cambio que ha sufrido su amigo.


Opinión personal (de Santi):

El 28 de enero acudí al teatro Nueve Norte de Madrid para ver “La estética de las cosas”, una obra que basa su temática en el amor y en la apariencia. Allí, César, Lucía, Laura y Raúl nos convierten en testigos directos de un romance con un trasfondo original e insospechado. 

Los continuos diálogos marcan el ritmo de la representación. Los personajes se amoldan perfectamente al guión y los actores llevan a cabo su papel de manera eficaz. 

Por otra parte, es de destacar que el público mantenía una carcajada constante a lo largo de la trama, hecho que sin duda habla muy bien del guión y de la labor llevada a cabo por el elenco que actuó sobre el escenario. No obstante, he de confesar que hubo un comentario que me pareció desafortunado. 

teatro madrid, chica sombra


Para poneros en situación, me remonto a un momento de la obra en la que César presenta su rostro vendado a causa de una operación y Raúl, en un alarde de humor socarrón, compara las respuestas que da aquel a sus preguntas con la reacción de una persona que sufre malos tratos. 

En otro orden de cosas, la puesta en escena es sencilla y tiene lo justo y necesario para trasladarnos al ambiente deseado. La iluminación es siempre correcta y no se produce ninguna fisura en el trascurso de la representación. 

Por último, y antes de proceder a una valoración final, me gustaría reseñar las continuas referencias literarias en los diálogos entablados por los personajes. Es grato para nuestra sed de cultura encontrar alusiones a grandes referentes de la historia de la literatura.

Por ello, “La estética de las cosas” cumple con los requisitos para ser considerada como una obra decente que disfrutar en una tarde-noche de frío y lluvia. 

Para eso, aquí os dejo el enlace a la obra en Madrid, donde podréis consultar todos los horarios y sesiones de aquí en adelante: La estética de las cosas.


¡Hasta la próxima!
Besos, 
Santi


Chica Sombra

9 comentarios:

  1. Hola!

    Yo ya he visto la obra, aunque a mi me toco ver a Null no a Irene (que grande es Null!) Yo la calificaría (bueno, ya la califiqué en mi blog) mucho más allá que una obra decente, la verdad. David, Chema y Maya son tres pedazos de actores.

    En mi opinión se merecen más, sobre todo por el final, que nadie se lo esperaba. Y que sorprenda, además de entretener, le suma bastante puntos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que este tipo de obras tan sencillas pero con una buena historia detrás me ganan por completo y no descarto ir a verla si en uno de estos meses vuelvo a Madrid ^-^ Me alegra saber que has disfrutado de esta historia de amor con trasfondo y de sus actores :):)

    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta el teatro, que te voy a decir! Teatrera y farandulera que es una. No la he visto pero me encantará verla. Nosotros estamos ahora inmersos en el Teatro de Alfaro, La Rioja, en nada comienzo a subir lo que vamos viendo...ya verás que chulas.

    Un besito!
    Yolanda

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ¿por qué no? Cada vez me gusta más el teatro, y si coincidiera, la vería.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué chula! y qué envidia de la buena me das jajaja
    A ve rsi nos traen algo por vitoria y voy que hace casi un año que nada de nada.
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pues tiene buena pinta, que pena que no creo que pueda desplazarme a verla!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. no la he visto, pero no me importaría

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía la obra, gracias a ti la he descubierto, me parece curiosa e interesante, y con lo que me gusta el teatro no me importaría verla
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Estuve en Madrid y fui al teatro 9 norte. Los 4 personajes logran su propósito, (remodelan, ;) con arte) me han hecho reír. Un gran proyecto....

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...