A golpe de claqueta: Stanley Kubrick

Hoy estreno una nueva sección, y esta vez acompañada. En "A golpe de claqueta", María Pizarro y yo hablaremos sobre directores que, a nuestro parecer, han cambiado el mundo. Además de dar nuestra particular visión sobre la vida y obra de cada director, también acompañaremos el texto por una ilustración creada por María. El elegido de hoy es Stanley Kubrick. ¡Acción!


Tamara: Un afortunado día de verano del año 1928 nació un niño al que llamaron Stanley, y que unos años después, se convertiría en un genio del séptimo arte.  Curiosamente,  no fue educado de forma religiosa, por lo que creció con la mente muy abierta para la época que le tocó vivir.

María: Fue con tan solo 13 años cuando la vida de este joven artista cambió por completo, ya que su padre le regaló una cámara fotográfica comenzando así su obsesión por las perfectas simetrías, que a día de hoy podemos encontrar en cualquiera de sus películas. 

 Tamara: Cuando tenía 23 años se estrenó su primer proyecto, un cortometraje llamado Day of the Fight, al que le siguió el documental Flying Padre. No sabemos si el padre voló de algún puñetazo repartido el día de la lucha, pero el caso es que Kubrick iba ya volando poco a poco, haciéndose camino en las estrellas. Tras unas cuantas cintas, estrenó la que a día de hoy se sigue considerando una de sus mejores películas: Paths of Glory. 

María: “Senderos de Gloria” (como la conocemos aquí), fue rechazada por varias productoras de Hollywood debido a la muestra evidente de la sucia realidad de la guerra, y como la muerte de personas es un mero trámite para el ascenso en las jerarquías de mando.  Debemos dar las gracias al actor Kirk Douglas, que tras leer el guión, usó todas sus influencias para que esta historia viera la luz.

Tamara: Con su siguiente película empezaron a lloverle los premios, en concreto cuatro premios de esos tan reconocidos que se llaman como mi primo, los Óscars. Fue, por supuesto, con esa peli que todos hemos oído nombrar y que no tantos hemos visto: Espartaco.



María: (Quizá a muchos les suene más ese titulo por la gran cantidad de películas para adultos que se hicieron usando esa temática). 

Tamara: Premios que luego siguió cosechando con sus siguientes cintas: Lolita, o cómo ser una adolescente bien fresca; y Dr. Strangelove.

María: (Y de esta ya ni hablemos...)

Tamara: Su carrera alcanzó la cumbre en el año 1968, cuando él entró en la cuarentena. Fue de la mano de 2001: Una odisea en el espacio, una película rara, rara, rara, que consiguió otro primo mío por sus efectos especiales. No contento con esto, decidió dirigir una de las películas más polémicas de la historia, La naranja mecánica,  y no, no va de una fruta con traje de hierro y tornillos, sino sobre un sociópata al que el sexo, las drogas y la violencia lo ponen demasiado a tono. Por esta película consiguió cuatro nominaciones a los Óscars, pero también una multitud de amenazas hacia él y su familia.

María: La naranja mecánica, para mi es una de mis películas fetiche. Malcolm McDowell hizo un grandioso papel como Alex DeLarge atravesando las pantallas y consiguiendo que el espectador se sintiera identificado con el protagonista. Fue tal su entrega que durante la escena en la que lo someten a ver películas ultraviolentas, se le rayó una córnea debido a los ganchos que le abrían los ojos de par en par. Estuvo bastante tiempo sin poder ver por por culpa de la gracieta de Kubrick y su manía de repetir las escenas tropecientas veces.

Tamara: Barry Lyndon, El resplandor (la maravillosa y acojonante El resplandor), Full Metal Jacket o Eyes Wide Shut, fueron sus siguientes films, tan diferentes entre ellos como una cabra y una castaña.

María: Podríamos tirarnos horas hablando de cualquiera de estas joyas del cine, y también crear debates interminables... porque para gustos colores. Pero no hay que negar que cuando reconoces al instante el sello de un director, ya sabes de sobra que gustándote más o menos, su obra será eterna .

Tamara: Además del cine, amaba la fotografía (que practicaba a menudo con su cámara Réflex), la música y el ajedrez. Kubrick se casó en tres ocasiones, siendo la última la mujer de su vida, con la que permaneció hasta que la muerte los separó, cuarenta años después, cuando en 1999 el cineasta pasó de ser un genio a ser una leyenda.

Como dice la que siempre fue su cita favorita: "La tragedia de la vejez no es que uno sea viejo, sino que sigue siendo joven". 

Y su cine lo seguirá siendo siempre.

María: Aquí mi pequeño tributo a Kubrick, siempre fiel a su cámara y rodeado de algunas de sus grandes películas. 


Chica Sombra

12 comentarios:

  1. Desde luego es un director que no deja indiferente.

    ResponderEliminar
  2. Magnifica entrada. Kubrick es un director cuya obra puede gustarte o no, pero nunca te deja indiferente.
    Personalmente me gusta mucho Dr. Strangelove (a.k.a. ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú) y Eyes wide shut (lastima que Cruise sea un actor tan limitadito) y me encantan tanto Espartaco como La naranja mecánica. Sin embargo, El resplandor, pese a sus muchas cosas buenas, me deja frío y 2001 Odisea en el espacio me parece un tostón que nunca he podido terminar de ver.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo unas cuantas películas pendientes de este director, pero las que he visto me han gustado mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Pero que entrada más In, lo más de lo más! si es que dios las cría y ellas...se Kubrickan, jajaja. Muy bueno, me ha encantado y es que aunque no soy fan fan de Kubrick las pelis que me gustan suyas me gustan mucho y para siempre.

    Un besito, locura personificada.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que ver "La naranaja mecánica", pero después de leer el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Era y es un maestro del cine, un referente de la vieja escuela. Muy chula la ilustración, por cierto.
    Me ha gustado la cita de Kubrick, muy cierta, con vuestro permiso me la llevo de paseo.

    Estupenda sección.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la entrada, un gran director
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Un gran director para estrenar sección! Me ha encantado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Tan solo he visto de este director La naranja mecánica, tengo que ponerme al día con él. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pedazo de sección!! Mola mil!!! Hacéis un excelente equipo, me ha encantado la entrada :D Un besazo, preciosas <3

    ResponderEliminar
  11. ME encanta esta nueva sección y me parece super original. A mi "La naranja mecánica" me parece una película espectacular, y eso que no he leído el libro. Pero el como esta hecha y montada, los actores...espectacular. Pero tengo que decir que no he visto más películas suyas, básicamente porque no son mi estilo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esta nueva sección! Yo de directores sé poco o nada, y creo que voy a aprender anécdotas muy interesantes con vosotras. La frase me encanta!

    Besitos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...