Macabrismos por Rain Cross: El origen de los Zombis



La temática zombi está más viva que nunca gracias a series como The Walking Dead o Z Nation, el cine y la literatura. El muerto viviente moderno fue obra de George A. Romero, quien falleció este mismo año, dejando huérfanos a los amantes del género.

Pero, ¿el zombi vive solo en la ficción?

Ya en 1697 encontramos la primera referencia a la palabra zombi, aunque algo diferente a la que conocemos actualmente, en la novela autobiográfica de Pierre-Corneille de Blessebois, Le Zombi du Grand Pérou, ou La comtesse de Cocagne, el cual lo describe como un ser incorpóreo.

En el siglo XIX, el visitador y ministro residente en Haití Spenser St. John explicaba a sus amigos y familiares casos sobre canibalismo y vudú.

Y es que el culto vudú creó al zombi a base de magia y rituales, en los cuales resucitaban a los muertos para usarlos como esclavos.
Esta relación parte debido a factores como la ropa rasgada, la pérdida de la identidad individual, la carencia de voluntad y el ser tratados como meros objetos.

En el vudú, las personas bailan al son de los brujos que los usan, y el zombi era alguien a quien envenenaban hasta la muerte para luego resucitarlo y manejarlo a voluntad.

La película de 1932 White Zombie, basada en la novela The magic island, de W.B. Seabrook, bebe de esas creencias, mostrando a un hombre que desea tanto a una mujer, que convence a un hechicero vudú para que la convierta en zombi. El film sirvió también para “mostrar” las bárbaras costumbres haitianas y así justificar la intervención estadounidense en Haití.


En 1937, la folclorista norteamericana Zora Neale Hurston conoció en Haití el caso de una mujer de la que aseguraban había fallecido y vuelto a la vida convertida en zombi. Zora se interesó de inmediato por el tema pero pensó que más que resurrección se trataba de personas que habían sido drogadas con psicotrópicos que hacían que perdieron por completo su voluntad. Aunque, por desgracia, jamás pudo demostrar sus teorías.

El antropólogo y etnobotánico canadiense Wade Davis viajó en 1982 a Haití para investigar el tema del vudú zombi, llegando a publicar sus descubrimientos en las novelas La serpiente y el arco iris (que fue adaptada al cine) y Passage of Darkness: The Ethnobiology of the Haitian Zombie, donde llegaba a la conclusión de que el zombi podía crearse mediante la mezcla de dos sustancias: una que hacía creer a los conocidos de la víctima que había fallecido, y la segunda que anulaba por completo su voluntad.
Las teorías de Davis han sido refutadas por varios investigadores.

Vudú, esclavitud, folclore… lo que sí queda claro que la figura del zombi ha esta presente mucho antes de que Romero lo adaptara y lo convirtiera en el muerto sediento de carne humana que tanto nos gusta ver en pantalla.

En otra ocasión, hablaremos del zombi que tanto nos gusta y su origen en el mundo del arte, como ya hice en el especial sobre vampiros en el mundo del arte.

Y tú, ¿crees en el zombi vudú o piensas que son solo creencias haitianas? 

Fuentes:





Rain Cross

12 comentarios:

  1. Hola!
    Ha sido super interesante conocer más sobre este mito o leyenda, me gusta conocer más sobre diferentes culturas y creencias.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  2. Quizá habría que diferenciar más el concepto "muerto viviente" (en donde sí entraría folclore mucho más antiguo) y el de "zombi" (dijo Zanbar ajustándose las gafas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero mira que eres puntilloso xDD la palabra "zombi" podría haber derivado de lenguas africanas, ya que varias son parecidas y el significado se ajusta mucho a la descripción de no muerto, y en Haití había muchos esclavos procedentes de ese continente. A parte, en la literatura se usó por primera vez en 1697, aunque el zombi descrito era algo diferente, más un ente, que lo que entendemos como tal ahora. La verdad es que es un tema muy interesante, y ya dedicaré un apartado de Macabrismos al zombi moderno y su versión más 'romeriana' xD

      Eliminar
  3. Hola! Está bien saberlo, muchas gracias por información.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues no sabía nada de la historia de los zombis.

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo se, la verdad, pero si viene un ataque zombi, a mi que me venga a salvar Daryl Dixon :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Uff a mí los zombis como que no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Es que te adoro!
    ¿Cuántas personas son capaces de traerme durante el desayuno a un grupo de zombis con la piel cayéndose a tiras y los ojos fuera de sus órbitas? ¡Túuuuu! es que me encanta leerte, pero me encanta más aún ver que raritas como yo hay muchas, al menos una más, jajajaj. El mundo zombi me encanta desde que en clase de filosofía tratábamos sobre "El señor de las moscas" y no me preguntes còmo pero la clase derivó en los muertes vivientes tahitianos y de ahí a los zombis cinematográficos, por supuesto vimos White zombi, pero en aquel entonces, los ochenta, nos tuvimos que conformar con una grabación en 8mm que se veía de pena y se oía peor.
    Me encanta!

    Un besito, mi macabrista favorita.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!no sabia que los zombies tuvieran origen vudú ni que se remontaran a tantos años atrás. No se que creer jejejeje, al fin y al cabo se dice que cuando el rio suena, agua lleva así que igual si que hay por ahí alguno suelto. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa,
    No soy muy de zombies, desde siempre me han dado un poco de repelus, pero de todas formas esta entrada ha sido super interesante y me ha gustado mucho saber más sobre ellos y lo que los rodea.
    Gracias por la entrada.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    Me encanta esta sección, es que desde pequeña me fascinan estas cosas. Ha sido esta entrada muy interesante porque me fascinan los zombies, una de mis series favoritas es sin duda the wlakind dead, pero me ha gustado ver su origen y como lo cambia la ficción.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! No es que me gusten demasiado, por no decir nada, pero siempre viene bien saber cosas nuevas, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...