Pixar: A través de sus películas, o maravillosos sueños digitales

PIXAR: A TRAVÉS DE SUS PELÍCULAS

                                               ¡Hasta el infinito y más allá!


AUTOR: DOC PASTOR
EDITORIAL: DOLMEN EDICIONES
ENCUADERNACIÓN: Cartoné
PÁGINAS: 248


















Sinopsis:

PIXAR es sinónimo de buen cine, de animación de calidad, de historias con fondo, de personajes carismáticos y de horas y horas de entretenimiento. Su historia comenzó hace muchos años y es el momento de recordarla, de saber quiénes han estado detrás de todo, de ver sus influencias, de adentrarse en su universo, ¿y hay mejor forma de hacerlo que buceando en sus filmes?


"¡Hasta el infinito y más allá! Pixar a través de sus películas" es un viaje lleno de respeto y amor hacia la empresa que cambió para siempre la forma de hacer y ver el cine de animación.


Opinión personal:

Hay que admitir que Dolmen se ha construido un catálogo de infarto a través de los años, uno digno de alabar, a base de esfuerzo, tesón, constancia, trabajo y, sobre todo, riesgo, mucho riesgo. Después de todo, uno de los empujones definitivos a la literatura de terror, ciencia-ficción y fantasía en nuestro país, se lo dio Dolmen con la línea Z (libros de zombis) entre 2008 y 2009, siendo una de las apuestas más arriesgadas que ha llevado a cabo una editorial (y ojo, por entonces, Dolmen no era tan grande como ahora) en lo que respecta a la literatura de género. En una época en la que hablar de literatura de terror en nuestro país era casi cosa de risa, y no digamos ya del subgénero de zombis, escrita por autores nacionales, Dolmen apostó fuerte y la cosa funcionó, iniciando una oleada de títulos cuya punta de flecha fueron los de Manel Loureiro. A partir de ahí, la editorial no se detuvo, abriendo en 2013 su línea para títulos de terror, la línea Stoker (grandioso título), y expandiendo más tarde el terreno con otros géneros como la fantasía, la romántica y la histórica, entre otros. Por supuesto, sin olvidar otras áreas editoriales como los cómics (la revista Dolmen es ya un modelo de referencia en nuestro país), los álbumes, las colecciones más clásicas... y los ensayos.

No deja de ser curioso que hoy por hoy, se mencione el nombre de Dolmen, y los zombis sean algunos de los principales protagonistas que ocupan nuestros pensamientos, cuando en el terreno del ensayo, podríamos considerar a la editorial toda una pionera, tanto por valentía como por número de aciertos. Los ensayos de Dolmen navegan entre lo académico y lo popular; entre los temas más conocidos y los menos nombrados por el gran público; entre los realizados por autores noveles como los escritos por veteranos de la letra impresa. Precisamente, el ensayo que hoy os traigo, tiene como escritor a uno de los habituales de Dolmen, Doc Pastor, con títulos como "Star Trek: El viaje de una generación", demostrando así que cuando la editorial está contenta con el trabajo de un autor, le invita a formar parte de ella una y otra y otra vez. Como en anteriores casos, Pastor nos entrega un ensayo muy, muy completo, trabajado al milímetro y, en especial, con una prosa sencilla (que no simple) que sumerge por completo al lector en las páginas llenas de la magia Pixar. Porque de eso trata el ensayo de Doc Pastor, de Pixar, esa empresa que pasó de ser minúscula a una de las más importantes en el terreno de la animación digital, hasta que Disney acabó comprándola, lo que nunca ha querido decir que ya no sea independiente, sino todo lo contrario. "Pixar: A través de sus películas" es el nuevo ensayo de Dolmen que explica por qué muchos adoramos los ensayos de Dolmen.



Lo primero que sorprende del libro es que a nadie se le haya ocurrido antes. Me explico mejor. Libros sobre Pixar hemos tenido en España, algún que otro bastante completo, pero tratándose del estudio que es, resulta extraño no haber visto más en los estantes de las librerías. Sin embargo, creo que se debe también al hecho de que resulta complicado tener un volumen actualizado de Pixar, dado que pocos son los años en los que no ha estrenado ningún filme, y cuando eso ha ocurrido, se ha compensado con la presencia de dos al siguiente. De este modo, Doc Pastor se sumerge en Pixar desde sus inicios (MUY sus inicios; encomiable su tarea arqueológica al respecto) hasta la aparición de "Coco", la película que nos debe llegar a finales del presente 2017, todo un hito en la historia del estudio, a pesar de lo que pueda parecerse a otras cintas como la sobresaliente "El libro de la vida", un carácter de los filmes de Pixar que también se comenta en el volumen, y en el que ahondaré más adelante. El caso es que Dolmen vuelve a acertar con el tema, vuelve a acertar con el autor elegido para abordarlo y vuelve a acertar con el enfoque, siendo un ensayo que se devora en un par de sentadas, y mucho tiempo le estoy echando. Quizá no sea del todo objetivo al respecto, puesto que soy gran seguidor de Pixar, uno de esos niños-grandes de los que se hablan en el libro, diría incluso que los lectores a los que principalmente va dirigido. Por si no fueran suficiente las palabras del autor referentes a este cualidad del tomo, nos encontramos con unos bonitos introducción, epílogo y prólogo que la subrayan. Por cierto, magnífico éste último, siendo un cómic del siempre espectacular y divertido Nacho Fernández. Sin duda, son textos preciosos, muy emotivos y que van directamente al corazón, transmitiendo el cariño propio de fans que han crecido con las películas del estudio.



