Macabrismos por Rain Cross: Freak Show


Una de las temporadas de la serie de terror American Horror Story basó su trama en estos personajes, reales y que vivieron hace muchos años (y que incluso hoy en día se pueden encontrar algunos casos) y que nos enseñan la maldad humana.

¿A qué me refiero con esto? Pues al hecho de que personas aprovechadas quisieron sacar dinero de las enfermedades y malformaciones de otros; algunos aceptaban y lo hacían porque no conocían nada mejor, otros, eran esclavos obligados a exhibirse.

Los espectáculos de monstruos o Freak Show surgieron en Inglaterra en el siglo XVII, y en ellos se mostraban a personas que padecían malformaciones o peculiaridades físicas. En la época Victoriana, este tipo de espectáculos se volvieron itinerantes y eran muy comunes en los circos y carnavales.
En los siglos posteriores, se convirtieron en museos de coleccionistas de personas, e incluso se hacían representaciones teatrales y trucos de magia.

A parte de las personas con mutaciones genéticas o malformaciones físicas, en los Freak Show también se podían ver gente con capacidades físicas fuera de lo común, como levantar mucho peso (el denominado forzudo), domadores de animales, records mundiales y actuaciones circenses (ventriloquia, lanzador de cuchillos…)

A continuación os dejo algunos de los casos más famosos:

Joseph Merrick: Conocido como El Hombre Elefante, Merrick era un hombre inglés que padecía el síndrome de Proteus (enfermedad que crea un desarrollo anormal de los huesos y la piel y tumores en la parte superior del cuerpo) en su estado más grave. Muy unido a su madre, cuando ésta falleció se vio obligado a trabajar en varios lugares hasta acabar de feria en feria donde lo exhibirían como su atracción estelar.
El doctor Frederick Treves lo llevó al London Hospital, donde gracias a una recolecta pública pudo vivir en paz hasta el día de su muerte, el 11 de abril de 1890.



Schlitzie: Nacido en Nueva York en 1901, sufría de microcefalia, discapacidad donde el cráneo es inusualmente pequeño por lo que el cerebro no se desarrolla del todo. Se cree que fue dado de niño a una feria, donde los empleados le cuidaban bien. Se encargaba de saludar y dar la mano a las personas que visitaban el lugar, y posteriormente era mostrado con ropa muy peculiar. Sus últimos años de vida fueron tranquilos y disfrutaba visitando el parque y dando de comer a las palomas y los patos. Murió a los 70 años a causa de una bronconeumonía.



Daisy y Violeta Hilton: Fueron gemelas siamesas pigópagas unidas por su pelvis, nalgas y que compartían circulación sanguínea. Su madre las repudió al nacer y la partera que la asistió, Mary Hilton, las compró. Cuando pasó por una difícil situación económica, decidió explotarlas. Las llevó a Australia, donde Mary murió y las hermanas pasaron al cuidado de su hija mayor y su marido, los cuales siguieron llevándolas de espectáculo en espectáculo. El agente William Oliver las llevó, hasta que en los años 20 se destapó que abusaba de ellas. Finalmente se encargaron ellas solas de su carrera y tuvieron bastante éxito hasta que, en 1960 se encontraban arruinadas debido a que dilapidaron su fortuna. Acabaron viviendo en un remolque y murieron por falta de atención médica al contraer la gripe a los 60 años.



The Doll Family: Compuesta por Gracie Doll Earles, Harry Doll Earles, Daisy Doll Earles y Tiny Doll fueron cuatro hermanos  nacidos con enanismo. Trabajaron en diversas ferias y circos, y posteriormente en el cine en películas como La parada de los monstruos (película que trata el tema de los Freak Show) o El Mago de Oz. Tuvieron una buena vida y los cuatro se retiraron a una casa en Florida donde vivieron hasta el día de su muerte.



