El guardián invisible, o cómo reencontrarse con los fantasmas del pasado

Título: El guardián invisible
Autor: Dolores Redondo
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 440
ISBN: 9788423341986 
Género: Novela negra, policíaca





Sinopsis:

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.
La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.


Opinión personal:

Tenía muchísimas ganas de ponerme de una vez a leer esta trilogía. El otro día me levanté de mala leche de la siesta y me apetecían asesinatos, así que me decidí de una vez por todas. No me voy a enrollar mucho en explicaros de qué va, ya que no quiero decir mucho más de lo que pone en la sinopsis. Tenía la expectativas por las nubes, y tenía miedo de una decepción. No ha sido así, me ha gustado mucho, aunque sí que es verdad que tengo algunos peros.

Amaia Salazar es una inspectora de homicidios que se ve obligada a regresar a Elizondo, el pueblo de su infancia, para investigar una serie de crímenes. Adolescentes están siendo asesinadas en el valle de Navarra, apareciendo sus cadáveres cerca del río Baztán. Amaia no tendrá que enfrentarse solo al asesino, sino también a los terribles fantasmas de su pasado.

¿Sabes qué es el eco? Una voz que se oye cuando la verdadera ya se ha extinguido"

La pluma de Dolores me ha gustado mucho, ha logrado adentrarme en el caso y  engancharme durante toda la historia, pero (y aquí viene el primero) para mi gusto, en ocasiones, sobraban descripciones, sobre todo del bosque. Los personajes me han gustado más o menos todos, pero sin duda, quiero felicitar a la autora por crear a Flora. Es un personaje odioso, asqueroso, que despertará las ganas de matar del lector. Cada vez que ella salía, me daban ganas de meterme en el libro y retorcerle el pescuezo hasta quedarme con su cabeza en la mano. Dioses, cuánto odio ha despertado en mí. Cuando la autora ha logrado eso, es porque algo bien ha hecho pariendo a ese personaje. Sin embargo, tengo que reconocer también que esta tipeja me ha resultado muy predecible. 

El caso me ha gustado, y su resolución también, la autora ha logrado pillarme desprevenida y eso me gusta mucho. Pero (aquí va otro) lo que no me ha convencido tanto ha sido la parte sobrenatural. Ojo, me gusta lo sobrenatural, pero la parte del basajaun y de Mari no ha logrado llenarme del todo. No sé, creo que le ha faltado un poco de profundidad a eso para que lograse creérmelo.

En resumen, una historia que, pese a algunos peros, me ha gustado y enganchado mucho. Por supuesto, leeré los dos siguientes.


Chica Sombra

21 comentarios:

  1. Sí, coincido contigo y lamento decirte que al menos a mi me decepcionó un poco el final de la trilogía.

    ResponderEliminar
  2. Creeme la historia de Mari y del Basajaun es tal cual la cuenta, por lo menos es lo que nos ha ido transmitiendo generación tras generación en euskadi. Pues ya veras el siguiente, a mi me queda el tercero y son todo de la misma tónica. Besos PD: Flora mejora ya veras

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí la combinación de novela negra con ese toque sobre natural es lo que me encantó.... Igualmente, he decir, que cuando leas las otras dos entregas en el que aparecen dos personajes mitológicos más siniestros, es una pasada y todo cobra más significado... Flora seguirá con su faceta siniestra y la historia que hay detrás de la madre no tiene desperdicio... Yo la leí entera la Trilogía en noviembre... Quizás acabé un poco empachada... Pero en general es una buena trilogía... Y el epílogo final que aparece en el tercer libro se te ponen los pelos de punta!! ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Lo que más me llama es precisamente esa combinación con lo sobrenatural, una pena que a ti no te haya terminado de convencer.
    Que bien que te haya gustado, a pesar de las expectativas, y aunque haya habido algunos peros. Es una trilogía que tengo pendiente y la voy dejando y dejando...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Tamara,
    A mí me gustó mucho, incluso la parte sobrenatural, porque no conocía las leyendas y me llamó la atención. Leí la trilogía según se fue publicando y aunque me gustó y la disfruté mucho, no acabó de convencerme el final. A ver que te parecen a ti los otros dos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me llama la atención, aunque no creo que me lo lea, para qué nos vamos a engañar. Es más probable que vea la peli. Me alegro que a pesar de esos peros lo hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad es que tanta gente me ha hablado de las novelas de Redondo, que empiezo a tener mucha curiosidad. Es verdad que cuando se crean tantas expectativas uno va un poco temeroso, pero oye, el que no arriesga, no gana.
    Un saludo,
    Sofía

    ResponderEliminar
  8. Te guste más o menos, te caiga mejor o peor la autora (ejem) estos libros han sido un bombazo. Me gustan, no me apasionan.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Te guste más o menos, te caiga mejor o peor la autora (ejem) estos libros han sido un bombazo. Me gustan, no me apasionan.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. No creo que lo haga por ahora pero me encantaría darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. No pinta mal, aunque es un libro que quizas no acabe leyendo nunca, pues son de los qu eno me llaman nunca la atencion.
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Todavía no he leído nada de esta autora pero la tengo pendiente porque quiero conocer su estilo narrativo, aún no sé con que libro empezar.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  13. Disfruté mucho con esta trilogía, seguramente el que más me gustó fue este primero
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí me gustó mucho y a pesar de eso aún no he encontrado hueco para el resto
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me gustó mucho la trilogía, espero que disfrutes también de los otros dos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado a pesar de los aspectos negativos que destacas ^^' A pesar de lo mucho que me gustan y entretienen las novelas relacionadas con misterios, asesinatos e investigaciones reconozco que esta trilogía no me llama la atención a pesar de las buenas opiniones que he ido leyendo en todo este tiempo. Vamos... que la dejo pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. A mí me pasó igual. Digamos que la parte policíaca me encantó, pero la sobrenatural siempre me cuesta digerirla. Y me pasa solo con esta trilogía. Luego con otras novelas disfruto de lo lindo, porque aunque cagueta, me va la marcha y me gusta, jajajja. Pero hija, qué en esta trilogia no le encuentro ni pies ni cabeza.
    Y sí, Flora es odiosísima... pero espera, espera que vienen curvas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! Lo empecé por lo bien que me habían hablado de la historia pero no pude terminarlo, ya que se me hacía muy cuesta arriba. Espero que sigas disfrutando de la trilogía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me gusto mucho la trilogía. La ultima parte quizS la que más

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Lo he leído hace poco y me encantó.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  21. A mi me encantó toda la trilogía.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...