Entrevista a Tony Jiménez, `el guardián del miedo´

¡Hola guapo! Lo primero, darte la bienvenida a mi web, es un placer para mí tenerte aquí. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

¡Hola, guapetona! El placer es todo mío, te lo aseguro. Muchísimas gracias por invitarme a pasar un rato en tu estupenda y prestigiosa web de la que me declaro fan ferviente. ¿Un día normal en mi vida? Lo típico. Levantarme, asesinar, desayunar, asesinar, ordenar a los gatos que escriban parte de mis novelas, asesinar, hacer un poco de amo de casa, esconder los cadáveres de quienes he asesinado... Lo que haría cualquier otro escritor de terror, ¿verdad?

¿Cuando te diste cuenta que eras un perturbado y que necesitabas escribir historias sangrientas?

Cuando los momentos diarios en los que asesinaba eran mucho más numerosos que aquellos en los que me encontraba en paz con el mundo. Si hablamos en serio (¿pero es que hasta ahora todo iba en broma?), tengo claro que conocer la literatura de Stephen King no sólo me hizo amor el género de terror en formato escrito, sino querer provocar en los lectores lo mismo que aquellos libros me hacían sentir a mí: miedo. Antes del de Maine ya leía terror, por supuesto, y disfrutaba como un enano con Poe, Lovecraft y R. L. Stine, pero no fue hasta que descubrí el universo de nuestro querido Steve cuando el terror me abrió el corazón para instalarse en él.

Sé, gracias a tu libro “Here´s Johnny”, que tienes influencias de Stephen King. Imagínate que me convierto en una genio y te lo pongo delante, pero solo puedes hacerle tres preguntas. ¿Cuáles serían?

Mola mucho esta pregunta de preguntas, y aunque me muero por saber qué se fumó para dirigir "La rebelión de las máquinas", aprovecharía tus poderes de genia para saber, por ejemplo, si en sus períodos de extrema pobreza deseó en algún momento dejarse llevar por la corriente, dedicar su vida a uno de los trabajos normales y corrientes y olvidarse de escribir. La segunda pregunta iría dedicada a preguntarle si existe alguno de sus libros que se haya arrepentido de escribir, qué cambiaría de él o ellos y si volvería a escribirlos de la misma manera. La tercera y última cuestión constaría de dos partes, porque primer le pasaría una de mis obras y después le preguntaría qué le ha parecido. Si es necesario, la novela iría con un jamón incluido, a ver si eso le ayuda a decidirse.

En mi estantería me espera “Tormenta sangrienta”. ¿Qué voy a encontrar en él?

Un cruce entre "El resplandor" y "El misterio de Salem´s Lot", aunque no sea más que una manera de venderte el libro de forma directa e impactante. Hay mucho más, claro, pero el marketing también es importante en esto de poner a los gatos a juntar letras. Te vas a encontrar una historia donde las fuerzas de la naturaleza y las fuerzas sobrenaturales se entremezclan, no sabiendo diferenciarlas, lo cual es bastante real si tenemos en cuenta lo que tornados, tormentas y tsunamis son capaces de hacer. Te vas a encontrar una historia con fantasmas y otros seres, con un antiguo hotel con infinidad de secretos, tantos como los que esconden los vecinos que en él habitan. Te vas a encontrar con una historia donde la fe y el permanecer unidos son elementos indispensables para sobrevivir, ya que el ir cada uno por su cuenta no funciona para quedar con vida después de la terrible semana que dura la tormenta protagonista. Y, por supuesto, te vas a encontrar una historia repleta de sangre, y espero que con la que pases mucho, mucho miedo. Espero que te encuentres con mucho más, pero algo te tendré que dejar para cuando empieces a leer la novela.

Si te diesen la oportunidad de llevar uno de tus libros o relatos a la pantalla grande, ¿cuál sería y qué actores darían vida a sus personajes?

Uf, es complicado decidirse. Esto es como el consabido "¿Qué prefieres? ¿A papá o a mamá?". "Cinco tumbas sin lápida", por el hecho de ser el primero y tener referencias a la saga cinematográfica de terror "Evil Dead", sería una de mis opciones predilectas, pero para que sus hermanos literarios no se cabreen conmigo y se me amotinen, voy a darle un toque diplomático a esta respuesta y quedarme con la última publicación, y como la de "El Guardián del Miedo" todavía es muy reciente, elijo a "El que se esconde". Creo que quedaría muy bien como un filme de terror psicológico y fantasmas, a medio camino entre las producciones clásicas del género y las más modernas, o lo que es lo mismo, y usando los dos referentes cinematográficos más directos que utilicé para escribir la historia, un cruce entre "Al final de la escalera" y las entregas de "Insidious" y "Expediente Warren" de James Wan. Igual luego tendríamos un churro de película o una bazofia más en modo celuloide, pero me encantaría disfrutar de los Siete Pasajeros en la pantalla grande. 

