El alma de la radio, o cómo una voz puede cambiar un poco el mundo


Autora: Ángeles Doñate
Editorial: Umbriel
Número de páginas: 220
Precio: 15 €







Sinopsis:

La vida de una locutora de radio, que responde cartas sentimentales en antena, y las de varios de sus oyentes se entrecruzan en una historia de amor, desamor, malos tratos y soledad situada en la Barcelona de finales del franquismo e inicio de la democracia. Cuando Aurora se convierte en la nueva voz de Elena Francis se encuentra con una gran responsabilidad. Por un lado, debe impedir que Elisa, una joven de diecisiete que ha anunciado su intención de quitarse la vida, se suicide. Por otro, llenar la vida de personas solitarias como Germán, quien escucha el consultorio a diario. Lo que nadie sabe es que Aurora es tan infeliz como muchos de sus oyentes y que acaban de romperle el corazón. Un día se pregunta dónde van a parar las cartas que no llegan a sus manos, y descubre que las queman. Muchas muestran una realidad fea, llena de violencia doméstica y represión política que los anunciantes no quieren que se asocie al programa. Aurora, indignada, se lleva todas las cartas que puede a su casa para responderlas en sus horas libres. Tras muchos años de vacío emocional, encuentra un sentido a su vida.


Opinión personal:

Unas cuantas vidas, con sus particulares historias, se entrecruzan en este libro. Aurora es la voz de La Señorita Leo, una locutora de radio con muchísimos oyentes, que cada día lee en directo cartas que la gente le envía en busca de consejo. Un día descubre que muchas cartas han sido apartadas para que no las responda, cartas de mujeres preocupadas por los tiempos que viven, cartas de mujeres maltratadas pidiendo socorro... y en ese mismo momento decide que todo tiene que cambiar, y que las responderá una a una. Elisa, una chica de 17 años, les escribe diciéndole que se va a suicidar; la señora Sole, le explica los continuos maltratos de su marido Antonio... y Germán la escucha cada día, enamorado de su voz y dejando volar su imaginación.

¿Crees en el amor a primera voz? Yo, desde que te escuché, sí.

Me ha encantado todo en este libro, desde la ambientación, en aquella Barcelona del fin del franquismo, hasta los personajes. La dulce y mortificada Elisa, su enamorado Toño luchando su propia guerra en casa, protegiendo a su madre Sole de los maltratos de su padre. Germán, tratando de luchar contra la soledad a la que lo obliga su trabajo. Nicolás, y esa pena que deja la puta heroína cuando entra en una casa, para difícilmente volver a salir. Aurora y su fidelidad a sus oyentes, siendo la voz de aquellas mujeres que no la tenían. Todos y cada uno de ellos me han llegado al corazón.

Es un libro breve, pero muy intenso. Es precioso, con esas historias tan reales, pillándonos tan de cerca (por tiempo y circunstancias), y a la vez triste, dejándonos a veces con el corazón en un puño y la impotencia llenándonos el cuerpo. Sólo me ha fallado una cosa: se ha terminado demasiado pronto. Sí, tiene un final lleno de esperanza (para todos los personajes), pero aun así les he cogido cariño y NECESITO saber más de ellos. Por favor, Ángeles, escribe una segunda parte, tus lectores te lo agradeceremos.

Lo recomiendo muchísimo.


Chica Sombra

16 comentarios:

  1. Creo que no lo disfrutaría tanto como tú, este tipo de historia no me van demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me tocó hace poco en un sorteo. Lo ha leído mi suegro (le ha gustado mucho) y ahora lo tiene mi suegra. Por lo que dices de la historia pronto me animaré a leerlo yo también
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este me llama la atención, me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No es el tipo de libro que más me apetece en estos momentos, pero tomo nota para leerlo más adelante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Creo que este me gustaría, y tu reseña me lo confirma :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¿No te recuerda a aquella vieja película española que se titulaba Historias de la Radio? Recuerdo a un José Isbert magnífico, pero bueno, que me voy por los cerros de Úbeda; tiene muy muy buena pinta, de hecho me lo llevo anotado y tengo ventana abierta buscándolo, jejejeje. Mi ansia me puede.

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al lado de la portada tengo puesto un enlace que te lleva directamente al libro en amazon ;)

      Eliminar
  7. Hola! No se si es mi estilo de lectura pero se ve interesante así que no descarto leerlo. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Me guata lo que cuentas y lo leeré, pero más adelante porque ahora voy hasta arriba de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  9. Podría animarme con él, no tiene mala pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues tiene muy buena pinta y no he leido nada similar, me lo papunto^^

    ResponderEliminar
  11. Tamara, Gracias por tus bonitas palabras sobre mi historia! Me alegro que te haya hecho vibrar por un rato.De momento no hay segunda parte pendiente... Pero quién sabe en otro momento! Angeles

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene buena pinta. No me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
  13. La portada ya me tenía eclipsada, pero me gustan las historias que se ven reflejadas...si se me cruza lo leeré.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Podría gustarme, pinta bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Awww que super preciosa te ha quedado la reseña. O mas que preciosa, ¡emotiva! ^^.

    Esta autora está pisando fuerte ¿no?

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...