Concurso Astoria de cortometrajes rodados en Requena

Como cada año, el Concurso Astoria de cortometrajes rodados en Requena, se celebra de forma paralela al Festival "Requena y... ¡Acción!"



El concurso Astoria es una apuesta arriesgada, casi temeraria. Más, en un tiempo en el que tan acostumbrados estamos a que nos lo den todo hecho. El Festival de cortometrajes de Requena no nació para alentar en la pasividad del espectador; necesitaba ir más allá. Por eso, desde la primera edición, se decidió poner en marcha un proyecto paralelo para incentivar la producción cinematográfica en la ciudad que lo vio nacer. Ese es el espíritu del concurso Astoria, que como el festival al que está ligado, afronta en 2017 su cuarta edición. La única pretensión es la de premiar la iniciativa de todos esos cineastas en potencia que sólo necesitan una excusa para ponerse manos a la obra.

¿Por qué "Astoria"?

Aunque no adquirió esa denominación hasta su segundo año, el concurso estuvo ahí desde el principio. Coge su nombre del antiguo Cinema Astoria, hoy abandonado y en ruinas, aunque conserva su dignidad. Conoció tiempos de éxito cuando fue punto de encuentro de todos aquellos jóvenes y adultos que, enamorados del séptimo arte, se daban cita en su única sala para reír, emocionarse, llorar y fantasear con las historias que contaban Hitchcock, Wilder, Berlanga, Ozores y otros muchos directores que les hacían viajar desde la butaca.

Laura Pérez, la directora del Festival, ha expresado en más de una ocasión cómo le gustaría algún año poder celebrar allí el certamen, aunque eso es algo que por el momento permanecerá en el plano de los sueños.

El concurso

La primera edición, que simplemente se llamó Concurso de cortometrajes rodados en Requena, se la llevó "A la vuelta de la esquina", de Mark de Beltrán. Ese año se presentaron cinco trabajos, de los cuales, dos se hicieron expresamente para participar y otros tres fueron producciones anteriores.

A partir de 2014, fue cuando ya se adaptó el nombre "Astoria", se estableció un límite de antigüedad de los trabajos que se podían presentar y el evento se trasladó al Teatro Principal de Requena; ese año ganó el premio "Alone", de Alberto L. Chiralt. Finalmente, el año pasado se hizo con los 300 euros del galardón, "Las personas antes que las cosas", de Gabriel Arribas y Rubén García.

Cada edición se establecen unas condiciones diferentes para entrar en el concurso, en esta ocasión, la temática es el cine rural. Los cortometrajes que se presentan a concurso en 2017 son: "Aquí y ahora", de Rubén García Mata y Gabriel Arribas Revert, que repiten este año; y "El Guacho", de Juanjo Roses.


Desde sus inicios, se han presentado a concurso diez producciones rodadas entera o parcialmente en Requena, diez películas que tal vez no existirían si no fuera por el concurso Astoria; que nació a la sombra de "Requena y... ¡Acción", para que viva el cine.

Aquí os dejo el enlace al programa del Festival: http://requenayaccion.com/programacion


Chica Sombra

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Gracias por la información.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola no conocía este concurso, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por la información.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las news!! Estuve el sábado en Requena, qué frío hacía otra vez!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información ^-^
    La verdad es que me parece un concurso genial para todas aquellas personas que les guste dirigir jjj
    Un besii

    ResponderEliminar
  6. Hola! Parece un concurso muy interesante, me gusta. Gracias por hablarnos de él!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Gracias por la información.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Muy interesante. Gracias por la información!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Lo desconocía, ya nos contarás
    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...