En cuanto al reparto, soy uno de esos escritores que usan de base a ciertos actores y actrices al tener en mente a los personajes de sus obras, más que nada para no despistarse al describirlos físicamente. Con "El que se esconde" no hice una excepción, y en la estructura de la novela tengo apuntados a todos los intérpretes con sus respectivos personajes. Por ejemplo, para Katherine Wilcox me encantaría Sigourney Weaver, para Patrick Rafferty pensé en Jeremy Renner y para Helen King, la jefa de éste último, creo que la veterana Lin Shaye sería perfecta. 



¿Con qué proyectos nos vas a sorprender próximamente?

Uy, no sé si puedo sorprenderos, porque a estas alturas está más que claro que sea lo que sea estará enmarcado en el terror, jajaja. Ahora mismo acabo de publicar "El Guardián del Miedo", una antología de once relatos que homenajean y tienen como principales referentes a publicaciones como "Historias de la cripta" y "Creepy", es decir, cuentos muy director y con finales impactantes, donde el horror es el principal protagonista. Apache Libros ha realizado un trabajo brutal con "El Guardián del Miedo", y no sólo lo digo por el acabado final, la imagen que presenta el libro y la maquetación, sino por todo el talento que en él ha puesto Juapi, el excelente ilustrador que ha realizado la portada, que parece sacada de uno de los cómics de los títulos anteriormente mencionados, además de ser también el creador gráfico del mismísimo Guardián del Miedo que une y presenta todas las historias. Tenéis que ver las ilustraciones que sirven de prólogo a los relatos, porque son oro puro. "Historias de la cripta" al cien por cien.

Poco después llegará el segundo volumen de "Las pesadillas de Stephen King", mi ensayo sobre el popular escritor de Maine. Se ha retrasado tanto debido a que lo he querido entregar lo más actualizado posible, y así será, incluyendo datos tan nuevos como las últimas noticias acerca de la adaptación cinematográfica de "It (Eso)" que nos llega este 2017, los adelantos de la serie televisiva "Castle Rock" e incluso las imágenes más exclusivas de la película de "La Torre Oscura". Este segundo volumen se centra en las etapas más modernas de Stephen King, aquellas que tiran más hacia el fantástico, la ciencia-ficción y el drama que hacia el terror, o lo que es lo mismo, las que incluyen las novelas y antologías menos conocidas y más vilipendidas del Rey, sobre todo por aquellos fanáticos que siguen creyendo que lo mejor que podía dar nuestro querido Steve apareció en los 80. No pueden estar más equivocados. Además, en este libro analizamos también el legado de King, le dedicamos algún que otro capítulo a Joe Hill y nos adentramos en sus novelas digitales, los guiones que ha ido escribiendo, las rarezas de su bibliografía y las veces que su universo ha tocado otros medios como los cómics, la música, los videojuegos y las series de televisión. Puede que no sea un volumen que toque tanto la nostalgia como el primero, pero es, sin duda, una lectura más repleta de curiosidades y anécdotas poco conocidas, sin olvidar los análisis de novelas y antologías que se alejan de títulos clásicos como "Carrie", "El resplandor" y "Apocalipsis", entre otros.

Después del verano, más o menos para Halloween, aparecerá mi nueva novela de terror con Dilatando Mentes, la editorial que ha publicado "El que se esconde". En esta ocasión nos vamos al bosque con una historia que fusina "Silent Hill" con "La Niebla" de Stephen King, siendo "Al final del bosque" su título. Ya he empezado a escribirla, y espero que tenga tan buen recibimiento como "El que se esconde". Sé que la edición será incluso mejor, lo que se confirma si vemos cada nuevo libro del catálogo de Dilatando Mentes, así que lo que quedará entonces será comprobar si mis palabras juntadas merecen tanto la pena. ¿Qué encontraréis en "Al final del bosque"? Supervivencia, misterio, cosas que se mueven entre los árboles, una dimensión extraña entremezclada con la nuestra, personas normales y corrientes en un medio tan hostil como desconocido, oscuras leyendas hechas realidad, dementes convertidos en monstruos para sobrevivir y la confirmación de que el ser humano, incluso rodeado de abominaciones a las que no puede dar nombre, es único para recuperar los fragmentos más dolorosos del pasado y revolverse contra sus semejantes. ¡Ah! Y terror, por supuesto. Espero que encontréis en "Al final del bosque" mucho terror.

