Entrevista a José J. Morales, director de Larga noche en Texarkana

Hoy tengo el placer entrevistar a José J. Morales, director de la película independiente "Larga noche en Texarkana", que se estrenará el próximo día 8 de Marzo. Yo ya he tenido el placer de verla y muy pronto os traeré mi opinión. ¡Adelante, José!

¡Hola! Lo primero, quiero darte la bienvenida a mi web. El día 8 de marzo se estrena tu segundo largometraje: Larga noche en Texarkana. Cuéntame, ¿qué podemos encontrar en él que lo haga diferente?

Muchas gracias por la oportunidad de esta entrevista. "Larga noche en Texarkana" es una película que se centra de manera exclusiva en su personaje principal, Jonathan, al que el espectador acompaña en un viaje literal y figurado. Y tan importante como Jonathan es el lugar donde transcurre, la ciudad de Madrid, así como la noche, a la que ya nos referimos en el título. La noche es un componente fundamental para dejarse llevar por la historia.

Tu película es una producción independiente que cuenta con las nuevas tecnologías para su estreno. ¿Cómo ayudan estas cosas al cine de autor?

Da la oportunidad de alcanzar espacios de exhibición que, de otra manera, estarían fuera de su alcance. Igual que el VOD (Video On Demand) se trasladó de la televisión por cable o satélite al ámbito online, e igual que el crowdfunding permitió levantar proyectos, lo que  llamaríamos Exhibición Bajo Demanda abre la puerta a que producciones alternativas den ese salto cualitativo en busca de su público. Es decir, si con una campaña de emailing o en redes sociales, tu peli de ficción, tu documental o tu corto despierta el interés de suficiente gente y eso abre las puertas de un gran cine... estás facilitando que el público se anime a pagar e ir a ver qué tienes que contarle. En mi opinión, esto debería extenderse a todo tipo de espacios: si mi obra de teatro, por poner otro ejemplo, ha despertado el interés de 900 internautas... ¿por qué no llevarlo al Español? Y lo interesante es que responde a una lógica de mercado, de abajo arriba, que nace y se desarrolla en Internet, donde todo el mundo tiene el potencial de crecer. Si hace unos años dices que con un blog y un email puedes llenar un cine de la Gran Vía se hubieran reído en tu cara.

Jonathan es un chico joven que empieza a replantearse su vida tras el suicidio de un antiguo amigo de instituto. ¿La muerte tiene tanto protagonismo como Jonathan? ¿O es la vida lo que nos cuenta?

Más que la muerte, lo que acompaña a Jonathan a lo largo de la película es la idea de la ausencia. Como la vida viene sin manual de instrucciones, Jonathan busca respuestas, pregunta y va de un sitio a otro sin una idea muy clara, pero movido por algo que sabe que no va bien en su propia vida. Ahí está lo bonito de la historia: Jonathan, como todos, debe ir descubriendo el sentido de las cosas según hace ese trayecto.

Además de director, eres guionista y productor... ¿qué es lo que más amas de cada faceta?

Del proceso de escritura disfruto del control total que, como creador, uno tiene frente al ordenador (o con papel y lápiz). La producción, sin embargo, tiene para mí esa cosa de terapia de choque con la realidad, el decir "esto no va a poder ser como lo habíamos imaginado". Aunque a veces uno se encuentra con sorpresas positivas, esa negociación con las otras fuerzas que componen el proceso creativo suele ser difícil. Lo bueno es que termina siendo uno de los mejores aprendizajes que uno se lleva al levantar un proyecto. Por último, veo la dirección como una labor de toma de decisiones en base a dos variables: los elementos con los que cuentas y la visión de lo que quieres alcanzar. En ese sentido es fácil dejarse llevar por la mística de la figura del director, pero lo cierto es que tiene algo de líder político o religioso. Como un entrenador de fútbol de éxito, tiene ese "no sé qué" casi mágico.

¿Tienes algún proyecto, además de Larga noche en Texarkana, del que puedas hablarme?

En cine, estoy revisando un guion titulado "Vârcolac", que trata sobre un periodista novato que, realizando un reportaje sensacionalista, se obsesiona con la idea de que en un bosque zamorano existe un hombre lobo. Es una mezcla de terror y estudio psicológico, y estoy convencido de que sería una peli muy siniestra y chula, fácil de rodar y asequible.
En el ámbito puramente literario, acabo de autoeditar en Amazon "Dry Martini": es una novela breve sobre cuatro hombres que, una noche de copas, exploran sus problemas sentimentales. Es una novelización de la obra de teatro que produje en 2015, con la que quise hacer un retrato de cómo los hombres nos relacionamos con la idea de "las mujeres".

¿Qué película de toda la historia del cine te habría gustado dirigir?

"2001: una odisea del espacio". Por su lirismo, su carga simbólica y porque está realizada de manera perfecta. 

Por último, darte las gracias y pedirte que me recomiendes tres películas que creas que han cambiado el mundo del cine.

¡Gracias a ti! Son unas cuantas preguntas interesantes... Dejando a un lado la historiografía estricta y hablando desde una perspectiva más sentimental, de impacto para el gran público, se me ocurren: "Lo que el viento se llevó" (porque fue una superproducción basada en un best-seller, iniciando el dominio de los estudios y el star-system), "Cenicienta" (la primera gran película de animación) y "Tiburón" (porque inauguró el blockbuster veraniego que 40 años después todavía funciona). Son tres pelis que marcaron el camino de grandes corrientes comerciales y artísticas, y de un país, EE UU, que a nivel de mercado nadie ha desbancado en 120 años.

Os dejo el tráiler de la película:



¿Qué os ha parecido la entrevista? ¡Contadme!

Chica Sombra

9 comentarios:

  1. Hola! Interesante entrevista como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muy interesante la entrevista y el tráiler :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta saber más de los autores, se sienten más reales.
    Gracias por compartir!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta saber más de los autores, se sienten más reales.
    Gracias por compartir!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    Muy interesante la entrevista :)
    Un besoo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No sabía de esta nueva película ni de este director, pero me parece muy interesante la verdad.
    Me la apunto para verla cuando se estrene.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que mañana mismo ya es el dia, Palacio de la Prensa a las 20:00 :)

      Eliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...