Y eso es otro de los aspectos más positivos de la obra: cariño. Es fácil notar cuando un autor realiza un ensayo sobre un tema que apenas le interesa; y al contrario, también. Y es muy agradable agarrar un libro como este y empatizar tan rápidamente con lo que te está contando el escritor, como si, en realidad, no estuvieras leyendo lo que ha escrito, sino que te lo contara justo al lado, mientras tomáis algo en plan amigos, o entre cerveza y cerveza. Doc Pastor consigue esto y más, y en lo personal prefiero un ensayo así a uno académico y pedante, donde el autor me trate como un ignorante al que debe enseñar todo lo que sabe sobre el tema en cuestión. Detallando más el interior de "Pixar: A través de sus películas", cada capítulo está dedicado a uno de los filmes del estudio, sin obviar los cortos con los que empezaron o los que se emiten al comienzo de cada cinta actual, aunque todos estos tienen su propia sección. Las secuelas están aglutinadas junto a las primeras entregas, por lo que existe un apartado sólo para "Toy Story" (incluyendo detalles de la cuarta parte), uno para "Buscando a Nemo", otro para "Cars", otro para "Monstruos S. A."... Doc Pastor no se limita a hablarnos detalladamente, sin obviar un solo detalle, de las películas ya estrenadas, sino que también echa un breve vistazo al futuro con entregas como "Los Increíbles 2", más esperada incluso que "Toy Story 4". A cada filme se le dedica su tiempo, sin prisas, sumergiéndonos en sus orígenes, en sus personajes, en las voces de estos (tanto en la versión original como en la española), en sus bocetos previos, en los temas que tratan, en cintas relacionadas y en detalles que no nos podemos perder. A destacar, el capítulo donde Pastor repasa las conexiones entre las historias de Pixar, tanto las reales como esa ambiciosa teoría que relaciona todas las producciones, imaginativa a más no poder; y la insistencia que parece haber en Pixar en referenciar a otras historias hasta el punto de que es complicado divisar la línea entre el homenaje y el plagio. Muy, muy difícil.


Para ir concluyendo, tampoco me gustaría dejar fuera el acabado del libro, que es de sobresaliente, tanto por dentro como por fuera. Tapa dura, a un precio bastante competitivo, casi doscientas cincuenta páginas, excelentemente maquetado y con una corrección de altura, como exige un volumen así, un aspecto para enmarcar, teniendo en cuenta las exageradas críticas que se suelen lanzar a la editorial por las correcciones de sus libros. "Pixar: A través de sus películas" es uno de esos volúmenes imprescindibles para los amantes del buen ensayo, así que imaginad lo que resulta para aquellos amantes de Pixar. Es un tomo cuidado y trabajado en todos los aspectos, de arriba abajo, tanto por el autor como por los editores, transmitiendo al lector el cariño que se le ha puesto desde la portada hasta la contraportada. Además, es una lectura muy, muy amena, y aunque creamos saberlo todo acerca del estudio propiedad de Disney, descubriremos interesantes anécdotas y datos que nos dejarán la boca abierta. En pocas palabras, y para no extenderme más, si todavía no sabéis la razón de que los ensayos de Dolmen sean tan importantes como esenciales en el medio literario, echadle un buen vistazo a "Pixar: A través de sus películas", porque antes de que os deis cuenta os lo habréis terminado. Uno de esos libros a los que el apelativo de "libro del año" le viene que ni pintado. Y si es en digital, mejor que mejor.


Tony Jiménez

5 comentarios:

  1. Me encanta, me encanta, me encantaaaaaa!! Pero para darle emoción a la cosa voy a pensar si me lo llevo o no..⏳⏳⏳⏳⏳

    Me lo llevo!!! 😹😹😹

    ResponderEliminar
  2. Que chulada! No es mi estilo pero me ha encantado! Gracias por compartirlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Tony!!
    Pues no conocía yo este libro, pero me gusta mucho lo que has contado, así que me lo apunto con la esperanza de poder leerlo en algún momento :D
    Gracias por la recomendación!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo tiene un amigo y creo que no voy a tardar mucho en pedir que me lo preste
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. No lo veo para mí pero puede ser una buena opción para regalar.
    Besos.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...