Como buen escritor de terror, me apuesto mi cabecita a que has crecido devorando pelis y series del género. ¿Qué tres nos recomiendas que provoquen pesadillas?

No perderías esa cabecita de psicópata, te lo aseguro. Y me alegra mucho que en esta pregunta incluyas las series, porque el género fantástico en la pequeña pantalla nos está dando cada vez más alegrías de un tiempo a esta parte.

Si tuviera que recomendar tres películas, no me voy a ir esta vez a por las mismas de siempre que menciono en este tipo de preguntas, y sí voy comentar tres que me parece menos conocidas que las consabidas "Alien", "La Cosa" y "El Exorcista". Por supuesto, no puede faltar en mi breve lista un título de James Wan, y voy a optar en este caso por "Expediente Warren: The Conjuring", una obra maestra moderna con escenas para no dormir y una ambientación cuidadísima, eso sí, tomando elementos de los filmes clásicos de fantasmas; "It Follows" es mi siguiente elegida, no muy distinta en algunos aspectos a la cinta de Wan, pero con mucho más mal rollo y de caracter independiente de principio a fin, siendo inolvidable el acecho al que es sometida la protagonista por esa criatura tan misteriosa como siniestra; y para acabar, una de las joyas de John Carpenter, "En la boca del miedo", o lo que es lo mismo, Stephen King conoce a H. P. Lovecraft, presentados ambos por Carpenter. ¿Lees a Sutter Cane? Después de disfrutar de esta peli, más de uno temblará ante ésta pregunta.

En cuanto a series, creo que "American Horror Story" debería encontrarse siempre en los primeros puestos de cualquier lista de este tipo de un fan del terror. Sé con cuál de sus temporadas me quedaría, pero lo que tengo más claro es que se ha convertido ya en un referente del género en la pequeña pantalla, y lo que le queda, porque cada vez que uno se despista ha vuelto a renovar por varias temporadas más, todas ellas espeluznantemente hermosas y atractivas. "Ash vs Evil Dead" sería mi segunda elección, otra serie moderna, de terror de principio a fin y, en este caso, continuación oficial de la magnífica trilogía cinematográfica "Evil Dead", que también podría figurar en la lista de las mejores películas del género de cualquier fan. Tras muchos años pidiendo una cuarta parte, Sam Raimi, junto a todo el equipo de la original incluyendo a Bruce Campbell, se sacó de la manga esta serie repleta de nostalgia, gore, continuidad y respeto por las películas originales, hasta el punto de que nadie echa ya de menos esa hipotetica cuarta entrega. Y para acabar, "Historias de la cripta", otra imprescindible que trasladaba, a finales de los 80 y buena parte de los 90, toda la magia de las publicaciones de EC Comics, sobre todo con esas tronchantes presentaciones del Guardián de la Cripta, sin olvidar a la gran cantidad de caras conocidas que pasaron por los repartos de cada escalofriante episodio. Oro puro televisivo para los amantes del terror.

Por último, toca venderte. ¿Por qué hay que leer a Tony Jiménez?

Aquí sí que tenemos una pregunta complicada. Si se lo comentas a cualquiera de mis editores, te dirá que me da bastante reparo venderme y por eso ya lo hacen ellos. Soy mi peor crítico, así que no sé cómo contestar. ¿Por qué hay que leerme? Si os gusta el terror, no creo que haya que leerme, pero sí podría ser una buena opción. ¿Terror creado en España? Ya estoy más que encasillado en el género, y bien orgulloso me siento de ello, así que aprovechad esa situación para venir a por mí. Quién sabe. Igual puedo provocaros un poco de ese miedo con el que tanto disfrutamos después de todo.

¡Muchas gracias, Tony!



Chica Sombra

2 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista, no conocía al autor
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Genial entrevista, me han encantado las preguntas y las respuestas :D
    Un besazo, preciosa!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...