Pascual Piñón: Conocido como El mexicano de dos cabezas, Piñón tenía un gran tumor en su frente. Viendo que el dueño de un circo se fijaba en él decidió unirse al circo y así ganar dinero para su numerosa familia. Sobre su dolencia hay dos versiones, una que dice que tenía un tumor y que se confeccionó un rostro de cera y se puso implantes de plata para hacerlo más real, por lo que parecía que tenía dos cabezas, y el otro que la segunda cabeza era real y se debía a una malformación llamada “el gemelo parásito”.
Sea cual sea la verdad, el dueño del circo decidió pagarle la operación y Piñón pudo volver con su familia tras varios años de gira.



Grady Stiles: Apodado El Chico Langosta debido a la unión de sus dedos. Era hijo de un feriante que le puso a trabajar a temprana edad. Se casó y tuvo cuatro hijos, dos de ellos con su misma malformación.
Era alcohólico y violento, llegando a asesinar al prometido de su hija el día antes de la boda. Fue asesinado en una conspiración entre su primera mujer y su hijastro, que pagaron a un chico de diecisiete años para que le disparara.



Myrtle Corbin: Nació con cuatro piernas debido a que su hermano siamés no se desarrolló debidamente en el útero materno. Fue capaz de moverlas todas, aunque sólo podía caminar con las dos ya que las del medio eran más pequeñas. A pesar de ello, Myrtle llevó una vida más o menos normal: aprendió teatro, trabajó en museos y hacía actuaciones, se casó con un médico y tuvo hijos.
Murió a los 60 años debido a una infección en una de sus piernas.



Edward Mordrake: Fue un hombre inglés de clase alta que poseía una cara en la parte posterior de su cabeza. Esta cabeza no comía ni bebía pero sí lloraba y reía. Mordrake decía que era diabólica y que le susurraba atrocidades. Se suicidó a los 23 años.
En este caso, Mordrake no fue exhibido, pero es uno de los casos más peculiares, incluso algunos creen que no es más que una leyenda urbana.


Varios de ellos, como la familia Doll o Schlitzie aparecieron en la ya citada La parada de los monstruos, película de 1931 dirigida por Tod Browning donde narra de la vida en los circos, de la maldad del ser humano y de la venganza. Si no la habéis visto, os recomiendo su visionado.

Fuentes:



Rain Cross

11 comentarios:

  1. Hola! Me ha parecido interesante y morboso este artículo, había visto alguna cosa por internet sobre ello, aunque esa temporada de American History Horror todavía no la he visto :P. La historia de Daisy y Violeta Hilton es bastante cruda... Vaya... y la del Edward.. el hombre del rostro en la nuca, no sé si será leyenda o no, pero desde luego tiene un final muy acertado aunque triste... cualquiera se volvería loco..
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo vi "La parada de los monstruos" el año pasado, y me gustó mucho. Lo que pasa es que al haber visto esa temporada de "American Horror Story", no me sorprendió tanto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. En el caso del hombre elefante, en la isla de Tenerife vivía una famiia cuyos hijos varones nacían todos con esta enfermedad, popularmente se les conocía como "los mosntruos de Taganana" pero no se exhibian en ningún sitio, hablo de los años 60/70, no se si aun quedará alguno vivo

    ResponderEliminar
  4. Perdón por los gazapos ortográficos, voy demasiado rápida

    ResponderEliminar
  5. Me parece increíble que un ser humano exponga a otros como monstruos de circo, estos casos siempre me han horrorizado, no por sus
    protagonistas, si no por los que los han utilizado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Entiendo que era una época distinta y quiero creer que en la actualidad no pasaría algo así, pero la triste vida que llevaron algunas de estas personas es injusta, explotarlos así en vez de tratar que vivan una vida lo mejor posible es horrible.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Por aquella época sería lo más normal y el medio de vida para algunos pero no deja de ser cruel exponerlos como monstruos, cuando no lo son. Todos tenemos sentimientos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Que interesante todo, aunque desgraciadamente nada bonito.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola, que interesante y que triste todo.

    ResponderEliminar
  10. esto lo conocía. Aún así no me deja de parecer sorprendente que estas personas se conviertan en espectáculo.

    ResponderEliminar
  11. Buenaaas! Algo de esto había oído, pero estas cosas siempre me han dado cosilla >.<
    Muy curiosa la entrada ^^ <3

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...