El niño pájaro

Título: El niño pájaro
Autor/a: Juan Manuel Peñate
Saga: No
Editorial: Círculo Rojo.
N° de Páginas: 322
Fecha de Publicación: 2016 





Sinopsis:

En La última lectura los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el Club Paradise es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como El niño pájaro; en ¡Feliz no cumpleaños! nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, ¿hasta qué punto los conocemos?; en La gasolinera una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable. Del autor de Al otro lado del cristal, nos llega su esperada segunda antología, nuevos e inolvidables relatos donde los amantes del suspense, la ciencia-ficción, la fantasía o el terror volverán a estar de enhorabuena.


Opinión personal:

Conocí al autor, Juan Manuel Peñate, bastante tiempo antes de leer su primera antología, Al otro lado del cristal, pues es más conocido en el mundo blogger como Ray, uno de los administradores del blog Érase una vez. Me gusta leer relatos, sobre todo si son algo oscuros, y esa es la imagen preconcebida que tenía yo de "El niño pájaro". Está compuesto por cinco relatos de los que os voy a hablar, uno por uno, a continuación:

1. La última lectura.

Está ambientado en el orfanato de San Rafael, un sitio que me ha encantado, pues estos lugares siempre tienen algo de dramatismo y tenebrosidad que le da un toque genial a la historia. En ella, un grupo de chicos se unen para buscar una vía de escape que nunca falla: los libros. Tiene un gran guiño a "Dentro del laberinto", con esos goblins y su Mundoabismo, así como también a "El mago de Oz". Me ha encantado ver como los libros pueden dar imaginación y escape al más desgraciado de los humanos.

2. Club Paradise.

No sé si ha sido imaginación mía, o de esta nostalgia que a veces me nubla los sentidos, pero he visto un gran homenaje a Daniel el travieso mediante el señor Wilson, el vecino del protagonista, Mike. El Club Paradise es un sitio selecto, donde solo se puede entrar mediante invitación. Me han encantado las referencias a The Beatles, Lana del Rey o John Lennon. Eso sí, me ha faltado saber el motivo por el que Mike "acude" al Club Paradise.

3. El niño pájaro.

Este es el relato más largo de la antología. Tengo que decir que, a pesar de que me ha resultado super bien escrito y muy original, ha sido el que menos me ha gustado. Sí, así soy yo, una contradicción con patas. La historia de Kobe me ha parecido maravillosa, así como la que le cuentan a él, protagonizada por Sem, Bato y su cuervo. Está ambientada en Japón y, cuando leía las batallas, me la imaginaba perfectamente en una película. He amado a los personajes de Momo y Daichi y, sobre todo, a la Zona X. Y, si es tan bueno, ¿por qué no me ha gustado? Pues eso, es muy bueno, pero me ha resultado extenso y un poco pesado. 

4. ¡Feliz no cumpleaños!

Sin duda, todo un homenaje a "Alicia en el país de las maravillas". Tengo que reconocer que no soy muy amante de este clásico, porque la niña me parece una repelente, por lo que este tampoco ha sido de mis relatos preferidos. Eso sí, me ha parecido super original por el tema Lewis Carroll. Y el estar ambientado en un psiquiátrico siempre es un punto a favor para la loca de Chica Sombra.

5. La gasolinera

La ciencia ficción y yo no somos muy amigos que digamos, por lo que ha sido el que menos me ha gustado de todos. Aquí me ha pasado como con "Club Paradise" y mi imaginación ha volado. El protagonista, para mí, ha sido un Han Solo acompañado de Chewie en su Halcón Milenario. Fuera de eso, he visto una similitud entre la carretera que cruza la galaxia con la misma vida, y tras esta, la posibilidad de que exista un Gran Arquitecto (Dios) o no. Ha sido también una grata sorpresa el que este relato esté vinculado con el primero de esta antología, cerrando así el círculo.

Como veis, unos relatos me han gustado más y otros menos, como suele pasar en todas las antologías, pero incluso los que no me han gustado los considero buenos, por estar bien escritos y ser originales. Que me hayan llegado o no a mí es otra historia.

Gracias a Montse de Amor y Palabras por la lectura conjunta

MI PUNTUACIÓN: 6,5/10 SOMBRAS




Chica Sombra

16 comentarios:

  1. De todas las reseñas hasta la fecha, quizá la única agridulce o poco entusiasta en cuanto a sensaciones. Siento que no te hayan llegado a calar como al resto de lectores, pero qué le vamos a hacer, sobre gustos ya se sabe.
    En cuanto al segundo relato, en algún punto se explica por qué Mike acude adonde acude. Además, se cuenta cómo una de esas mañanas en las que hace footing, de repente... Dios, al final me hago spoiler a mí mismo, jajaja.
    Gracias por tus sinceras palabras, siempre disfruto conociendo los puntos de vista de cada uno.

    Un beso guapa ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    A mí me pasa lo mismo con los libros de relatos, no hay manera de que me gusten todos. De este libro en concreto he visto muy buenas críticas, así que espero que me guste un poco más que a ti.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general :) Yo ya he leído un par de reseñas de este libro y aunque me gustan bastante los libros de relatos (a pesar de que sólo he leído uno xD) este no me llama lo suficiente, así que lo voy a dejar pasar.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No soy mucho de relatos cortos pero este libro me llama bastante :D

    ResponderEliminar
  5. Qué lástima Tamara!!! A mí me encantaron... Sobre todo el segundo... Tiene un no se qué especial además que me reí muchísimo... Todos tiene un encanto especial!!! Pero bueno... Ya sabemos que un libro no puede gustar a todos por igual... ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Había leído varias reseñas de este libro hace unas semanas y la verdad es que parece entretenido aunque a mi no termina de llamarme del todo así que no creo que lo lea. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustaron mucho todos los relatos salvo quizás el de Alicia por lo mismo que tú
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Mi favorito fue El niño pájaro 😊, pero en general me gustó el libro.

    ResponderEliminar
  9. La portada es realmente preciosa. No soy mucho de relatos y siempre me cuesta animarme, pero últimamente como que me apetecen más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No paro de ver este libro por la bloggosfera, pinta entretenido aunque el género no es lo mío.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo esperando para cuando quite pendientes...me gustó mucho su anterior antología y a esta la tengo ganas. Sí que pareces discrepar con el resto respecto a la historia que le da nombre pero ¡oye! la lectura es muy subjetiva ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. También disfrute mucho con estos relatos.

    ResponderEliminar
  13. No me van mucho los relatos pero de este libro he visto muy buenas reseñas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola! El anterior libro de relatos de este autor me gustó mucho y tengo muchas ganas de leer este. A ver si lo hago pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Que bonita la portada, me fascina
    De momento lo dejo pasar porque llevo muchos libros de relatos seguidos y necesito un descanso jaja
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  16. Es muy difícil que todos los relatos de una antología gusten por igual. Pero lejos de ver esto como un obstáculo, la gente debería verlo como una virtud. Una novela gusta o no gusta. En un libro de relatos, si uno no te gusta, te queda otra oportunidad, y otra, y otra... Y sólo con que uno de ellos llegue a quien lee, ya se ha llevado un valioso pedacito del autor. Esa es la magia de las antologías.
    En cuanto a estos relatos en concreto, a mí las sinopsis me llaman como un canto de sirena. Lo tengo aquí a mi vera y va a caer muy pronto... Gracias a Wondy por su reseña y a Ray por ser de los míos.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...